Rafa Sahuquillo (Radio Marca): “Es una suerte vivir la edad dorada del deporte español”

El redactor jefe de Radio Marca Rafa Sahuquillo ha acudido al Centro Universitario Villanueva a hablar sobre su vida en el periodismo y cómo se especializó en el mundo deportivo. Explicó que desde pequeño le gustaba el deporte y que tiene la suerte de hacer lo que a otros muchos les gustaría hacer. El principal asunto en el que insistió es en “fastidiarnos” los veranos para hacer prácticas e ir cogiendo experiencias para el futuro.

Explicó que él tuvo la suerte de hacer prácticas en todos los veranos durante la carrera; el primer año trabajó en la Cope en Valencia, el segundo año en Radio Nacional en Valencia, el tercer año en la Ser en Valencia y el cuarto año en la Universidad de Navarra en la que ahora se cumplen 20 años desde que sacó la primera licencia de radio comercial.

Ha hecho coberturas en Mundiales, Eurocopas, Copas del Rey y eventos deportivos, pero él se siente un poco ratón de estudio. “Me siento más cómodo haciendo los programas delante del micrófono en el estudio o donde sea”, afirma.

“Me siento más cómodo delante del micrófono”

Radio Marca

“Tengo la suerte de llevar 20 años en la factoría Marca, y de haber estado todo el tiempo en la radio desde que se creó en 2001”, afirmó a los alumnos de 1º de Periodismo. Ha tenido además la suerte de vivir la etapa más dorada del deporte español tanto como aficionado como periodista. Ha cubierto 3 mundiales y 3 Eurocopas como enviado especial y justo han sido las épocas más bonitas de su profesión, poder contar el título de Austria y Suiza en 2008, el mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012.

Pero también ha narrado mundiales donde no todo ha sido bueno, el mundial de Alemania 2006 donde nos eliminó Francia en octavos y Brasil 2014 donde nos “abollaron la estrella”. Aparte de esto también tenemos otros deportistas como Rafa Nadal que sigue ganando cosas y es el actual número uno, Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, y en motociclismo llevamos mucho tiempo dominando ahora con Marc Márquez, pero antes también con Jorge Lorenzo. “Tenemos muchísimo talento y tengo la suerte de estar en el medio que se dedica a contar el éxito en el deporte y los no éxitos, pero justo ha coincidido con la etapa más dorada del deporte español trabajando como profesional”, relata el periodista.

“He tenido la suerte de vivir la etapa más dorada del deporte español”

Podcast

En Marca están un paso por delante en el asunto de los podcasts. Él hace cada semana un podcast que se llama el Iceberg donde cuenta la parte que no se ve del éxito en el deporte, charla con los deportistas y hace un repaso de su carrera de manera más relajada y les pregunta sobre lo que no conocemos, la parte que no se ve del éxito del deporte, la parte que está sumergida en el océano, en esa metáfora con el iceberg. Ellos le cuentan ahí ese camino de sufrimiento, lesiones, sinsabores y momentos de soledad, porque no es oro todo lo que reluce, hay un camino de esfuerzo que la gente no conoce. En un episodio entrevista a David Albelda sobre el Mundial de Corea y Japón en 2002, el futbolista internacional le dice literalmente: “Fue el mayor robo de la historia”. Era Corea la anfitriona y tenía que pasar, la eliminó Alemania, pero se había cargado antes a Italia y España.

Periodismo

Sahuquillo dio también otros consejos a los futuros periodistas: “Los periodistas vivimos de las noticias. El periodista no puede incitar a la violencia ni insultar, debes tener mesura, siempre hay que tener medida porque tienes una responsabilidad. Hay que tener cuidado con las redes sociales, con las fake news. Los medios nos queremos adelantar y subimos noticias que están “verdes” para ser comunicadas. No hay que quedarse con el titular, hay que leer toda la información”.

Además, considera que en el periodismo la objetividad es una tendencia, pero no puede ser un fin. “Tienes que informar con honestidad”, recuerda. En su caso él prefiere trabajarse una información e intentar dar todos los detalles y si luego no se cumple lo que ha publicado explicarlo y buscar las causas y si hay que pedir disculpas se piden. Mejor pedir perdón que pedir permiso. En los medios hay que reinventarse, internet es todo.

“Un periodista tiene que informar con honestidad”

Preparación

En cuanto a la formación, el periodista de Marca recomienda “estar en la actualidad, interesarte el mundo que te rodea. Hay que tener mentalidad crítica de lo que ves, lees, escucháis, a la sociedad se le teledirige desde las empresas, gobiernos”. “Esto es una carrera de fondo, tenéis que formaros bien, mucho interés por la actualidad, leer mucho y buscar vuestra especialidad, deporte, política. Hay que hacer un esfuerzo extra buscando una oportunidad laboral hay que plantarse con la mayor formación posible, los veranos intentar trabajarlos todos”, añade.

Deportista al que admires

Por la radio han pasado muchos deportistas que ha entrevistado, pero se queda con Pau Gasol. “Cuando ganamos el primer mundial en 2006 en el que él se lesiona y no puede jugar la final ante Grecia -rememora-, , él iba en muletas y por la noche fueron a cenar a un restaurante de Madrid y nosotros fuimos a hacer allí el programa, y a mí me impresionó que un tío que está lesionado y que viene de un viaje de muchas horas se paró y empezó a firmarles a todos. Eso es lo que hace grande a un deportista más que sus éxitos, para mí la parte personal, la grandeza personal es lo que engrandece más sus éxitos”.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.