Graduarse y ser feliz en la cuarentena es posible gracias a Yale

Graduarse y ser feliz en la cuarentena es posible gracias a Yale

El confinamiento en los hogares ha supuesto una batalla diaria entre el cuerpo y la mente. Una carrera a fondo con los entresijos más complejos del ser y una cárcel emocional para aquellos que no saben cómo dominar su mente. Sin embargo, esto no es nuevo. Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale en Connecticut, se dio cuenta de la necesidad de impartir cursos sobre inteligencia emocional para ayudar a los alumnos a sobrellevar los problemas relacionados con el estrés y la mente. Es por ello que graduarse y ser feliz en la cuarentena es posible gracias a la Universidad de Yale.

El bienestar personal necesita de un esfuerzo diario e intencionado

El nuevo entrenamiento diario

La reclusión en las casas y la convivencia diaria pueden ser motivos para padecer una crisis emocional. Además, la falta de rutinas y quehaceres puede agravar una situación en la que la mente es clave. Para ello, investigaciones en el campo de la psicología emocional han demostrado que para aumentar el bienestar personal se requiere de un esfuerzo diario e intencionado durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, no es tarea sencilla ya que el individuo debe someterse a una exploración interna para conocer el estado de su salud emocional.

La felicidad es una de las asignaturas pendientes en el mundo

La gran asignatura pendiente

La felicidad es una de las asignaturas pendientes dentro de los planes de educación en el mundo. Lo corroboran las estadísticas del World Happiness Report 2019 que demuestran que los países necesitan de una educación básica en inteligencia emocional que les ayude a dominar los problemas provocados por su mente. A continuación se presenta un gráfico donde se recoge la puntuación media de la felicidad en los países de la Unión Europea (UE) en el año 2019.

Cómo surgió

En la primavera de 2018, la profesora de Psicología de la Universidad de Yale comenzó un nuevo curso llamado “Psicología y Buena Vida”. Pero su propósito no era otro que el de enseñar a ser felices a sus alumnos. Comenzó como un híbrido entre lo abstracto y lo concreto, es decir, combinando la psicología positiva con las aplicaciones de la ciencia del comportamiento en la vida real. 

Es la clase más popular en toda la historia de la Universidad de Yale

Para ella era importante desmontar y desmitificar las cosas que necesitamos para ser felices, como tener un Mercedes Benz o el bolso que siempre hemos deseado. Su plan es sencillo: ayudar a los estudiantes a establecer nuevos hábitos para llevar una vida feliz. 

Tuvo tanto éxito que, en pocas semanas, se convirtió en la clase más popular de la historia impartida en la Universidad de Yale en sus 317 años de enseñanza, llamando la atención de todos los medios alrededor del mundo. Para que podamos hacernos una idea, una asignatura de Yale nunca superan los 600 estudiantes, “Psicología y Buena Vida” llegó a tener hasta 1.182 matriculados. 

Se tratan temas como los conceptos erróneos de felicidad o cómo superar los prejuicios

¿Qué te va a enseñar el curso?

Durante las seis semanas que dura el curso, se tratan temas como los conceptos erróneos que tenemos sobre la felicidad, por qué nuestras expectativas son tan perjudiciales, cómo superar nuestros prejuicios, cosas que realmente nos hacen felices y, por último, poner en práctica todas estas cosas.

Toda la información necesaria está disponible en la lección

Las clases se imparten mediante videoconferencias, lecturas voluntarias y una serie de actividades a realizar cada día. Pero, sobre todo, ir construyendo nuevos y buenos hábitos cada día.  

Qué esperar de las clases

Un aspecto novedoso en la forma de impartir las clases es que son grabadas desde la propia casa de Laurie Santos, donde también participan un grupo de estudiantes de Yale como audiencia para que se vea cómo llega el contenido a otras personas. 

El curso es completamente gratuito

Para todas aquellas personas que quieran realizar el curso pero tienen trabajo u ocupaciones, no es ningún problema. No hay ninguna lectura obligatoria, la información y temario necesarios están recopilados en la lección y se facilitan lecturas complementarias para profundizar en los temas. 

Es posible conseguir un certificado

El curso es completamente gratuito, sin embargo, si quieres obtener un certificado cuesta 49 dólares (unos 45 euros apróximadamente). Con esto, tendrás acceso a todos los materiales del curso y también obtendrás la calificación de tus trabajos. Una vez finalizado el curso, el certificado electrónico se añadirá a tu página de logros y, desde ahí, podrás imprimirlo o añadirlo a tu perfil de LinkedIn.

Estará disponible en español este verano

Si aún así prefieres la opción gratuita, seguirás teniendo acceso a todos los materiales del curso aunque sin recibir las calificaciones por las tareas realizadas. Se puede cambiar a la opción de pago en cualquier momento del curso y donde tienes 180 días para completarlo.

La inteligencia emocional nunca tuvo tanto sentido hasta ahora

Ya no hay ninguna excusa para no ser felices y, más aún, con la de tiempo que tendremos durante las próximas semanas de confinamiento. Puedes inscribirte aquí de forma gratuita al curso en inglés. Y, aunque de momento no hay versión en español, ya ha anunciado Laurie Santos que estará disponible este verano.

La inteligencia emocional nunca tuvo tanto sentido hasta ahora. Licenciarse en ser feliz es hoy posible gracias a la Universidad de Yale y todo ello sin salir de casa. Invertir en las herramientas que ayuden a dominar a la mente en momentos de inestabilidad es hoy más necesario que nunca. Aprender a educar a la mente para liberarse a uno mismo.

 (En colaboración con Raquel Cerrudos)

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.