Foro España premia la Solidaridad y el Progreso

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha abierto sus puertas a la primera edición de los Premios Foro España. El fin de la entrega era premiar la defensa de los valores constitucionales. Se repartieron seis premios a lo largo de la ceremonia: a los Valores Europeos, a los de la Solidaridad, a los del Deporte Colectivo,de la Docencia, Arquitectura y Diseño de la ciudad, y por último a los valores de Preservación y medio ambiente.

La ceremonia, celebrada el pasado día 20, comenzó con la intervención de Salvador Sánchez-Terán, presidente de Foro España, quien destacó las buenas cualidades de España. Resaltó que la economía española es considerada la octava mejor del mundo, la tercera con más monumentos reconocidos, y el quinto país con mayor bienestar de la mujer. Terminó su intervención pidiendo a los partidos políticos que ayuden a la Democracia con la solidaridad como se hizo ante la Transición. Durante la gala se acompañó en todo momento de un traductora de lenguaje de signos.

“Hemos conseguido que la OMS declare África libre de la poliomielitis”

Los premiados

El primer premiado de la noche fue Antonio Tajani, diputado europeo italiano y ex presidente del Europarlamento. Recibió la mención a los Valores Europeos: “Sin valores no se puede seguir hacia delante”. Tajani se acordó durante el discurso de Venezuela y la situación que este país vive: “Defender la democracia no es ir en contra del señor Maduro, sino defender los derechos de todos, de los  que se mueren de hambre, por eso el Parlamento Europeo fue el primero en reconocer a  Guaidó“. “Ganar es un objetivo, pero también se aprende a perder”, comparando los valores con el fútbol. Por último, añadió que hay que cuidar el trabajo de los periodistas para el mantenimiento de la Democracia.

El segundo galardón lo recogió Ana Isabel Puerto Prado, gobernadora de la Fundación Rotaria (Rotary). La fundación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Puerto Prado destacó su labor: “Hemos conseguido que la OMS declare África libre de la poliomielitis, ya solo quedan Pakistán y Afganistán”.

El premio a los Valores del Deporte Colectivo fue entregado a la selección española de fútbol femenino. El premio fue recogido por Jorge Vilda (seleccionador de la Selección femenina) junto a las internacionales Andrea Sánchez Falcón e Isabel Pala. Vilda señaló la gran importancia que están adquiriendo los clubes femeninos: “Solo llevan 40 años, hemos hecho mucho en poco tiempo. Las verdaderas protagonistas son las jugadoras”. Cuando el turno de palabra fue concebido a Sánchez Falcón añadió: “Es nuestro momento. Del fútbol femenino, de las jugadoras y la mujer”.

Tras esta intervención se hizo una breve pausa en la que los invitados pudieron disfrutar de una pieza musical tocada en un órgano en directo.

Segunda parte

“Ser diferente es un regalo, no un inconveniente”

Tras la breve pausa, se dio paso a la entrega del cuarto premio: a los Valores de la Docencia. La condecoración fue entregada al maestro César Bona. Bona, quien anteriormente ha ganado varios premios como el ‘Príncipe de Asturias‘, destacó los fines que tenía la docencia: “La escuela no es un lugar para aprender matemáticas o inglés, es aprender a compartir, convivir, dialogar”. Además, hizo referencia a la diversidad añadiendo: “No puede haber calidad sino se respeta la diversidad. Ser diferente es un regalo, no un inconveniente”.

En cuanto al reconocimiento de los Valores a la Arquitectura y Diseño de la ciudad, se encargó de recibirlo el arquitecto Óscar Tusquets Blanca. Hizo un breve recorrido de su vida profesional, destacando que participó en el diseño de la Barcelona Olímpica, y que ha expuesto en el museo neoyorquino MOMA o en el centro Pompidou, entre otros. “El premio se me da por haber dicho públicamente el respeto que tengo hacia los valores que hoy se premian”, proclamó. En cuanto a la situación actual de Cataluña, añadió: “Somos pocos pero sumamos más de dos millones“. Esta última frase de despedida provocó que recibiera un aplauso más largo por parte de la audiencia.

Por último, se dio paso a la última entrega. María Neira fue premiada por su lucha por el medio ambiente. Neria cuenta que estuvo en un campo de refugiados: “Aprendí el valor de las culturas”. En cuanto a la Democracia, añade que que no es algo negociable:”Hay que luchar por ella”, exclamó. “Me dedico a los valores del medio ambiente porque hay que acabar con la contaminación, por nuestros valores, por nuestra salud”, concluyó.

“Los valores humanos sirven de guía a una armónica sociedad”

Al finalizar

Para finalizar el actor, Mariano Gomá, vicepresidente de Foro España, dedicó unas palabras a cada unos de los premiados de la noche. “Los valores humanos sirven de guía a una armónica sociedad. Estos valores son efímeros, se rigen por la atemporalidad”, señaló. Comentó que Foro España lleva dos años de vida y no se rige por ninguna ideología.

Tras el acto, los invitados y premiados pudieron disfrutar de un cóctel donde no faltó ni comida ni bebida. Tras la barra libre de embutidos y tortilla de patata, dio por finalizada la primera gala de los premios Foro España.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.