Una ruta ecológica por Madrid con Greta Thunberg

Tienda Famingos de la ruta ecológica madrileña

La Cumbre del Cambio Climático COP25 ha terminado con un sabor agridulce y, para calmar su frustración la activista Greta Thunberg decide pasar un fin de semana en la capital. La primera parte de la frase es real. La segunda es periodismo ficción, pero en cuv3 queremos imaginar cómo sería esta ruta ecológica por Madrid acompañando a la joven sueca. ¿Está la ciudad que ha acogido la Cumbre del Clima preparara para pasar un exigente test de sostenibilidad ecológica?

9 am: despertar en el hotel más ecológico de la capital

Greta se levanta en el hotel The Hat, el primer hotel que utiliza biomasa como fuente de energía en Madrid, demostrando así el compromiso con el planeta. La biomasa se utiliza como un sustituto de los combustibles fósiles, fundamentalmente del gasoil. Además The Hat tiene iluminación LED y aprovecha el calor residual. Todo el mobiliario está realizado en madera por un grupo de artesanos de Toledo y no utilizan papel, son eficientes en el consumo de agua y controlan el gasto energético.

The Hat es el primer hotel en utilizar biomasa como fuente de energía

Se levanta y va al baño. Se lava los dientes con su cepillo de dientes de bambú orgánico Moso, madurado durante 5 años. Su precio es de 4,90 euros y lo puedes encontrar en todas las tiendas de Natura en diferentes colores. Además usa desodorante de LUSH, de formato sólido y zero waste que está hecho con ingredientes naturales que mantiene la piel sensible y muy fresca. Su precio es 7,50 euros.

10 am: comienza la ruta ecológica por Madrid

Sale de The Hat con su mochila Hemper. Es de cáñamo 100% natural producidas por familias que lo cultivan y lo recolectan en Nepal. Concretamente, en el barrio de Budhanilkantha, Katmandú, una comunidad donde se encuentran personas de bajos recursos. Las mujeres de estas familias lavan el hilo y lo preparan para lo confección. De ese modo después se mezclan en un telar tradicional y crear las telas para el diseño de las mochilas.

Hemper vende mochilas fabricadas por familias de bajos recursos en Nepal

Además esta marca ha sido distinguida con el certificado Fair Trade que contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo buenas condiciones y derechos a sus trabajadores. Sus precios varían de los 55 a los 85 euros.

Decide desayunar en Abonavida; tarda nueve minutos andando desde su hotel. Se trata de una cafetería que ofrece café de comercio justo, productos ecológicos y platos vegetarianos. Tiene la opción de elegir entre leche ecológica de soja, avena o arroz. Además también hay refrescos eco, zumos verdes y de fruta natural.

Abonavida ofrece café de comercio justo y productos ecológicos

Elige un café con leche de soja más un croissant vegano de espelta a la plancha por 5,20 euros.

*Esta es la ruta que seguiría Greta Thunberg, comenzando a pie desde el hotel The Hat hasta el puesto de Bicimad, desde donde continuaría el recorrido en bicicleta.

11 am: una bici como medio de transporte

Tras su desayuno decide coger en una base de BiciMad una bicicleta para ir a Malasaña a mirar algo de ropa. Para ello, usa el servicio de bicicletas de la capital. Su base está situada en la calle Jacometrezo, casi en la misma plaza de Callao. BiciMad tiene unos precios que empiezan con 2 euros la primera hora y a partir de la segunda 4 euros.

A la hora de decidir en qué tiendas mirar algo de ropa, Greta no se puede encontrar en mejor lugar. En Malasaña hay muchas tiendas ecológicas y de segunda mano. Tompai es su primera opción. En esta tienda encuentra productos hechos con fibras ecológicas y tintes naturales. Ahí decide comprarse un gorro de lana de color azul, del mismo color que la fachada de la tienda.

La ropa de segunda mano es la opción más ecológica

Flamingos Vintage Kilo es su segunda parada. En esta tienda la ropa se vende al peso y toda es de segunda mano. Permitiendo de ese modo una segunda vida a las prendas. Además, te permite estar a la moda sin contaminar.

13 pm: un restaurante respetuoso con el medio ambiente

Tras su mañana de compras, Greta decide parar a comer. Por ello decide entrar en Superchulo, situado en Manuela Malasaña, 11. Se trata de un espacio moderno de aire vintage, con una carta de platos del mundo elaborados con productos ecológicos y comida vegetariana. Por unos 15 euros se puede comer hasta saciarse.

Superchulo ofrece platos del mundo elaborados con productos ecológicos

Después de comer, Greta pasea mientras piensa en los regalos navideños que hará a sus amigos. Para ello, One Oak es una buena opción. En esta página en la que por cada reloj, bolso, mochila o gorra que se compren plantan un árbol. Además, puedes elegir la ubicación en la que quieres quien se plante, ponerle nombre al árbol y te enviaran una foto personalizada del árbol que haya plantado. Los precios de los productos varían desde los 35 a los 75 euros.

16 pm: un supermercado ecológico y a granel

Mientras se dirige al Retiro a dar un tranquilo paseo entre los árboles, Greta decide pasar por el supermercado Bio c’Bon. Hay seis en Madrid, pero ella acude al de calle O’Donnell, 8. Esta cadena de supermercados ofrece productos certificados bio y de calidad. También cuenta con fruta y verdura de temporada, productos a granel e incluso golosinas. Su opción preferida para merendar son dos piezas de fruta y unas chucherías.

Cada vez hay más supermercados ecológicos haciendo la capital más sostenible

Su última parada es el pulmón de Madrid: el Parque del Retiro. Greta se siente muy satisfecha y agradecida por las propuestas ecológicas que la capital ofrece.

Durante su día algunas personas se han acercado a ella para contarle que esta realidad que vive Madrid, cada año se va incrementando y son más las propuestas ecológicas. Mercadillos de productores, restaurantes vegetarianos y veganos, tiendas a granel y tiendas de ropa de segunda mano se convierten en protagonistas para una capital más sostenible cada año.

(Con información de Carlota Galdón y Ainara Otamendi)

About Enrique Palacios

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.