Un enemigo alentado por la superpoblación

virus

El virus del Covid-19, más conocido como coronavirus, surgió en diciembre del pasado año en un mercado de marisco en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Hasta ahora la cifra de fallecidos supera con creces el millar, la mayoría de ellos con una media de edad de 47 años y de las cuales el 41,9% era mujeres, según un estudio de la Comisión Nacional de la Salud de China. Un virus que, además, se encuentra en los lugares más poblados. Pero ¿es un virus que se está produciendo por el cambio climático? ¿cómo es posible el contagio entre animales y humanos?

Hasta ahora, las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de cuarenta millones de personas. Esta enfermedad, a pesar del miedo social, solo tiene un 3% de mortalidad; sin embargo, su periodo de incubación puede durar hasta 24 días. Además, la Organización Mundial de la Salud ha decidido cambiar el nombre del coronavirus a Covid-19 para evitar estigmas relacionados con una geografía específica, animal o grupo de personas, así como proporcionar el vídeo siguiente sobre el virus de una forma muy visual.

¿Es posible el contagio entre animales y humanos?

Como se ha pensado desde el principio, el origen de esta enfermedad surgió por el contacto directo con animales vivos. Según Carla Usai, licenciada en Biotecnología Industrial por la Universidad de Padua (Italia) y Doctora en Investigación Biomédica por la Universidad de Navarra, “hoy en día la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y la reemergencia de otras son facilitadas por la globalización”. Es por ello que a la hora de viajar y las facilidades que tenemos hoy en día son un factor crucial para su propagación.

En declaraciones a cuv3, la científica ñade que “aparecen con mayor frecuencia en regiones densamente pobladas en las que la actividad humana es particularmente intensa”.

¿Qué va a pasar con la vacuna?

Por ahora, el proceso de desarrollo de vacunas se encuentra en fases preliminares ya que se busca controlar las infecciones que afecten al foco de contagio, ganado bovino y animales de compañía.

Hasta ahora el tratamiento que se está aplicando a los contagiados no es muy distinto a un tratamiento contra la neumonía. Como añade Joaquín Sevilla Moróder, licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, el proceso de la vacuna está tomando su tiempo natural. “No se tarda tanto, es que las vacunas son muy difíciles de producir, para el SIDA aún no existe… No creo que haya tratamientos específicos para el virus, quizá antivirales genéricos. Y luego controlar síntomas y complicaciones (como con la gripe anual)”, añade el profesor de Instrumentación Biomédica en declaraciones a cuv3.

Se busca controlar el foco de contagio, el ganado bovino y los animales de compañía

¿Es un virus producido por el cambio climático?

A pesar de que se ha confirmado el origen animal del coronavirus, foco de la propagación, la aparición de esta nueva enfermedad no es algo usual. Carla Usai afirma que “la emergencia de nuevos virus es un fenómeno natural que ocurre con mucha frecuencia, simplemente la mayoría de las veces no somos conscientes de ellos”. Del mismo modo, añade que para que un virus resulte exitoso necesita establecerse en una población diana. Se va a conocer, por tanto, como el virus amigo de la superpoblación.

La mayoría de veces no somos conscientes de los virus, pero siempre están

Minuto a minuto

Las informaciones sobre el coronavirus se actualizan prácticamente cada minuto, lo que hace complicado estar al día con los datos. Con el fin de controlar y monitorizar la epidemia y generar un estado de tranquilidad entre la población, el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins ha dispuesto un gráfico interactivo con la información más relevante sobre la enfermedad. La web muestra el número de infectados que están confirmados y localizándoles por países de todo el mundo así como el número de víctimas mortales y el porcentaje de recuperaciones tomando los datos de la Organización Mundial de la Salud.

(En colaboración con Raquel Cerrudos)

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.