“Muchos jóvenes prefieren fumar en pipa porque es más barato”

Día Mundial de las Pipas

Este jueves 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pipa. Son muchas las personas que pueden pensar que este utensilio ha pasado de moda o que solo los ancianos siguen haciendo uso de ella. Sin embargo, conocer la realidad nos volverá a sorprender. ¿Qué tipo de persona nos imaginamos fumando en pipa? ¿Fuman también las mujeres? ¿Han aumentado o han disminuido las ventas respecto a los últimos años?

R. Moreu es un negocio de gran tradición familiar fundado en 1912 y una de las tiendas más famosas y importantes de Madrid en cuanto a venta de pipas, artículos de fumar, cigarrillos… “Por nuestra tienda pasan muchos jóvenes que se han cansado de fumar cigarrillos y ahora prefieren pipa porque es más barata”, afirma una de las dueñas del local.

Muchos jóvenes se cansan de los cigarrillos y prefieren las pipas.

Aunque fumar en pipa sigue siendo mayoritariamente de hombres, aproximadamente el 25% de los consumidores son mujeres, según confirma la dueña del R. Moreu. Este dato contrasta con el porcentaje de mujeres fumadoras en España, mucho más igualado con los hombres en este apartado, ya que entre los 45 a 64 años apenas hay diferencias. Una de sus dependientas es Elena, quien lleva trabajando más de 5 años en el mundo de las pipas de fumar.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de personas compran pipa?

RESPUESTA: Pues todo tipo de personas. Anteriormente sí era más común en personas de mayor edad, pero desde hace unos años muchos jóvenes están empezando a fumar en pipa. Sobre todo, porque es más económico para ellos. En vez de tener que comprar una cajeta de solo 20 cigarrillos, compran una bolsa de tabaco para fumarla en la pipa. Es verdad que hay que tener un par de ellas, ya que la pipa necesita un reposo de 24 horas, al ser madera. Y otra razón es por salud; en el tabaco de pipa no se traga lo que es el humo, solo se paladea en la boca, y si le sumamos la ausencia de aditivos, motiva más su compra.

P: ¿Hay una moda vintage también que esta extendiendo el consumo de pipas de fumar?

R: Es por la moda de la que estas hablando, y por que salen muchos reportajes y películas como Sherlock Holmes o El Señor de los Anillos que mueven esa moda. Incluso en China y Japón ha llegado la moda y tenemos muchos clientes de allí.

P: Siempre se ha asociado al hombre con la pipa, ¿hay mujeres que fumen en pipa?

R: Sigue habiendo una clara preponderancia por parte del hombre en esta situación, pero cada vez hay más mujeres fumadoras que usan pipa. De hecho, en el Club de Fumadores de Pipa de Madrid hay un gran número de socias. El porcentaje estaría en torno al 75% hombres y 25% mujeres.

En China y Japón también ha llegado la moda de la pipa

P: ¿Y cómo varía el precio entre pipa y pipa? Parece raro, pero hay pipas entre 20€ y 1.500€.

R: Eso depende de la calidad del brezo. El brezo es la raíz de un árbol. Cuando en esa raíz se produce un tumor, cuando engorda, se corta y de ahí se hace la pipa. Entonces, el precio depende de lo que cueste esa madera. Cuanto menos pesan, más cuestan. En España hay una fábrica de pipas en Valencia. Mientras que antes había entre 4 y 5 fábricas, ahora solo aguanta una.

P: ¿Cómo ve el futuro de la pipa?

R: Se ha incrementado, por lo menos para nosotros. Actualmente somos la única tienda de tabaco y pipas en España. Antes había otra en Barcelona, pero cerró. Cada vez hay más gente que use la pipa para fumar. Actualmente hay mucho hípster, mucho bohemio que fuma en pipa, muchos informáticos que mientras trabajan o leen, usan pipas ya que llega el humo a la cara mucho más tarde. Buscan incluso pipas muy alargadas inspiradas en las de El Señor de los Anillos.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.