¿Cerrará Netflix las salas de cine?

Fotografias y montaje por Cristina Valdivielso. Sala de cine.

¿Cómo de grande es la rivalidad entre el consumo de series y de películas? Entre las 426 personas encuestadas por este periódico, el 85,8% afirma que consume películas el fin de semana. En cambio, el 72,9% declara consumir series entre semana.

La resistencia del cine

Juanfer Andrés, director de cine de películas como Musarañas, considera que “es la edad de oro de las series”, pero confía en que el cine nunca morirá, porque “es una industria que siempre busca sorprender”, es decir, siempre se reinventa. El director, que lleva más de una veintena de años en Madrid, llegó a la ciudad para triunfar en el mundo audiovisual empujado por su pasión por el cine: “Hay una paradoja interesante porque ahora es históricamente cuando más cine se consume pero cuando menos se va a las salas de cine”. Según la encuesta, el 52% de las personas consumen películas entre una y dos horas entre la semana.

“Vivimos la edad de oro de las series”

Por otro lado, Antonio Hernández, cineasta, actual director en Las chicas del cable y licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, coincide con Juanfer Andrés en que ahora se ve más cine que nunca pero “ya no se rueda en celuloide y ya no se ve en las salas de cine. Debemos hablar de transformación de la industria, en todos sus parámetros, fabricación y consumo“. Además, también está seguro de que el espectro cinematográfico no morirá porque “sigue habiendo coraje en muchos jóvenes que empiezan, y aún quedamos veteranos que seguiremos peleando por seguir haciendo de nuestro trabajo un arte”.

De la misma manera, Maru Valdivielso, actriz española con una veintena de películas y más de una docena de obras teatrales a sus espaldas, asegura que, actualmente, “hay una gran hornada de directores que están funcionando muy bien”.

La industria del cine

Por otro lado, la actriz destaca la oportunidad que han brindado las nuevas plataformas en streaming como Netflix a la hora de producir cine, ya que admite que este tipo de plataformas han generado un aumento del trabajo audiovisual debido a la gran demanda del público. De igual manera, Juanfer Andrés apunta que las plataformas “han cambiado el consumo de manera radical”, aunque admite que, en este caso, las más afectadas han sido las salas de cine. Sin embargo, Antonio Hernández acentúa la realidad en que “la verdadera batalla actual está y estará entre el cine comercial y el cine de autor o de calidad”. De la misma manera, realiza una crítica a los altos cargos de las producciones: “Creo que la industria va por donde va, cojeando, porque así como he comprobado que en nuestro país hay un tejido industrial de alta calidad, al mejor nivel del mundo, no es así en las capas altas, en los puestos de dirección responsables del devenir de nuestra `ficción ́”.

Sin embargo, la actriz critica, sobre todo, la ignorancia de los cargos públicos ante este problema: “La política no considera que se deba proteger el cine. Las subvenciones son pocas y, por ello, se hace el mismo poco cine que siempre“.

¿Sobrepasarán las series sus límites?

La actriz, una romántica empedernida del cine tradicional, asegura que hace todo lo posible por “ir al cine…a ver cine”. Para su gusto, explica que siempre habrá buenas películas que ir a ver al cine. Sin embargo, la actriz revela que es una gran consumidora de series. En su opinión, “los espectadores devoramos las series”, y eso genera que se produzcan cada vez más contenidos debido a la gran demanda que existe. Para Juanfer Andrés, hay que destacar que uno de los motivos del auge de la producción de series es que “han mejorado su estándar de calidad”. De hecho, en el pasado había una enorme diferencia entre la calidad de las películas del momento y las series que se producían. En este sentido, “las películas han ido siempre un paso por delante. Sin embargo, artísticamente, hoy un cineasta puede encontrar un vehículo satisfactorio en las series que antes no encontraba”. Sin embargo, la actriz apunta que “la industria no será capaz de seguir dando ese contenido de calidad que está ofreciendo en las series porque no darán abasto”.

“Hoy un cineasta puede encontrar un vehículo satisfactorio en las series que antes no encontraba”

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.