El coronavirus despierta la magia de escribir (y recibir) una carta

Hola familia, ¿qué tal? Os escribo para pediros ayuda con una iniciativa que se me ha ocurrido poner en marcha en el hospital donde trabajo”. Así comienza un audio que Cristina Marín Campos, cirujana y especialista en Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid, ha lanzado al mundo.

Cartas a los pacientes enfermos

“Los pacientes con coronavirus se encuentran en un aislamiento brutal, están completamente solos, separados de sus familias. Incluso, muchos de ellos saben que sus familiares están en otras habitaciones, intubados en la UCI o que, incluso, están muriendo“, explica Cristina en su audio.  El aislamiento resta eficacia a la respuesta defensiva de nuestro organismo y, por ello, las personas que están solas ven mermadas la producción de anticuerpos y son más propensas a contraer enfermedades víricas, explica el Colegio de psicólogos.

“Muchos de ellos saben que sus familiares están muriendo”

La crisis del coronavirus está provocando miles de muertos y contagiados en España. En 2006, una investigación realizada con 2.800 mujeres que padecían cáncer de mama sugirió que aquellas pacientes que veían poco a familiares y amigos tenían hasta cinco veces más posibilidades de morir que aquellas con una vida social mas activa. En el año 2017, la Academia Americana de Psicología constató que el impacto de la soledad en la salud era tan dañino como fumar 15 cigarrillos al día.

La soledad puede aumentar la posibilidad d morir en un 26%

“He hablado con los médicos que llevan el grupo de infecciosas y de neumología -que son los que más ingresados tienen- y se han comprometido a hacerles llegar a todos su pacientes cartas anónimas con mensajes de ánimo”, explica Cristina en su nota de voz y a lo que añade, “de verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia”. Según los psicólogos, la soledad o la percepción de estar aislado tiene consecuencias biológicas, cognitivas y de comportamiento llegando a aumentar la posibilidad de muerte prematura en un 26%.

La repercusión de la soledad

Esta médico jamás pensó la repercusión que iba a tener, ya se han enviado más de 45 mil cartas. Junto a su nota de voz viralizada, se han creado numerosas cuentas en redes sociales para apoyar y promover esta iniciativa. Además, el resto de los hospitales del país se han querido unir. El ser humano, según el Colegio de psicólogos, tiene la necesidad de sentir la cercanía y el apoyo de ciertas personas que le acompañan en los buenos momentos y le ayudan a seguir en los malos.

El ser humano tiene la necesidad de sentir la cercanía y el apoyo

También se han sumado a esta campaña solidaria menores de centros de acogida y con medidas judiciales. La idea surgió del colectivo #Up2U Project, impulsado por la jueza de menores canaria Reyes Martell y en el que participa también el juez gallego José Antonio Vázquez Taín, que propuso a los jóvenes que se unan a esta iniciativa para aliviar a los enfermos. Algunos ya lo han hecho. El sentimiento de pertenencia y la estima son algunas de las necesidades fundamentales de las personas según la conocida pirámide de MaslowLa ternura es la necesidad básica del ser humano, dice el Colegio de Psicólogos.

La ternura es la necesidad básica del ser humano”

En este video se recogen las cartas de algunos españoles que, desde sus casas, quieren colaborar porque la soledad implica un riesgo gravísimo en la salud de las personas. “Recordemos que, en las cárceles el mayor castigo que se puede imponer a un ser humano es privarlo del contacto con otras personas. El aislamiento es la máxima pena”, exponen los psicólogos.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.