El futuro vernacular de Miguel Marinero en MBFWM

“Mirar al pasado y poder reinterpretarlo es la esencia para proyectar el futuro”. Esta máxima de Miguel Marinero es la detonante de su colección Vernáculo, presentada en la 71ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Con la llegada de Nuria de Miguel como nueva directora de MBFWM -tras la marcha en junio de Charo Izquierdo- arranca otra edición de la pasarela dedicada a la moda española por excelencia.

Iridiscencias y acabados húmedos

Minutos antes del comienzo del desfile unos costureros en vivo y en directo trabajaban con telas y pieles, mientras el público expectante observaba impactado y esperaba con ganas las propuestas de Marinero. Junto a su hijo Nicolás, el diseñador y peletero, ha presentado una colección de 29 piezas, con acabados húmedos, lavados y con iridiscencia, empleando el lurex. Trajes de chaqueta o vestidos de noche con pigmentos de polvo de estrellas han sido las propuestas que más expectación han causado entre los asistentes.

Como peletero, no han faltado los abrigos en todas sus versiones y cortes, así como los cuellos. Los estampados representan la calidez de las tapicerías tradicionales, y el patronaje resalta por sus formas sencillas. La armonía de los tonos azules, grises, mostaza, o tostados se funde en “una materialidad actual y de futuro que parece enfrentarse”, tal y como declaran desde la firma.

“Mirar al pasado y poder reinterpretarlo es la esencia para proyectar el futuro”

Técnicas populares

La originalidad y la honestidad son las características de la colección, que rinde honor y homenaje a los materiales, a la confección, y a los acabados. Marinero recupera técnicas populares y el saber hacer de los artesanos locales, apoyándose en la decoración. De esta forma, los bolsos que llevaban las modelos en el desfile son de la firma de moda lenta Moi & Sass, fundada en 2018 por Moira Laporta y Alessandra de Osma. Los zapatos eran diseños de Mónica Cruz e Iria Ballesta, apostando así por el slow fashion y el producto español.

[La Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, en cuv3]

About Celia Casañé

Estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.