¿Qué pasaría si todos nos compráramos un coche eléctrico?

Coche eléctrico

Si usted es de Madrid seguro que no ha parado de oír hablar sobre el cambio climático, la energía verde, Greta Thunberg y el coche eléctrico. Este último está en boca de todos. Son muchos los que ya han adquirido un coche de cero emisiones en España. Incluso el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la cumbre por el clima en un Audi e-tron de 0% de emisiones.

Los vemos en todos lados, cada vez hay más, y en cuv3 nos hemos preguntado ¿qué pasaría si todos nos comprásemos un coche eléctrico o híbrido enchufable en España?, ¿podríamos agotar toda la energía que se produce al año en nuestro país?, ¿cuántos coches harían falta para llegar a ese punto?

3.327.130 coches a la vez apagarían toda España

En primer lugar, hay que aclarar que España es un país energéticamente dependiente de Francia y Portugal, por lo que todos los kilowatios (kW) que se consumen en España son importados. Según datos de Red Eléctrica Española, generamos al año 268.140 GW (268.140.000.000 kW), que utilizamos para dar luz en las casas, para la corriente eléctrica, y también para cargar los coches eléctricos.

Según los datos de la DGT del parque de vehículos de 2018, en España hay 12.198 coches con distintivo CERO (eléctricos e híbridos enchufables) que consumen de media por carga 9,2 kW. Eso significa que se consumen 112.221,6 kW por carga, lo que equivale a un 0,03% del total de energía que importamos.

El año pasado en España había 12.198 coches con distintivo CERO

Con todos estos datos hemos hecho una proyección por la cual se necesitarían 3.327.130 de coches eléctricos e híbridos enchufables conectados a la vez a la corriente para consumir todos los kW que producimos en una hora en nuestro país. Teniendo la autonomía de los coches eléctricos no acabaríamos el año con luz en casa. Siguiendo los criterios de esta proyección, llegaríamos a esa cantidad de coches en el año 3002.

¿Tendríamos el país a oscuras por el coche eléctrico?

Desde luego esto es algo que puede asustar mucho. Pero hay que dejar claro que, para que esto ocurra, tienen que pasar muchos años y que en España estemos ciegos para no verlo venir. “No hay que preocuparse. Lo dejaron muy claro empresas como Red Eléctrica Española e Iberdrola, el abastecimiento estaría asegurado para el 100% de los coches en el futuro”, puntualiza José David García, delegado en Madrid de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.

Esta misma opinión la comparte el periodista de motor Juan José López, redactor del programa Centímetros Cúbicos, de la cadena Nitro: “No hay que preocuparse. La tecnología de los coches eléctricos está en pañales. Si en Europa todavía el crecimiento es lento, en España mucho más, siempre vamos años por detrás.”

Sobre cuánto tiempo tardaremos en alcanzar esa cifra de coches eléctricos e híbridos enchufables, el periodista responde: “Vamos a tardar más de 20 años en superar la cifra de 3 millones de coches eléctricos”.

Es recomendable comprar un coche eléctrico

A pesar de ello, Juan José López piensa que se está yendo demasiado rápido con la implantación del coche eléctrico en nuestro país, y que el querer hacerlo rápido acaba provocando malos resultados: “Lo negativo de esto es que cuando tienes mucha prisa no acabas de tener un buen producto, te quedas a medias.”

“Vamos a tardar más de 20 años en superar la cifra de 3 millones de coches eléctricos”

Aun así, recomienda enormemente comprar un coche eléctrico: “El gobierno está dando subvenciones a la gente que quiere comprar un coche eléctrico, obviamente esta ayuda terminará en cuanto la demanda de coches suba. Estoy seguro que comprar un coche eléctrico ahora mismo es más rentable que dentro de unos años.” Al fin y al cabo, de media rellenar un coche de gasolina cuesta en torno a 70 euros, mientras que cargar un coche eléctrico, ahora mismo, cuesta 19€.

El Gobierno se pasa de frenada con los coches eléctricos

Juan José López afirma que los gobiernos de Europa están presionando demasiado a los fabricantes de coches eléctricos con los objetivos de implementar la venta y consumo de este tipo de vehículos. Sin embargo, las marcas no están preparadas para cambios tan drásticos: “Están yendo demasiado rápido en la implantación de coches eléctricos debido al Gobierno, no por las marcas, estas no tienen tanta prisa. Porsche, por ejemplo, va a invertir 6.000 millones de euros en apuestas para la electromovilidad.”

“Las marcas están siendo presionadas por el Gobierno para fabricar coches eléctricos”

En estos momentos es mucho más recomendable comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable que dentro de unos años: “Obviamente estas ayudas del Gobierno terminarán en cuanto la demanda de coches suba”. 

El coche de hidrógeno, ¿la verdadera solución en un futuro?

Si nos ponemos a compararlos con los coches eléctricos, los vehículos de hidrógeno tienen más ventajas. Tienen las mismas capacidades de emisión que los coches eléctricos, pero con una autonomía mayor (casi de 600 km) y menos tiempo de repostaje (5 minutos) en comparación con los eléctricos, que tardan media hora.

La desventaja está en el coste de elaboración del combustible de hidrógeno para estos vehículos. Así lo aclara Juan José López: “El problema del hidrógeno es que necesita muchas fases en el camino. Es necesario un proceso industrial muy costoso y largo. La única fábrica que te puede proporcionar hidrógeno está en Zaragoza, por lo que hay muy pocos coches.” Aunque es una opción bastante fiable, no será posible hasta dentro de muchos años: “Puede ser viable para el año 2050, pero aun así es difícil. No es una alternativa a corto plazo.”

(Con información de Juan Manuel Moreno)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.