La clave del éxito de Atresmedia

Antena 3, buque insignia de Atresmedia, cumple 30 años. La que fue la primera televisión privada de España cerró 2019 como líder en informativos, mientras que la segunda cadena de la compañía, La Sexta, se afianza como 4ª potencia, tras Tele 5 y TVE, muy por encima de Cuatro. Atresmedia está en la cresta de la ola informativa, y viendo sus instalaciones es entendible el porqué.

Los medios de la cadena han abierto sus puertas a los alumnos de 1º y 2º de periodismo de la Universidad Villanueva. Sorprende cómo pueden, con solo el simple diseño de los platós, atraer diferentes tipos de público. Antena 3 opta por un estilo más sobrio, pulido, con colores claros, mientras que en La Sexta apuestan por diseños más urbanitas. “Los platós de La Sexta tienen un diseño más urbanita, que parece que se mimetizan con la ciudad. Tenemos hasta palomas simuladas en las zonas altas”, explicó una de las guías que recibió a los alumnos y les condujo por las instalaciones.

El plató de Antena 3 Noticias, donde también se lleva a cabo la primera parte de “Espejo Público” con Susanna Griso y sus colaboradores en la mesa, está en la zona central de un gran hall donde confluyen todas las redacciones y las diferentes secciones de A3 Noticias, incluyendo la web. Esta disposición, donde todos se pueden ver entre todos, da la sensación de que fomenta el trabajo en equipo, ya que se retroalimentan unos a otros viéndose trabajar, estando cerca y sintiendo que forman parte de un trabajo mayor, al estar tan próximos de los presentadores.

Los platós de La Sexta tienen un diseño más urbanita, que parece que se mimetizan con la ciudad

Los estudios de radio son más de lo mismo en cuanto a ambiente. Espacios que por la disposición de las pantallas, las luces y los colores hacen grande la sala, omitiendo el tamaño de la mesa. Carlos Alsina, como una de las grandes voces de la radio española, es capaz de mantenerse constante con su programa “Más de uno“, en Onda Cero, desde las 6 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, manteniendo la seriedad del noticiario y terminando el programa con un toque de humor para terminar alegres la mañana, con colaboradores de la talla de Leo Harlem o Carlos Latre.

Coberturas especiales

El caos que está generando el coronavirus estos días ha propiciado un inmenso despliegue de medios de todas las cadenas de televisión. La redacción de Atresmedia no iba a ser menos. En el noticiario del mediodía están llegando a dedicar hasta 20 minutos de la hora entera que dura el programa, y en su página web mantienen el seguimiento minuto a minuto.

No obstante, los programas no serían capaces de ser realizados sin un equipo detrás de cámaras. Las salas donde sucede la magia y donde, pese al aparente caos que se genera, todo está cuidado hasta el mínimo detalle. Explicaban los realizadores que en ese momento estaban haciendo el programa de “Espejo Público“: “en edición y producción la escaleta es la partitura, y cada puesto es un músico con su instrumento que hacen que la orquesta funcione y suene bien. Tenemos que ir todos a una y ayudarnos para que salga bien. La tele nunca puede quedarse en negro”.

Como anécdota contaron el trabajo que hubo en 2001 cuando sucedió el atentado contra las torres gemelas. “Fue un momento de caos, teníamos que cambiar la escaleta cada dos por tres, y muchas veces incluso Matías Prats salía sin guión porque no teníamos nada claro de lo que informar. Había mucho humo”, recordaba una veterana realizadora.

En edición y producción la escaleta es la partitura, y cada puesto es un músico que hace que la orquesta suene bien

Apuesta de futuro

Si por algo está orgullosa la compañía es de hacer información de calidad con el mejor equipo posible. Y gran parte de ese equipo es talento joven. Hay mucha apuesta por recién graduados, mucha gente que empieza a coger responsabilidades dentro de un equipo y que dan dinamismo a las diferentes secciones. Por ejemplo, Josep Pedrerol, recientemente en una entrevista para El Cuarto Programa, hacía un análisis de su equipo de trabajo, destacando la profesionalidad de los redactores y periodistas pese a la juventud que atesoran. Sin duda, Atresmedia está ahí arriba por méritos propios, y no tiene pinta de que vayan a bajar a corto – medio plazo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.