La ruta de Almodóvar: de “La Movida Madrileña” al jamón como protagonista

Ruta de Almodóvar

Los Oscar están a la vuelta de la esquina. Pedro Almodóvar ha llevado 3 de sus títulos a Estados Unidos y este domingo 10 de febrero volverá a hacerlo con ‘Dolor y gloria’. Tras haber conseguido 7 premios Goya en sus 16 nominaciones, la cinta cruza el charco para intentar hacerse con el Oscar a la mejor película internacional. Por ello te ofrecemos esta ruta de Almodóvar por Madrid.

Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Hable con ella’ han sido otros títulos del cineasta en el que nos muestra la ciudad de Madrid. Siendo nombrado hijo adoptivo de la capital, Almodóvar siempre ha querido llevar más allá la ciudad madrileña.

Desde cuv3 queremos proponeros una ruta por nuestra ciudad en la que podrás recrearte en el universo almodovariano y poder descubrir detalles que te han pasado desapercibidos en sus cintas.

Ruta de Almodóvar: primera parada, nuestro skyline

Nuestro skyline es digno de admirar. Muchos son los que se adentran en terrazas o azoteas y por ello Pedro Almodóvar ha querido llevar esta maravilla a la pantalla. En ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ se muestra una visión de todos los edificios de nuestra ciudad, partiendo de los pisos en los que viven los protagonistas de la cinta cerca del Barrio de la Concepción. Además el director de cine afirmó que se había fijado en esos edificios cuando trabajaba en un almacén en Telefónica y pasaba todos los días por ahí.

Sinónimo de nuestro skyline son las torres más altas que coronan la ciudad. Torre Madrid, Torre Europa y las Torres Kio también han sido protagonistas de la cinta ‘Kika’ y no solo por aparecer como escenarios, también por la afición a las maquetas de su protagonista. La Torre Picasso también aparece en ‘Los abrazos rotos’.

La Movida madrileña una corriente presente

Parte de nuestra historia tiene que ver con el movimiento contracultural que se puso de moda en el Madrid de los 80, la Movida madrileña. Esta corriente también está reflejada en la cinta que lleva por título ‘Laberinto de pasiones’. En ella aparece La Bobia, situada en la calle Duque de Alba 3 y es donde la película comienza con el encuentro de sus protagonistas.

La navidad y las calles de Madrid

Si decides hacer un plan por la capital el lugar elegido siempre es el centro de la capital. Los bares, discotecas y cafeterías colonizan las principales calles. De ese modo estas calles que recorremos habitualmente y los planes que hacemos en ellas también son protagonistas de las películas del director nominado a los Oscar. La calle Arenal desemboca en Sol y en Ópera, dos de las plazas más famosas de Madrid y por ello esta famosa calle fue protagonista del final de la película ‘Carne trémula’. Y aún más lo fue la decoración navideña que cada año atrapa a miles de turistas.

El jamón un personaje más en la ruta de Almodóvar

El jamón tan típico en nuestro país también ha sido uno de los protagonistas que Almodóvar ha querido llevar a la pantalla y no podía falta en la ruta de Almodóvar. El Museo del Jamón en la calle anteriormente nombrada se sitúa un establecimiento y el director quiso que se le enfocase claramente. Además los cocteles y la noche madrileña están presente cuando aparece la Coctelería Museo Chicote en Gran Vía. Lo hace en ‘Los abrazos rotos’.

El viaducto más famoso de Madrid es clave en sus cintas

La Plaza Mayor y la Puerta de Alcalá son dos de los lugares que siempre aparecen en las postales que los más fanáticos del turismo todavía compran. Por ello Pedro Almodóvar ha querido llevar estos dos lugares a la gran pantalla y mostrar otra visión de ellos distinta a la que se ve en las fotografías. Y si hablamos de arquitectura representativa, el Viaducto de Segovia es uno de los más recurrente. Por ello ha aparecido en ‘Matador’ y ‘Los amantes pasajeros’.

Estaciones y cines una parte más del elenco

Nuestro sistema de transporte también es un reclamo en todas las películas del director. Por ello el Aeropuerto Adolfo Suárez y la estación de Atocha son uno de los escenarios más recurrentes. De ese modo en ‘Kika’ y en ‘Todo sobre mi madre’ aparecen convirtiéndose en parte del elenco.

Los cines son un espacio mágico. Pocos de ellos sobreviven en los tiempos actuales y muchos de ellos echan el cierre. Cine Doré se mantiene en pie y su fachada hace que muchos se paren a admirar el espléndido edificio y a fotografiarlo. Ha aparecido en ‘Hable con ella’ y en la nominada ‘Dolor y gloria’.

 

About Enrique Palacios

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.