Álvaro Sánchez (El País): “España no ha jugado el papel de quinta potencia europea”

Álvaro Sánchez, corresponsal del El País en Bruselas, está convencido de que “España debe aprovechar la oportunidad del Brexit para mejorar su posición dentro de la Unión Europea”. A su juicio, los países de la Unión Europea ven a España como un país que no causa problemas, por lo que es un momento idóneo para que nuestro país haga valer su peso estratégico dentro de la institución, algo que no siempre se ha aprovechado.

Alemania y Francia han copado el poder institucional. Es cierto que España no ha tenido el papel que como quinta potencia europea debería haber tenido”, asegura Álvaro Sánchez durante una mesa redonda mantenida en Bruselas con alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva, en el marco del viaje que estos relizaron a la capital comunitaria para conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y el trabajo de los medios de comunicación.

Acceso a la información de primera mano

España actualmente cuenta con la presencia del exministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien desde 2019 es el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. “Es el jefe de la diplomacia europea; es uno de los cargos más importantes aquí en Bruselas”, afirma Sánchez.

“La información se cubre como se cubre un gobierno”

Por otra parte, la diferencia entre una corresponsalía en Washington o Londres, según el periodista, es que en Bruselas la información que existe es institucional.  “La información se cubre como se cubre un gobierno”, asegura Álvaro Sánchez. Lo positivo de ser corresponsal en Bruselas es que los periodistas tienen acceso a todo lo que sucede  y pueden dar más información de primera mano.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.