El número de farmacias de tu distrito puede depender de la media de edad

Farmacias

Hay momentos en el que uno va caminando y se da cuenta de ciertas cosas. Es como cuando llevas toda la vida atravesando la misma calle y de repente ves una señal en la que nunca te habías fijado. O cuando alguien te acompaña y le llama la atención algo que estaba ahí siempre pero que no le habías prestado atención. Eso es lo que le ocurrió a esta redactora caminando por el Distrito de Salamanca en Madrid.

Un día que necesitaba un medicamento muy concreto recorrió cinco farmacias buscándolo en menos de 100 metros; parecían más de lo habitual. “¿Hay más farmacias en este barrio que en otros?”.

“¿Hay más farmacias en este barrio que en otros?”

En este distrito en concreto, también se podría analizar el número de peluquerías, clínicas estéticas y centros de belleza. Los hay por doquier. Pero las farmacias llamaron la atención de esta periodista: ¿a qué se debe que haya tantas en este barrio y no en otro? ¿es posible que el número de gente mayor que acude a estos comercios influya en la posición de los mismos?

Esa fue la duda que llevó a realizar un análisis en profundidad sobre el número de farmacias por distrito y el porcentaje de gente mayor que allí habita. ¿El resultado? Veamos los datos.

Como se puede observar en el mapa, en los distritos en donde hay más gente mayor (un 27% o más) figura una cantidad más abundante de farmacias que en otros. (Por si es necesario aclararlo, el tamaño del círculo es el número de farmacias y el color el porcentaje de población mayo de 60 años, por estadística, la gente que más productos farmacéuticos consume).

Los resultados muestran que el distrito de Salamanca (con un 30% de gente mayor de 60 años y una farmacia por cada 1.800 vecinos), Retiro (32% de gente mayor y una farmacia por cada 2.500 vecinos), Chamartín (con casi un 30% de gente mayor y una farmacia por cada 1.650 vecinos) y Chamberí (con un 30,14% de gente mayor y una farmacia por cada 2.000 vecinos) son los distritos con mayor población de más de 60 años y mayor número de farmacias por vecino.

Salamanca es el distrito con mayor población de 60 y farmacias

Como en todo, siempre tiene que haber una excepción que confirme la norma, y este es el caso del distrito de Moratalaz, el cual tiene ni más ni menos que un 31,51% de gente mayor de 60 años y tan solo tiene 29 farmacias, es decir, por cada 3.230 vecinos hay una farmacia. Y en el distrito de Latina, a pesar de haber un 30% de gente mayor y ser el tercer distrito con más farmacias, 71 para ser exactos, hay una farmacia por cada 3.200 vecinos.

La regla se confirma a la inversa

Ambas cifras no están mal, debido a que el distrito con menos farmacias por vecino es Villa de Vallecas con una farmacia por cada 5.800 vecinos, el cual concuerda a la perfección con el número de gente mayor. Se trata del barrio con menos población mayor de 60 de todo Madrid, tan solo hay un 16,75%.

El distrito con menos farmacias por vecino es Villa de Vallecas

Con lo cual ahí será más difícil encontrarte una en cada esquina como ocurre en el distrito de Salamanca o en Chamartín, distritos en los que hay el mayor número de farmacias de toda la comunidad, 86 concretamente.

Por lo tanto, si usted vive en uno de estos distritos en donde la gente mayor pasea tranquilamente, acude al centro de salud y se los encuentra en el mercado, es posible que el número de farmacias vaya acorde con toda esa gente de su barrio.

About Carlota Galdón

Soy estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.