Día del Padre: más de 100 años de celebración

foto portada

Dicen que los hombres se sienten padres cuando ven a su hijo por primera vez y que las mujeres se sienten madres desde que se dan cuenta que están embarazadas; este dicho popular se nos hace familiar y hoy comprobaremos qué cierto es.

Con motivo del Día del Padre,  cuv3 recoge seis testimonios de padres que nos cuentan, desde su experiencia, cómo viven ellos realmente la paternidad.

Para empezar, tenemos a Iñaki, de 38 años y profesor de Historia, quien comenta que el amor paternal le floreció cuando vio a su hijo Hugo por primera vez, a los minutos de nacer: “Pocas veces he llorado tanto en mi vida como el día que la enfermera me puso a mi hijo en brazos, no podía creer que fuese mío”.

José, diseñador gráfico, tiene 40 años y lleva 9 de ellos estrenándose cada día como padre: “Por muchas ganas que tengas de ser papá, realmente nunca llegas a visualizar todo lo que te espera con un hijo, es duro pero maravilloso”. Lo dice frente a un par de ojitos risueños que lo miran con atención, son los ojitos de su hija.

Jaime tiene 53 años y es colombiano, allí aún faltan un par de meses para celebrar su Día. Comenta que sus tres hijos lo son todo para él y dado que ellos viven en España y él reside en Latinoamérica, le toca celebración por partida doble: “Yo celebro el Día del Padre dos veces. Cuando es en España me llaman y me felicitan y siempre me mandan un regalito. Cuando llega la fecha aquí en Colombia, hacen lo mismo… Una vez incluso, me llevaron serenata”.

“Yo celebro el Día del Padre dos veces”

Un hijo es un regalo

Muchos niños y niñas se quedaron con el regalo hecho en sus clases que desde el colegio tenían preparado para sus padres. El Covid-19 a todos nos tomó por sorpresa. Pero eso no quita la ilusión y el amor con que hoy celebran con sus progenitores un día tan importante para ambos.

Los que van a ser padres, los que ya lo son, y los que además, se han convertido en abuelos, vivirán hoy más que nunca este momento. Celebrando y recordando, quizá, en la intimidad de sus hogares la importancia de su figura para sus retoños y no tan retoños.

Francisco, un jubilado de 65 años, afirma que ha disfrutado más del tiempo con su nieta de 10 años que de su hijo cuando éste era pequeño: “Ella es la alegría de la casa y la felicidad nuestra, ¡cómo se puede amar tanto a una nieta como para casi nunca decirle que no!” dice mientras suelta una carcajada.

“Cómo se puede amar tanto a una nieta como para casi nunca decirle que no”

A este testimonio le sigue el de Antonio, de 54 años y de profesión comercial, quien comenta que la primera vez que se sintió padre fue con la primera visita a la matrona: “El momento más tierno y sensible fue cuando vi a mi hija en la ecografía, fui con mi mujer y adquirí ese compromiso desde el primer momento. Fue hermoso”

“Adquirí ese compromiso desde el primer momento”

Padres e hijos ausentes

Pero no todas las historias son así. Algunos padres e hijos parten en algún momento del camino, antes o después. Lo cierto es que esa figura paterna es importante, pero… ¿hasta qué punto imprescindible?.

La psicóloga Raquel Pereira Hernández comenta que el tener padres ausentes puede provocar en los hijos problemas de autoestima, desapego emocional, ansiedad y ralentizar su desarrollo cognitivo. Asimismo destaca la importancia de una buena y sana figura paternal en el ámbito familiar.

Tener padres ausentes puede provocar en los hijos problemas de autoestima

Miguel, constructor de profesión, quien disfrutó ejerciendo como papá todo el tiempo que pudo, reflexiona sobre lo que significó para él ser padre. Una enfermedad terminal se llevó a su hijo hace 15 años: “Matías se fue con 7 años y me dio los mejores siete años de mi vida, su sonrisa, su fortaleza y su dulce mirada me acompañarán siempre” y añade que ser padre es lo mejor que le pudo haber pasado en la vida: “Nunca y pese al dolor de su perdida, nunca me arrepentiré de haber sido papá, aunque fuese tan poco tiempo”.

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.