Adrián Vázquez Lázara: la cara más europeísta de Ciudadanos

El paso de ser un político en España a ser un eurodiputado en Bruselas es un cambio significativo. Podría parecer que es un síntoma de una evolución meritoria en la carrera del político. Meritoria salvo en el caso del PP y del PSOE, o al menos eso piensa el nuevo eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara.

En su charla con los estudiantes de periodismo del Centro Universitario Villanueva en el Parlamento Europeo, su nueva casa desde hace unos días, comentó la diferencia a la hora de hacer las listas de Ciudadanos, su partido, que se basa en los “méritos”, y en cómo hacen esas listas el PP y el PSOE, “solo hay que mirar las listas y los currículum”.

[Lea todas las informaciones del viaje de los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva a Bruselas]

Vázquez Lázara ha sido uno de los cinco políticos españoles beneficiados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El reparto de los escaños que han dejado vacante los británicos ha proporcionado un eurodiputado más al PP, PSOE, VOX, JxCat, y el citado Ciudadanos.

“Ciudadanos es un partido muy europeísta, pero de europeístas críticos”

La relación del nuevo eurodiputado de C´s con la Unión Europea no es algo nuevo, puesto que lleva seis años siendo el coordinador de su partido en Europa y el asesor tanto de Ciudadanos como de el ex presidente Albert Rivera.

Él mismo tuvo gran relevancia en la entrada del partido de Macron en el grupo liberal europeo Renew Europe, fue el nexo entre Albert Rivera y Macron.

Situación actual de Ciudadanos

“Los partidos liberales siempre tienen picos. El PSOE ha querido nutrir a VOX y quitar el centro. Si una campaña la polarizas y estás en medio, estás jodido”, afirma el parlamentario de Ciudadanos.

Respecto al anterior líder del partido, Albert Rivera, afirma que es una constante inspiración, y “de Inés Arrimadas me quedo con lo coherente, seria y profesional que es”.

Importancia de la comunicación en su trabajo

Resaltó la importancia de los asistentes en comunicación de las diferentes fuerzas políticas: “Necesitamos a esa persona creativa que entienda de política, que cree el continente y que sabe qué atrae a la gente”.

Considera clave el hecho de hacerlo todo de manera conjunta, no solo porque se ahorra en recursos, sino porque eso beneficia la defensa de políticas comunes.

El interés público es el tesoro que considera necesario conseguir. “Se hace una comunicación institucional, con unos medios que solo leemos nosotros”, explica.

“Los periodistas casi no vienen a la Cámara porque no tiene gancho”

A pesar de las dificultades que encuentran para atraer al público general a los asuntos comunitarios, considera que Ciudadanos Europa es el grupo que más fuerza e impacto tiene en los medios y en las redes.

Parlamento Europeo y Brexit

El eurodiputado explicó la dinámica que siguen los diferentes grupos políticos que forman parte del Parlamento, aunque afirma que los debates políticos realmente se dan en los grupos y no tanto en el propio Parlamento.

La negativa a la entrada de cámaras dentro de los grupos, algo que coartaría el debate entre los miembros, dificulta aún más la misión de comunicar la labor que siguen los diputados europeos y las continuas batallas que tienen que seguir para conseguir sus objetivos.

“Reino Unido llevaba varias décadas con el freno de mano en algunas reformas que la UE necesitaba”

Ve en la salida de Reino Unido una oportunidad para la unión de lo estados presentes. Considera que el Brexit no ha hecho más que reforzar el sentimiento de pertenencia de los Estados miembros al proyecto comunitario común.

A su juicio que todo un grupo defienda tu línea o la de tu partido significa que has hecho bien tu trabajo. Considera “magia” el hecho de conseguir poner en común a veintisiete países con unas ideologías y mentalidades muy diversas en la defensa de un bien común y beneficioso para todos.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.