“Bruselas es brutal en todos los sentidos”

“Esperemos que hayan contado bien las ruedas” es uno de los comentarios sarcásticos que se oyen en la puerta de embarque de la T1, haciendo referencia al incidente del Air Canada que había tenido lugar el día anterior. El avión aterriza sin ningún problema en Bruselas, que recibe con lluvia y viento a multitud de personas. El viaje a la capital europea de un grupo de alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva ocurre en un momento histórico: el Brexit se ha hecho realidad y Reino Unido abandona la Unión Europea.

[Lea todas las informaciones del viaje de los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva a Bruselas]

La prensa permite llegar a emociones más profundas

El barrio de Matongé, que destaca por sus tiendas de pelucas y bisutería, es el escenario que acompaña a la primera de muchas citas. Aunque no lo creamos, los medios españoles dedican mucho espacio a noticias europeas. A pesar de que el Brexit haya sido el gran tema de conversación, como bien señala Ana Núñez-Milara, “cada día hay una crisis nueva, y tienes que adaptarte a ella. La información europea es muy densa, por ello hay que ser profundamente humilde y equivocarse”.

“Cada día hay una crisis nueva y tienes que adaptarte a ella”

La charla con la periodista y corresponsal discurre en un ambiente agradable, informal, donde también le acompañan sus dos compañeros de profesión, José Luis Concejero y Álvaro Sánchez. Todos están de acuerdo en que la profesión es solitaria, en que “hay momentos donde la fiesta puede terminar (y termina) en cualquier momento, esa es la vida del corresponsal”. Sin embargo, si todo fuera malo no se habrían quedado en tierras belgas.

“La corresponsalía de Bruselas puede ser más importante que la de Nueva York”, afirma rotundamente Guillermo Pascual, que lleva 11 años en Bruselas. En Alice (productora que cuenta con tiros de cámara de muchos medios españoles) tienen la suerte de contar con el edificio de la Comisión Europea de fondo, bastante reconocible y habitual en los informativos.

Y como todos sabemos, una de cal y otra de arena. Mientras Pascual cuenta una anécdota sobre grabar con sirenas o pitidos de fondo (al estar en una zona tan transitada), irónicamente, una ambulancia pasa justo por debajo de las ventanas de la productora. Aún así, recalca que una de las mejores cosas de Bruselas es que “cada día es diferente, hablas de todo, pero a la vez, es un reto diario”. Sin embargo, también añade que es necesario “filtrar el exceso de información”.

La vorágine de querer ser el primero en dar la información

Tanto María García Zornoza como Nacho Alarcón comparten su pasión por su profesión, aunque llegaron a Bruselas por caminos diferentes. Nos reciben en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, nuestra segunda casa en la capital europea. Ambos están de acuerdo, como el resto de compañeros, en que es una profesión solitaria, pero a cambio te da mucha libertad. Aunque son jóvenes, acumulan ya mucha experiencia, y su ponencia, más que una charla formal, se asemeja a hablar con un amigo; consiguen conectar con su audiencia.

María García Zornoza comenta que “las fuentes, además de ser muy accesibles, vienen a ti”, lo cual ambos agradecen, aunque reconocen que muchas veces es demasiada información que procesar. Sin embargo, la otra cara de la moneda no es tan agradable. “Hay un proteccionismo y una falta de transparencia con España brutal, es muy difícil conseguir información”, comenta la periodista del periódico Aquí Europa con un tono de indignación en su voz. Aún así, ellos siguen al pie del cañón. Una de las cosas que recalcan es nunca olvidar comprobar y verificar la información, pues en una ciudad donde se vive al momento, redes sociales como Twitter “crean una histeria de última hora”.

“Hay un proteccionismo y una falta de transparencia con España brutal, es muy difícil conseguir información”

Tras un breve paseo, el acristalado edificio del Parlamento Europeo aparece en el horizonte. En él, Marisa Muga nos recomienda ser funcionarios europeos, ya que “hay trabajo para todos en vuestro campo”. Mientras explica cómo funciona la Unión Europea y sus distintos organismos, la pregunta del Brexit flota en el ambiente. Por sacar algo positivo de la marcha de Reino Unido, menciona que “el resto de los 27 estados miembros se han unido mucho más”. Tras esta charla, nos recibe Adrián Vázquez Lara, eurodiputado de Ciudadanos, quien cuenta cómo funcionan internamente los debates parlamentarios.

El peligro de las desinformaciones

Rafael Dochao, diplomático europeo, espera en el Instituto Cervantes para hablar sobre el peligro de las desinformaciones, o como él también las denomina, riesgos híbridos. Entre las fake news más comunes encontramos los ciberataques, las organizaciones criminales, el terrorismo o el sabotaje, entre otros. Una de las cosas que más llama la atención de su charla son los “siete factores que hacen que hacen que la desinformación sea atractiva para nuestro cerebro”, entre las que se encuentran las amenazas, el sexo o las celebrities.

Para combatir las desinformaciones, tenemos herramientas como The Trust Project, que hace uso de los indicadores de confianza para poder elaborar la información de forma fiable. La conclusión a esta sesión es que la democracia está en riesgo, y que debemos trabajar por ella para evitar su desaparición, no darlo por hecho. Para ello, Rafael Dochao cita el concepto de los indiferentes del que hablaba Hannah Arendt, que vendría a ser que el objetivo ideal de un gobierno totalitario son las personas comunes para quienes ya no existe la distinción entre hechos reales y ficción.

Para combatir las desinformaciones, tenemos herramientas como The Trust Project

El día acaba con un gofre con chocolate belga por encima y un poco de turismo por la ciudad de la interculturalidad.

El último día en la capital amanece con el cielo despejado y el sol brillando. Con algo de prisa, nos dirigimos en metro hacia la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), donde esperan Julio Manuel Fenoy Muñoz, consejero adjunto de Prensa y Comunicación, y Antonio Jesús Millán Campuzano, consejero de Asuntos Exteriores y Cooperación. La REPER es una embajada distinta a las demás, ya que es la única creada por un Real Decreto, y en ella trabajan alrededor de unas 250 personas. Nos cuentan que la UE “está basada en la premisa de la comunicación al exterior, es una reunión de estados soberanos que deciden poner en común muchas de sus competencias”. En la REPER se dan cita desde representantes hasta consejeros, y las labor cotidiana es asistir a todo tipo de reuniones.

Ante una pregunta, que transmite la queja de María García Zornoza sobre la falta de transparencia en la información, responden que hay un esfuerzo por hacer una política de transparencia, pero “los procesos de negociación suele ser largos y es difícil dar la información cuando los periodistas quieren”. Ellos se intentan centrar en que lo que cuentan se entienda bien, para que los periodistas no desinformen. Además, Julio insiste en que “no hay que tener miedo a contar otra información que no sea la que estén escribiendo el resto”.

“Los procesos de negociación son largos y es difícil dar la información cuando los periodistas quieren”

Pasando a otro polo totalmente opuesto, escuchamos a Andrea Oriol Valls, representante de LaLiga Española en Bruselas. Afirma que “no serían la mejor liga del mundo sin el Madrid ni el Barça” pero que también “hay que visibilizar otros clubes”. A nivel nacional no sólo compiten contra otras ligas, también contra otras fuentes de entretenimiento, como Netflix o HBO. Oriol Valls también menciona que se han hecho inversiones en clubes femeninos, y que su presencia en Bruselas busca “acompañar a la Marca España”.

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.