FlyFut: el dron que te hace sentirte ‘jugador profesional’

¿Quién no ha soñado alguna vez con sentirse jugador profesional? ¿Qué amante del fútbol no ha querido ver sus goles repetidos y comentados cuando juega un partido? Un grupo de apasionados por este deporte lo hicieron posible hace año y medio. Flyfut es un proyecto formado por jóvenes amantes del fútbol cuyo objetivo es ofrecer una experiencia profesional a jugadores amateur. En definitiva, que cualquier jugador de fútbol sienta que él es el protagonista.

Álvaro Ybáñez (CPO) nos abre las puertas de FlyFut. Un edificio de dos plantas, pequeño, pero en el que se respira pasión por el fútbol y por la tecnología. Las fotos de los mejores jugadores del mundo adornan sus paredes y recuerdos como uno de los últimos asientos del Vicente Calderón aportan una sensación de apego y nostalgia. Todos los rincones están perfectamente aprovechados: camisetas firmadas, balones, las últimas botas del mercado… Un lugar por y para los amantes del fútbol.

P. ¿Cómo surgió FlyFut?

R. Surgió gracias a nuestro CEO Luis cuando estaba trabajando en Adidas, Alemania. Tenía una idea que le rondaba la cabeza junto a su hermano que consistía en grabar fútbol amateur con un dron. Presentó la idea en un concurso de Adidas y quedó tercero a nivel mundial. Eso le dio el empujón que necesitaba el proyecto.

P. ¿Cómo se os ocurrió la idea del dron?

R. La idea surge porque queremos acercar la experiencia profesional a los jugadores amateur. Nos imaginábamos lo que nosotros llamamos ‘planos FIFA‘, la percepción que tienes cuando tiras una falta. Esa perspectiva de cámara profesional es algo que ahora no se puede conseguir a día de hoy sin un dron.

“Queríamos simular los ‘planos FIFA’, la percepción que tienes cuando tiras una falta”

P. ¿Qué empresa os facilitaba los drones? ¿Los creasteis vosotros?

R. Ahora mismo los drones van bajando de precio y mejorando en calidad, igual que los teléfonos móviles. Los drones que nosotros utilizamos cuestan entre 700 y 800€. Esto va a bajar de precio en los próximos años, nosotros estamos grabando ya en 2K y en Full HD.

P. ¿Sois la única empresa a nivel europeo que enseñáis a pilotar drones especializados en fútbol? ¿Se puede entrar en FlyFut sin saber nada de pilotaje? 

R. En España seguro que sí, somos pioneros en esto, nadie ha grabado fútbol antes con dron. La formación que tenemos nosotros para nuestros pilotos es de 24 horas en prácticas de vuelo, junto a un examen teórico y práctico. No hay nadie que vuele con FlyFut sin estar cualificado, tiene que ser piloto titulado de dron.

Futuro y mejoras de Flyfut

P. ¿Cómo veis los próximos años, vais a introducir nuevas mejoras?

R. Siempre hay algo que mejorar, si no te vas a la cama mejorando un 1% con respecto al día anterior algo estás haciendo mal. Los próximos años pintan con mucha ayuda de la inteligencia artificial: en edición, ayuda al pilotaje… Queda mucho por hacer porque es un mercado en el que no hay competitividad, nadie hace lo que nosotros hacemos.

“La ayuda artificial va a ser fundamental en los próximos años: en edición, ayuda al pilotaje…”

P. ¿Habéis pensado en operar en tercera división o regional, tenéis un nicho de mercado en esas ligas?

R. El fútbol no profesional en España tiene una configuración especial. Hay 2 millones y medio de jugadores que juegan en formato liga en España, de los cuales un millón es federado. La Primera y Segunda división están fuera de nuestro alcance, de Segunda División B para abajo es nuestro nicho de mercado, es dónde queremos aparecer. Estamos hablando ya con la Federación de Valencia y Barcelona, incluso con la CONMEBOL. La clave es tener el visto bueno de la federación para que te deje grabar.

P. ¿Qué hay de las ligas de fútbol femenino?

R. Ya hemos entrado, también las cubrimos. Llevamos un año grabando partidos, en los primeros meses hicimos unas fases test y uno de los que grabamos era un equipo de fútbol sala femenino. Cada día hay más jugadoras y nuestro objetivo es ir creciendo con ellas.

P. ¿Opera FlyFut en toda España? ¿Y a nivel internacional?

R. Ahora mismo estamos en Madrid, también en Barcelona y Valencia. Las ligas amateur tienen un calendario un poco diferente, cada una empieza en un mes, al no estar regulada por la federación no empiezan todas en septiembre/octubre. Tenemos alrededor de 230.000 jugadores firmados en toda España. En el mundo hay 300 millones de jugadores federados y casi 3.000 millones de personas que juegan al fútbol, nuestra ambición es llegar a todos.

“En el mundo juegan al fútbol 3.000 millones de personas, queremos llegar a todos ellos”

P. ¿Qué requisitos tiene que tener una persona para entrar en FlyFut?

R. La clave es que te guste el fútbol, nada es más importante que eso. Las empresas que triunfan son las que diseñan productos para sí mismas. Nosotros mismos somos clientes de Flyfut y disfrutamos de él. Somos los primeros jugadores de fútbol que queríamos esto.

“Para trabajar en Flyfut tienes que ser un apasionado del fútbol”

P. ¿Alguna empresa de publicidad se ha interesado por vuestro proyecto?

R. Empresas de publicidad como tal no, pero estamos trabajando con las dos marcas deportivas más importantes del mundo. El valor que nosotros aportamos a una marca deportiva reside en que nuestros jugadores están en activo, consumen un producto y lo gastan. Nuestros jugadores nos dicen que botas y camiseta están utilizando.

P. ¿Cómo ves FlyFut de aquí a 5 o 10 años?

R. Vamos a ser una empresa de 1.000 millones de valoración sin ninguna duda. Nos apasiona lo que hacemos y las métricas que estamos teniendo son de primer nivel mundial.

“En unos años vamos a ser una empresa de 1.000 millones de valor”

Álvaro Ybáñez lo tiene claro, muestra una seguridad y una confianza en FlyFut que asusta. Pocos conocen la empresa y el producto tan bien como él. Un producto que puede ir enfocado a casi 3.000 millones de personas es algo muy ambicioso, pero con una capacidad de mejora y evolución estremecedor. De pasión y confianza van sobrados.

(En colaboración con Jorge Richter Pinillo)

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.