Libros de autoayuda: el boom del psicólogo low cost

Libros de autoayuda o los nuevos "psicólogos de bolsillo"

Los libros de autoayuda están de moda. La lectura no es una novedad, ya que en la Antigua Grecia las bibliotecas era “un lugar de curación para el alma”. Los libros, por tanto, han formado parte de la historia y han sido grandes compañeros, guías, contadores de historias e incluso salvavidas de las personas. Pero los libros de autoayuda no son un invento del siglo XXI, sino que tienen sus raíces en el año 1859. Sin embargo, en la actualidad estos libros se consideran como los nuevos “psicólogos de bolsillo” para muchas personas.

En la última década, los cambios en los estilos de vida provocados por los nuevos ritmos laborales y profesionales han provocado la irrupción de nuevos conceptos como “mindfulness” y “wellness”. Dos ideas que hacen referencia al bienestar personal y a la paz interior. De esta forma, los libros de autoayuda han surgido como un nuevo fenómeno aupado por la necesidad de la sociedad de “sanar” los males del día a día y encontrar un refugio espiritual.

Cuándo nace el fenómeno

Durante la Primera Guerra Mundial, los médicos y bibliotecarios de un hospital en Alabanza, Estados Unidos, comenzaron a emplear los libros como método curativo para aliviar los dolores y los trastornos traumáticos de los soldados que volvían de la guerra. Se comenzó a usar, por tanto, la lectura con un fin terapéutico y se denominó “biblioterapia”, aunque seguían mezclando los libros de lo que hoy conocemos como autoayuda con la ficción.

La biblioterapia fue la cura de muchos soldados tras la I Guerra Mundial

Se han distinguido, además, dos tipos de libros de autoayuda, siendo los primeros los que aportan información sobre una temática o trastorno concreto, como por ejemplo la dependencia afectiva, la bulimia o inteligencia emocional. En segundo lugar están aquellos que ayudan a los lectores y proponen una metodología específica a seguir con ejercicios y actividades, como la meditación, cómo tener más amigos o hablar en público.

Los lectores buscan libros que les produzcan una sensación de alivio

¿Por qué se leen cada vez más estos libros?

Según Ángeles Aguilera, responsable editorial de No Ficción de Planeta, es porque “hay más incertidumbre, más miedo al futuro, a lo imprevisible, miedo también a no ser felices. Porque incluso cuando nos va bien, tenemos miedo a perderlo todo. Y todo ello mientras vivimos con mucha autoexigencia (profesional, personal, familiar…)”. Esto es solo una pequeña parte de por qué la sociedad española busca, cada vez más, libros que le produzcan una sensación de alivio y ayuda, un momento personal que les haga sentirse bien y que lo que les ocurre está dentro de lo normal.

Estos libros triunfan porque hay más miedo al futuro y a lo imprevisible

Además, debido a los tabúes que han existido siempre respecto a los psicólogos y las situaciones que demandaban y exigían su ayuda profesional, estos libros son una nueva forma de recibir ayuda de forma fácil, barata y sencilla, pero solo en aquellos casos que sean leves y moderados. 

Los libros de autoayuda en España

La demanda de esta “sed de felicidad” alcanzó en el año 2016 un valor económico de 135,5 millones de euros según la Agencia del ISBN y se vendieron en total casi 10 millones de ejemplares de esta temática según Gerardo de Miguel, jefe de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Detrás de este nuevo negocio, se esconden los que se conocen como “psicólogos millennials”, los nuevos gurús de la psicología que reúnen miles de adeptos que  siguen sus consejos en busca de la “salvación”.

Se han vendido casi 10 millones de libros de autoayuda

Según datos proporcionados por la librería Book Center de Luchana en Madrid, los libros más vendidos desde enero de 2020 hasta la fecha son “El monje que vendió su Ferrari”, “Donde tus sueños te lleven”, “Adiós, tristeza”, “Una mochila para el universo” y “El club de las 5 de la mañana”. Todos ellos forman parte de la autoayuda, aunque algunos de ellos están mezclados con la ficción, y todos intentan responder a cuestiones trascendentales del ser humano como a aprender a gestionar la envidia, la pena, recuperar la alegría o aprender a llevar una vida mejor. 

Pero además, Book Center Luchana reconoce que los temas más buscados por los lectores son “la mejora personal, el intentar liberarse de cargas y sentirse mejor con uno mismo. Aunque también nos suelen preguntar por libros sobre el duelo”. A esto hay que sumarle fenómenos como el de Rafael Santandreu, quien ha revolucionado el panorama de la autoayuda con más de 10 libros sobre el tema y encontrándose sus libros “Las gafas de la felicidad” y “El arte de no amargarse la vida” en el número 33 y 34 respectivamente de los libros más vendidos de Amazon.

Los temas más buscados son la liberación, el duelo y sentirse mejor con uno mismo

Siguen siendo necesarios los psicólogos

En España, sin embargo, el fenómeno es bastante reciente. En los últimos años ha pasado a formar parte de las estanterías como un nuevo género que forma parte de la No Ficción. Los expertos, sin embargo, hacen hincapié en que estos libros no sustituyen a los profesionales, sino que los complementan: “Pueden ayudar a explorar y descubrir, y también puede ayudar a darse cuenta que por sí solo no puede realizar ese cambio y animarse a pedir ayuda a un profesional de la Psicología. Un libro de autoayuda no puede sustituir a un profesional de Psicología”, declara la psicóloga Lecina Fernández, autora de Ilusión positiva. Una herramienta casi mágica para construir tu vida.

 (Con información de Raquel Cerrudos)

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.