“El Brexit fue un drama. Los eurodiputados lloraban por los pasillos”

Aunque para algunos la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido una victoria, para otros fue un amargo resultado electoral. El 23 de junio de 2016 se celebró el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido y Gibraltar en la Unión Europea. El resultado fue favorable para la separación del país miembro del tratado europeo. “El Brexit fue un drama. Los eurodiputados lloraban por los pasillos. Ni el propio David Cameron [primer ministro británico] se lo imaginaba”, explica Marisa Mugo, funcionaria del Parlamento europeo, que recuerda aquel día como un momento triste para todos menos para los brexiteros. “Aquí no se dieron por enterados hasta que Theresa May lo dijo de forma oficial”, explica.

[Lea todas las informaciones del viaje de los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva a Bruselas]

Tras la salida

No fue hasta hace apenas unos días, el 31 de enero, que Reino Unido decía oficialmente ‘adiós’ a la Unión Europea. Los medios de comunicación mostraban la retirada de las distintas banderas del país en los edificios oficiales de la Unión Europea. “Fue precioso, despidieron a los diputados con una canción escocesa“, recuerda Mugo.

“Los jóvenes se dieron cuenta que sus abuelos les habían elegido el futuro”

Al contrario de lo que muchos piensan, este hecho no ha tenido efecto rebote en otros países a la hora de plantearse su salida de la UE. “Si hay algo bueno que ha tenido el Brexit es que los veintisiete países han estado unidos, y quien tenía ganas de largarse se ha dado cuenta de lo complicado que es”, afirma la funcionaria. De hecho el Brexit comienza ahora, siendo este el momento más difícil.

Es un hecho que las personas que más votaron el día del referéndum fueron los mayores de cincuenta y cinco años. Marisa Mugo tiene una opinión al respecto: “Los jóvenes se dieron cuenta que sus abuelos les habían elegido el futuro. Cuando estás contento con lo que tienes, no te esfuerzas en ir a votar”.

[Lea todas las crónicas de la visita de los alumnos de Periodismo de Villanueva a Bruselas]

En el Parlamento Europeo

La funcionaria fue la encargada de servir de guía a un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Villanueva en su visita al Parlamento europeo. Lo primero que llamaba la atención en la entrada era una enorme fotografía de la cámara que ocupa gran parte de la pared, acompañada de las veintisiete banderas de los estados miembro, ya sin Reino Unido. Este hecho es la primera vez que ocurre desde la creación del tratado de paz.

“¿Sabéis por qué se hizo la Unión Europea? Por la paz”

La periodista explica el sentido y la forma en la que se organiza la Unión Europea. Enfoca la exposición desde un punto de vista explicativo, como si de una clase de Historia se tratara, eso sí, de manera divertida. “¿Sabéis por qué se hizo la Unión Europea? Por la paz“, exclamó Mugo.

Destaca en la sala donde se desarrolla la explicación un enorme cuadro de un conjuntos de fotografías de jóvenes visitando la Cámara europea, acompañada de otra donde los eurodiputados están en plena votación. Se encuentra colocada estratégicamente, ya que es donde llevan a los estudiantes a escuchar las exposiciones. Los retratos cumplen su función de dar una sensación de apoyo a los jóvenes que pertenecen a la Unión Europea. Todos los jóvenes allí presentes se acercan a observar la fotografía y comentarla.

En la Cámara

Tras su explicación, Mugo sugiere a sus invitados a subir a la cuarta planta del edificio, donde se encuentra la parte superior de la Cámara. A lo largo del pasillo que conduce al hemiciclo, se encuentra una colección privada de cuadros, que no pasan desapercibidos.

Al llegar a la Cámara espera Adrián Vázquez, diputado español de Ciudadanos. Se puede observar cómo alrededor de la Cámara permanecen las cabinas de traducciones. La destinada al idioma español se encuentra en la planta baja, a la derecha, acompañada de un cartel: “8. español”.

Vázquez expuso a los visitantes la forma en la que trabaja el partido y cómo forman sus gabinetes de comunicación. Es tal la atención que capta que incluso un grupo de jóvenes ajenos a la conferencia decide unirse y ser partícipes de esta.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.