‘Contagio’ vs coronavirus: ficción y realidad más unidas que nunca

Hombre con una mascarilla

¡¡¡ Aaaa-chussss!!! La ficción y la realidad son dos términos opuestos que en muchas ocasiones están más cerca de lo que pensamos. La mayoría de las veces el cine muestra mediante la invención algunos hechos que pueden suceder o tener lugar en un futuro. La película ‘Contagio‘ (2011) es un claro ejemplo de esto, una cinta con un excelente reparto y que vaticinó lo que hoy es una realidad, un virus mortal que afecta a la humanidad: el coronavirus.

Esta película fue estrenada en 2011, dirigida por Steven Soderbergh y que cuenta con actores de la talla de Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law y Gwyneth Paltrow. El virus es denominado MEV-1, surge en China y enseguida se extiende por todo el planeta, causando una gran tasa de mortalidad y poniendo en jaque a gobiernos, sistemas sanitarios y por supuesto, a la sociedad. La comparación con el coronavirus (COVID-19) es inevitable, ese virus que nos tiene metidos y desesperados en casa, sin poder salir.

Aumentan las descargas de la película

En estas últimas semanas, debido a la aparición de este nuevo virus en nuestras vidas, la película ‘Contagio’ ha aumentado considerablemente el número de descargas. En octubre, cuando apenas se conocía el virus, se consumía alrededor de 200 veces diarias, en enero superaba las 1.000 y a finales de febrero llegó a visualizarse casi 30.000 veces al día.

‘Contagio’ ha pasado de verse 200 veces al día a casi 30.000

La película nos recuerda lo que estamos viviendo en estas semanas; incertidumbre, miedo, aislamiento, desconfianza con el Gobierno… Sin embargo, el virus en sí mismo no es ni mucho menos comparable. La meningoencefalitis (virus de la película) termina con la vida de 26 millones de personas. El coronavirus a mitad de marzo ha matado a casi 6.000 personas, una cifra muy diferente a la de la ficción.

El MEV-1 mata a 26 millones de personas, mucho más que el coronavirus

¿Quiénes son los protagonistas en la realidad?

También podemos hacer una comparación entre los papeles que encarnan los protagonistas en la película y su equivalente en la realidad. Por ejemplo, Kate Winslet interpreta a la doctora Erin Mears, la cual viaja a Minneapolis (foco de la infección) y termina muriendo al contraer el virus. El equivalente sería un médico chino, Li Wenliang, que fue uno de los primeros en avisar sobre el coronavirus y acabó muriendo por la enfermedad.

Como en todas las películas siempre hay un ‘malo’. En esta, podría decirse que es el periodista Alan Krumwiede (Jude Law), el cual crítica a los miembros del gobierno en sus redes sociales acusándoles de incompetentes y mentirosos, además de propagar la mentira de que la forsythia cura la enfermedad. Salvando las distancias, en España tendríamos a periodistas críticos como Iker Jiménez, que ha estado estos últimos días publicando tweets en contra de la forma de actuar del gobierno,si bien fue uno de los pocos que avisó del peligro del virus hace ya meses.

Por último, en toda situación de emergencia y cuarentena hay un médico jefe que se encarga a la vez de ser portavoz del gobierno e informarnos del avance del virus y las medidas a tomar por la sociedad. En la película interpreta este papel Laurence Fishburne como Ellis Cheever. En España, su símil es muy fácil, el doctor Fernando Simón, el cual se ha encargado de informar a la sociedad del avance del coronavirus.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.