El nuevo pensamiento sostenible de Salvatore Ferragamo

Sustainable thinking

Sostenibilidad, lujo y diseño es una combinación que, hoy en día, es posible. Uno de los ejemplos es Salvatore Ferragamo, una marca centenaria de lujo que ha decidido arriesgar con materiales como la manzana, el té o botellas de plástico para mostrar así su compromiso con el medio ambiente. El palacio Spini Feroni en Florencia, Italia, es el encargado de acoger la última exposición de la casa, “Sustainable thinking”, donde a través de texturas, colores y sensaciones es capaz de cambiar la percepción hacia un consumo responsable. 

La historia de Salvatore Ferragamo

Fundada en 1914 por un zapatero de un pequeño pueblo italiano y pasando después por Estados Unidos, Salvatore Ferragamo nació para revolucionar la historia de los zapatos con su primera tienda en Bonito con tan solo 12 años. Aprovechando el empuje que estaba teniendo en ese momento el cine en América, el diseñador apostó por hacer los zapatos de jóvenes y crecientes celebridades como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis o Judy Garland. 

Abrió su primera tienda en Bonito con tan solo 12 años

Tras su destacado éxito en Estados Unidos, Salvatore Ferragamo decidió regresar a Florencia, Italia, donde comenzó a convertirse en uno de los diseñadores más visionarios. Un negocio que, desde el fallecimiento del diseñador en el año 1960, quedó en manos de su mujer e hijos. A partir del año 2008 decidieron introducir a directores creativas como Cristina Ortiz, Massimiliano Giornetti y, el actual, Fulvio Rigoni, quienes han sido parte de la renovación y los cambios de la marca, como la nueva línea de ropa femenina. 

“Sustainable thinking”

Manzana, azúcar, té, fibras orgánicas o pulpas de eucalipto son solo algunos de los materiales usados para fabricar las prendas de la exposición. “Sustainable thinking” o pensamiento sostenible es la última exposición y apuesta de Salvatore Ferragamo.  La marca toma como desafío la sostenibilidad para cubrir “las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Pero reconocen que no solo se limita a los métodos de producción, sino que esto implica tener un mayor enfoque en el medio ambiente.   

La sostenibilidad implica tener un mayor enfoque en el medio ambiente

Ven esto como una forma de “restablecer el equilibrio”. Para ello, primero debemos cambiar la forma de pensar, siendo esta más consciente y colaborativa. El objetivo del proyecto “Sustainable thinking” es conseguir que las personas reflexionen sobre estos temas a través del arte y la moda. 

Algunos artistas y diseñadores buscan la sostenibilidad en nuestra relación con la naturaleza, el uso de materiales orgánicos, la reutilización creativa de los materiales o las relaciones entre la naturaleza y la tecnología. Salvatore Ferragamo, sin embargo, apuesta un compromiso colectivo, por la reeducación de la sociedad. 

Apuesta por el compromiso colectivo y la reeducación de la sociedad

Una nueva industria de la moda

La industria de la moda se embarcó en la sostenibilidad hace algunos años no solo a través de una nueva generación de diseñadores, sino también a través de enfoques innovadores que fueron adoptados por algunas marcas de lujo que tenían una presencia consolidada en el mercado. Se han ido introduciendo pequeños cambios como nuevos materiales ecológicos de alto rendimiento y optimizando los procesos de producción. 

Se han ido introduciendo pequeños cambios en algunas marcas de lujo

La exposición ofrece una oportunidad para que tanto amantes de la moda como profesionales puedan tener una visión más amplia, informada y bonita de lo que es la sostenibilidad. Una forma de inspirar y calar un poco más en la sociedad a través de un enfoque que, poco a poco, está adoptando la industria de la moda en un intento por salvaguardar el ecosistema. 

About Raquel Cerrudos

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.