Descubra cómo viajaban en Metro sus abuelos

El Metro de Madrid cumple su primer centenario. Ya han pasado 100 años de la inauguración de aquellos primeros trenes que son muy distintos a los de hoy. Un pequeño plano del Metro al lado de la puerta, barras manuales para cerrar el acceso y espacios publicitarios convierten en auténticas reliquias estos primeros vagones de Metro. Fueron los que hace cien años enamoraron e impresionaron a todos los madrileños.

Un centenario del Metro de Madrid y muchos cambios

Su precio ha cambiado, sus vagones y los recorridos. Pero lo que no ha cambiado tras este centenario del Metro son las ganas que le pone su equipo para conectar la capital de una punta a otra. Es parte de la vida de mucho, de los más jóvenes que lo cogen día a día para ir a sus clases, de los adultos a los que les permite ir a sus trabajos y de los más ancianos que miran con asombro cómo cambia día a día.

El 17 de octubre de 1919 se inauguraba el Metro de Madrid

El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguraba el Metro de Madrid y en su inicio solo contaba con la línea 1, conectando así Sol y Cuatro Caminos. Ahora la red cuenta con 294 kilómetros y Madrid se encuentra en el puesto séptimo del ranking con más distancia. Es superada por Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Cantón , Seúl y Moscú.

El cambio es visible tras este centenario. Los primeros vagones contaban con asientos tapizados, mucho más cómodos de los de ahora, espacios publicitarios para los pequeños negocios de la ciudad o una sala de maquinistas en las que apenas cabía una persona. Pero hay algo que el paso del tiempo no ha borrado. Se trata de las barras verticales para poder agarrarse y de ese modo no tropezar.

294 kilómetros, la longitud sus vías

El precio es algo que también ha cambiado tras este centenario del Metro de Madrid. Ahora todos los jóvenes usan la tarjeta roja con un precio de recarga de 20 euros, pero antiguamente por el pecio de un billete de Metro podías comprar el periódico o un boleto de la ONCE.

Las escaleras mecánicas, más necesarias que nunca

Lo curioso es cómo nuestros mayores ven el cambio del Metro. Y hace un centenario unos recuerdan que las escaleras mecánicas antes no hacían falta, debido a que se profundizaba mucho menos en el suelo. Y hay otros que reivindican que se invierta mucho más en poner escaleras mecánicas, tanto de subida como de bajada. Al igual ocurre con el ascensor, facilitando mucho su uso a los padres que lleven consigo un carrito.

En 2020 el Metro abrirá 24 horas progresivamente

Sin duda nuestro Metro de Madrid va creciendo cada día y las novedades para el año que viene son notorias. En 2020 el Metro abrirá 24 horas. Lo hará los fines de semana y comenzará en algunas líneas y franjas horarias que cada vez se irán ampliando. Todo con un único fin, permitir que todos los madrileños estemos conectados 24 horas.

Esta medida sorprende a muchos que aún no sabían de su futura implantación, pero todos ellos coinciden en una cosa, podrán volver a casa más seguros y con muchas más facilidades. Y aunque los mayores no se declaran usuarios “noctámbulos”, afirman que es un gran paso para el Metro de Madrid.

(Con información de Carlota Galdón)

About Enrique Palacios

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.