Guillermo Pascual (Antena 3): “Es un lujo poder contar el Brexit”

Bruselas es el centro neurálgico de la información europea. Y como han asegurado tod os los periodistas con los que hemos podido encontrarnos esta semana, el mejor sitio para hacer periodismo.

Una veintena de alumnos de segundo, tercero y cuarto de periodismo de la Universidad Villanueva, han podido viajar a la capital europea y conocer de cerca el trabajo de varios reporteros que trabajan en Bruselas como corresponsales de distintos medios.

Uno de ellos es Guillermo Pascual, corresponsal de Antena, con quien los futuros periodistas tuvieron un encuentro profesional en su productora, Alice, y que dio varias claves para entender mejor el trabajo del reportero actual.

El trabajo del corresponsal

Pascual describió cómo es un día a día de un corresponsal en Bruselas, los problemas a los que tienen que hacer frente, la gestión de tantísima información o cómo se realiza la elección de temas. Contó también varias anécdotas que ha vivido a lo largo de estos 11 años en Bélgica, cubriendo la información europea como la llegada de Carles Puigdemont, que generó muchísima expectación al principio, pero que con el paso del tiempo se fue normalizando.

La profesión de corresponsal es un reto, ya que cambias de tema casi a diario

Como dato de interés, llamó la atención el conocer que no tienen un cámara fijo, sino que trabajan con 5 ó 6 diferentes, algo que, aunque pueda parecer negativo, el periodista agradece mucho porque aporta mucha frescura a la manera de trabajar.

Para él, la profesión de corresponsal es preciosa y todo un reto, ya que “cambias de tema casi a diario” y tienes que aprender a contar siempre cosas nuevas. Uno de los grandes acontecimientos a los que ha tenido que hacer frente en los últimos meses es el Brexit, que por supuesto ha afectado al trabajo periodístico.  Aunque ya llevan 4 años de negociaciones, asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer y que ha sido, es y será una época muy interesante para cubrir infomativamente.

Por último, habló sobre la audiencia y la obsesión con la curva de audiencias. Bajo su punto de vista, no se puede juzgar ni tener como mantra el número de clics o el crecimiento de espectadores, porque eso lleva a la pérdida de calidad.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.