Una flor por 400 euros: el mercado en el que no todo es fresco

El mercado de las flores de Vogue

“Estas flores de aquí cuestan 400 euros porque son prensadas y duran toda la vida, pero tenemos todo tipo de precios”, dice Rosa, florista y dueña de una tienda en la calle Serrano, en Madrid, mientras señala unas lilas.

El mercado de las flores de Vogue

No hay pescaderías ni carnicerías, aquí nadie pide la vez, todo está pulcramente colocado y los aromas dulzones de las plantas inundan el ambiente. Luces, espumillón, abetos, figuritas y abarrotamiento. La Navidad ha llegado a Madrid y un año mas la revista Vogue apuesta por la originalidad con su Mercado de las Flores.

Junto con el Ayuntamiento de Madrid , a través del proyecto MCDM (Madrid Capital de la Moda), que dirige la Dirección General de Comercio y Partenariado, y la asociación de comerciantes Distrito 41 Barrio de Salamanca, Vogue celebra la llegada de la Navidad, gracias al apoyo de Serrano 47 Woman y Serrano 52 Man.

Esta anocheciendo en la capital y las luces que inundan las calles lo llenan todo de color. Entre la calle Serrano y la calle Velázquez más de 15 tiendas especializadas en flores ocupan la calzada con sus puestos. Entre ellas están Arbolande, Flores Daguerre, La Casa de las plantas, Amborella, Búcaro, Elena Súarez & Co., Florea, Pink Flower, Mariela decorations, Francesca Lattanzi, El taller de Lucía, Afloremio, Fressia y Botanyco Flower Concept Store.

Se realiza cada adorno con flores naturales a mano e incluso al gusto del consumidor. Un trabajo artesanal que a veces se paga a precio de lujo. Hasta casi 500 euros pueden llegar a costar algunos de los productos, el término mercado se reinventa.

Mucho más que flores

“No solo vendemos flores, también aconsejamos cómo puedes crear el ramo perfecto o cuáles son los mejores accesorios para esta navidad”, dice Rosa mientras le muestra a una clienta unas bolas. “El rojo conseguirá destacar las tonalidades plateadas de tu árbol”, le explica.

“No solo vendemos flores”

Y no sólo las mejores floristerías de Madrid quieren participar en este ambiente. También se suman a la fiesta los restaurantes y tiendas aledañas. Y la Fundación A la Par tendrá presencia en este mercado, con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos solidarios destinados a personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, marcas como Lexus, Ginebra Roku y Babyliss también participarán en el Mercado de las Flores de Vogue, con propuestas de tinte festivo, como la elaboración de cócteles en directo.

Expertos en el tema

“La clave para crear el ramo perfecto es saber a quién se lo regalas y por qué lo haces, cada flor despierta una emoción”, aclara Rosa. La clienta coge sus bolas de navidad con una sonrisa, se llama Ana y estudia derecho, “no lo conocía, pero me  ha encantado el formato, porque te acerca a los pequeños comercios”, explica.

“Es un plan diferente, que te llena de súper buen rollo”

El mercado de las flores comienza a las doce de la mañana y cierra a las ocho, los floristas recogen las macetas y las colocan en carros para volver a llevarlas a las tiendas.

Por hoy, la jornada ha terminado, la lluvia empieza a caer y formar charcos en los que se reflejan las luces que cuelgan de los edificios. “Es un plan diferente, que te llena de súper buen rollo y te hace sentir el espíritu navideño, aunque yo no sea muy fan de él”, dice Ana.

Si la navidad no es su época favorita del año también tiene la posibilidad de vivir esta experiencia en mayo con su mercado de verano.

La calle vuelva a quedarse vacía con algún transeúnte que camina rápido para evitar mojarse, al día siguiente las flores volverán a decorar ese rincón de Madrid llenándolo todo de aromas.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.