Jordi Benítez (Capital): “Hay que dejarse sorprender por el entrevistado”

Jordi Benítez

La revista Capital se fundó en el año 2000 con el fin de hacer interesante la economía. Su actual director, Jordi Benítez, explica a los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva cuál fue el proceso de su creación y cómo “intentar hacerlo ameno y divertido es lo más difícil”.

Previo a su lanzamiento, Capital ya existía en países como Alemania y Francia. Fue en el año 2000 cuando el grupo G+J decidió sacar la publicación a la venta. Es una revista mensual cuya principal ventaja es el tiempo. “En la prensa diaria vas más de cabeza, pero no tienes tiempo para hablar con muchas fuentes. Con una periodicidad mensual se puede hacer un periodismo más elaborado”, comentó Jordi Benítez.

De esta manera, el trabajo de la revista consiste en documentarse bien, hacer entrevistas para buscar una información de calidad que aporte valor a los lectores, afinar el enfoque contrastar la información en una reunión donde se debaten los temas y, tras ello, redactar el texto como si fuera un videoclip. Así, Capital trata de contar algo diferente que no esté en la prensa diaria.

“Cada uno debe buscar su modelo de negocio”

El director de la revista comenzó en ella en el año 2000 y pasó a ser director 16 años después. En sus inicios estuvo un año como redactor en Diario de Noticias en 1997 y los dos años siguientes en la revista Aceprensa.

Jordi Benítez destacó la idea de una mente abierta del periodista, y señaló que “hay que dejarse sorprender por el entrevistado”. Manifiesta cómo el principal elemento del periodista es la escucha y por ello hay que evitar ir con una idea determinada y tener la capacidad de abrirte a otros temas.

Modelo de negocio

Por otro lado, el periodista resalta el creciente modelo de negocio estadounidense en prensa basado únicamente en los suscriptores. En estos momentos se está produciendo un cambio en el modelo de negocio económico, empezando por los grupos grandes. La prensa española “está dando gratis en internet lo que tiene un coste”, afirma. La sociedad se ha acostumbrado a obtener la información gratis, por lo que la dependencia de la publicidad es mayor. “Cada uno debe buscar su modelo de negocio”, destaca.

En Estados Unidos este cambio ya se está dando y medios como The New York Times consiguen aumentar sus ingresos a partir de sus lectores con una información de gran calidad.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.