“¿Mamá, me has echado de menos?”

Tomarse un café con John Lennon,  mantener una conversación con Freddie Mercury, volver a ver a esa persona que ya no está, despedirse o abrazar a quien se fue demasiado deprisa… Todo eso es ahora  posible gracias a la realidad virtual. 

Jan Ji-Sung, una mujer surcoreana, se coloca los guantes y las gafas dispuesta a volver a acariciar a su pequeña Naeyon fallecida hace cuatro años. “¿Mamá dónde has estado? ¿Me has echado de menos?”, pregunta la niña. “Todo el tiempo”, responde Jan Ji-Sung.  

La VR recrea espacios virtuales que le permiten interactuar con otras personas

La realidad virtual (VR) es una tecnología informática que recrea espacios virtuales en los que pueden “introducirse” e interactuar con objetos u otras personas, todo ello en tres dimensiones. El documental I met you ha ido más lejos, ha “resucitado” a Naeyon que falleció con seis años por una enfermedad incurable. Según Aju Business Daily, para ello necesitaron ocho meses de preparación.

El documental I met you ha resucitado a Naeyon fallecida hace cuatro años

El equipo de producción ha creado un pequeño mundo, un parque con flores y árboles al que ambas solían ir, para que madre e hija puedan volver a abrazarse. También usaron a una niña que sirvió de modelo para replicar sus movimientos, gestos faciales y la voz.

Aplicaciones de la realidad virtual

¿Y usted? ¿Estaría dispuesto a volver a esa cafetería a la que solía ir con su pareja y tomarse un café con ella? ¿Y a esa arboleda por la que paseaba con su abuelo de la mano? ¿Querría conocer a Michael Jackson? o ¿Sentarse junto a Mahatma Gandhi?

Los creadores de esta experiencia apuntan a que el siguiente paso podría ser una plataforma de internet que permita, a cualquier persona, subir imágenes grabadas de un ser querido fallecido e interactuar con ella mediante su versión virtual. La plataforma se encargaría de los detalles técnicos que aporten realismo. 

Los psicólogos desconocen los efectos emocionales

No todo el mundo está dispuesto a vivir esta experiencia, por lo menos no con familiares y seres queridos. A pesar de que la tecnología lo permite, los psicólogos advierten de que se desconoce cómo puede afectar la realidad virtual emocionalmente y en las fases del duelo.

Aunque la VR se viene perfeccionando desde los años 80 lo único que han podido probar los científicos, sobre sus efectos, es la desconexión de las neuronas y las  desactivación de las células nerviosas que funcionan en el “mundo real”. 

Se desconocen los efectos emocionales de la realidad virtual

Otra cuestión que se plantea es si esta experiencia tendrá desarrollos tecnológicos más complejos, como la recreación virtual de seres queridos en formato androide, que permitirían vivir la ilusión de interactuar no con una imagen virtual, sino con un avatar físico que nos resulta familiar. 

Permitiría vivir la ilusión de interactuar con un avatar físico

Los que están dispuestos a revivir un momento con las personas cercanas que ya han partido describen que lo harían para decirles aquellas palabras que en vida no les dio tiempo a pronunciar, para despedirse o simplemente para poder volver a abrazarlos.

Un sueño cumplido

La variedad de opiniones es amplia y suscita reacciones tan diferentes como dolor, ilusión e incluso pudor entre la gente que piensa que es mejor no abrir heridas que ha costado tanto cerrar, y entre quienes lo ven como una oportunidad para reflexionar y sanar esas aflicciones que aún les siguen atormentando a falta de un te quiero que nunca se dijo. 

El parque en el que Jan Ji-Sung y Naeyon se han encontrado se apaga. La madre se quita los guantes que le han dado la sensación de acariciar a su hija y las gafas que le han permitido verla, “es un paraíso real”, dice en el documental. Aunque ha durado poco, la mujer asegura que, al fin, ha cumplido el sueño que la persigue desde hace cuatro años. 

En colaboración con Natalia Dávila León

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.