Hasta el beicon es Made in China

Made in China

El sol sale y usted va a darse una ducha para empezar el día. Al acabar no tiene con qué secarse porque el primer exportador textil es China; mojado decide calzarse para evitar escurrirse, pero no hay zapatos porque el 63% del calzado de España depende de esta potencia y a nivel mundial supone dos tercios.

El 63% del calzado de España depende de China

Desnudo y disgustado decide desayunar, pero no hay beicon porque casi la mitad de la producción mundial de cerdo depende del gigante asiático. Busca su teléfono, pero no está, y es posible que su móvil haya desaparecido. De las cinco marcas principales, tres son chinas: Huawei (11,4%), Xiaomi (8,2%) y OPPO (7%).  No se confíe, porque Samsung y Apple también se ensamblan allí.

De las cinco marcas principales de móviles, tres son chinas

Tampoco cuando vaya a trabajar encontrará su ordenador, ya que el 79% los fabrica esta potencia. Incluso sus hijos se verán afectados porque el 80% de los juguetes se producen allí.

El 80% de los juguetes se producen en China

Esta situación no es, por el momento, más que una pesadilla, pero podría ser una realidad si el coronavirus quedara fuera de control y paralizara las exportaciones chinas. En el año 2000 EE. UU era el mayor exportador, pero en 2019 China le ha relegado al segundo lugar; en el 2020 es la fábrica del mundo. Además, en 2017 China vendió mercancías por valor de 2.410 millones de dólares. En la actualidad, las exportaciones chinas suponen un 7,46% a nivel mundial.

La cosa no acaba ahí, el carbón, los paneles solares e incluso el aire acondicionado dependen de China, pero no solo nos afecta a nosotros.  El 80% de las tierras y minerales raros (un grupo de 17 elementos imprescindibles para la fabricación de diversos productos electrónicos como teléfonos móviles o armamento del ejército) que emplea EE.UU., segundo exportador mundial, proceden del gigante asiático.

Si China estornuda…

En el mundo mueren al año más de 155 mil personas; en Brasil hay un virus “raro y altamente letal” que causa la primer muerte por fiebre hemorrágica en 20 años y en África sigue habiendo Ébola, entonces ¿por qué dicen que si China estornuda Europa se resfría? Efectivamente, solo hay que dar una vuelta por su casa y mirar el reverso de los objetos para darse cuenta de que todos tienen un denominador común, una etiqueta en la que se lee made in China.

La tasa de mortalidad de Covid-19 ronda el 3% porcentaje menor que el de la gripe influenza

Que no cunda el pánico, en realidad, la tasa de mortalidad de Covid-19 sigue rondando el 3%, porcentaje menor que el de la gripe influenza.

Aunque, si las fábricas siguen cerradas, cuando haya caído la noche y vuelva a casa desnudo, sin móvil y sin haber podido trabajar por la falta de ordenadores, probablemente no podrá encender la luz porque el 33% de las bombillas las fabrica China.

(Con información de Lara Zofío)

Imagen: Alba Bolsa

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.