La REPER: los “ojos, los oídos y los labios de España” en Bruselas

11:04 de la mañana. Un control de seguridad recibe a los alumnos de periodismo de la Universidad Villanueva. Y esto se debe a que se encuentran en la REPER, como coloquialmente se conoce a la Representación Permanente del Gobierno Español en Bruselas.  Esta embajada se rige por las instrucciones de los embajadores y ministerios en Madrid. Pero si algo tiene de diferente esta embajada es que es la única creada por un real decreto; además de ser la más grande de España, ya que cuenta con unas 250 personas aproximadamente trabajando en ella.

Julio Manuel Fenoy Muñoz, consejero adjunto de Prensa y Comunicación, y Antonio Jesús Millán Campuzano, consejero de Asuntos Exteriores y Cooperación, fueron los encargados de impartir una conferencia muy instructiva para que los estudiantes entendieran cuál es el papel de esta institución en la capital comunitaria.

[Lea todas las informaciones del viaje de los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva a Bruselas]

Comunicación como papel primordial

Uno de los focos principales de la Unión Europea está basado en la premisa de la comunicación hacia el exterior. Los estados miembros se encargan de poner en común competencias para los ciudadanos, e indispensables para la supervivencia en el “universo bruselense”. La REPER “son los ojos, los oídos y los labios de España -declara Millán- en un club complejo con influencia en todas las facetas ordinarias”.

Por lo tanto, la labor de la representación en cuanto a temas de comunicación, es el diseño, el mecanismo y el buen funcionamiento de la embajada-gobierno con los ciudadanos españoles.

Funcionamiento interno

En lo que respecta al funcionamiento interno, hay todo tipo de reuniones que se encargan de mostrar la bandera de España en los asuntos propios. O se informa sobre acuerdos, como por ejemplo el tratado de libre comercio. Por lo tanto, se demuestra que siempre se deben saber los objetivos y las líneas rojas que podría haber entre el Gobierno y la Unión Europea y sus instituciones. “Hay momentos para contar las cosas, y puede influir en las negociaciones”, afirma Antonio Millán.

La política de transparencia fue otro punto importante a abordar. Ambos ponentes pusieron especial hincapié en que la política de comunicación viene dictada por Madrid. Y que por lo tanto, hay un esfuerzo en la toma de decisiones. “Es complejo el tener mucha información en exceso. No aporta mucho”, expresa Julio Fenoy.

Disposición REPER-MDC

Si se quiere conseguir claridad entre los medios de comunicación y organismos oficiales, es necesario de una disposición entre ambos. Por ello, según explica Fenoy, se realizan briefings para poder facilitar informaciones. “Se debe esa posibilidad”, finaliza el consejero adjunto.

“Contar ciertas cosas antes de tiempo puede influir en las negociaciones”

Por otro lado, una de las cuestiones que llamaron más la atención fue la de cómo combatían las fake news en una burbuja excesiva de información. “Cuando hay malentendidos llamamos a la persona que lo ha escrito -explica Fenoy- ya que cuando hay una interpretación llevada al límite se puede o no, llamar. Allí entra la libertad de opinión”.

“El papel del periodistas es el de un contrapeso dentro de la democracia”

Para concluir, Julio Fenoy compartió con los asistentes un consejo: “Vuestro papel como periodistas tiene contrapeso dentro de la democracia. Debéis de ejercelo con responsabilidad ya que tiene repercusión en la vida de la gente”.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.