Ana Núñez-Milara (Telecinco): “Bruselas es el clímax informativo”

Es martes por la tarde, y a pesar de la lluvia fina en la capital bruselense, un grupo de estudiantes de periodismo y profesores de la Universidad Villanueva se disponen a reunirse con tres corresponsales del mundo periodístico:Bruselas, la ciudad de los 1.300 periodistas Ana Núñez-Milara (Telecinco), José Luis Concejero (COPE) y Álvaro Sánchez (El País).

Durante la ponencia se abordaron diferentes temas entre los que cabe destacar cómo es el día a día de un corresponsal en Bruselas, cómo se aborda tanta información en una ciudad llena de vida o cómo se compagina la corresponsalía con la vida cotidiana.

[Lea todas las informaciones del viaje de los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva a Bruselas]

Núñez-Milara, la más veterana de sus dos compañeros viviendo en Bruselas (10 años), fue la encargada de dar el pistoletazo de salida en la charla. Y la comenzó planteando el exceso de información que hay al tratar sobre la política en el Parlamento o la Comisión Europea. “Es difícil seleccionar lo más importante, por ello se recurre a la experiencia o a tus compañeros para comprender todo lo que ocurre”, afirmó Núñez.

Arrivée à Bruxelles

Emprendedora y sin miedo a nada, Ana Núñez llegó a la capital europea hace diez años, en 2010, con la emisora Punto Radio, una oportunidad ante la baja por un embarazo de una compañera. Cuando un profesional de la información llega nuevo a un lugar es importante estar al tanto de todo lo que ocurre en dicho país, y por eso, “cada día Bruselas es un reto”, aclara. Sin embargo, algo que recalca en repetidas ocasiones la periodista es la bondad de las instituciones con miles de periodistas que se encuentran allí.

“Cada día en Bruselas es un reto”

Información en exceso

Todos sabemos que Bruselas es una ciudad que tiene una superabundancia en información, y por ello “hay que saber comunicar a la gente y descifrar para que se entienda, es mejor que la información quede compactada”, declara la corresponsal de Telecinco.

Bruselas es uno de los sitios más farragosos en temas de información, y, si unimos a ella la falta de información que tiene los jóvenes sobre la Unión Europea, no ayuda mucho. “Es una asignatura pendiente aprender información sobre la Unión Europea”, finaliza Núñez.

El día a día de una gran familia

Por otro lado, Ana Núñez explica que para el día a día es necesario un calendario de reuniones, ya que cada jornada es distinta. “En un día normal tenemos reuniones con ministros, por lo que hay que estar 24 horas disponibles. Lo bueno, puedes gestionar tu tiempo”, asegura. Por ello se necesita de un plus de flexibilidad para poder ser un corresponsal en una ciudad que mueve información por doquier.

Entre caras expectantes, dudas y ganas de aprender, una de las preguntas que hicieron los alumnos de Periodismo de Villanueva fue si le compensaba estar en Bruselas, a lo que la periodista no dudó en responderles. “Hay un plus de perspectiva, y es que estás rodeada de buenos periodistas -afirma Núñez- lo que te hace crecer a ritmo acelerado al resto de compañeros”.

Además, a su juicio, “Bruselas es el clímax informativo”. Por otro lado, preguntada por cómo hacía para poder condensar una información en 25 segundos, señaló que “el mensaje debe de tener una idea clave para que el espectador se quede con la información. Hay que explicarlo lo mejor posible”.

“En el periodismo hay actualmente un problema de declaratitis

Para concluir, Ana Núñez compartió un dato interesante con los estudiantes sobre cuál es la principal diferencia entre el periodismo de Bruselas y el de España: “La falta de contexto y la falta de perspectiva en la que se aborda la información”, además de que “hay un problema de declaratitis, por lo que hay que educar a los editores cuando nos manden temas irrelevantes”, concluye la periodista.

Fotografía realizada por: Paul Lecumberri

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.