Copa Davis 2019: la resaca del tenis a las cuatro de la madrugada

“Que Piqué se centre en el fútbol. El mundo del tenis no necesita a Piqué”, esta es alguna de las reacciones de personas y críticos del defensor azulgrana tras conocerse que iba a ser la cabeza visible de la nueva Copa Davis. Esta competición es la más importante a nivel de países en el mundo del tenis y este año se ha disputado en Madrid. Es un nuevo proyecto, ilusionante pero arriesgado. ¿Su principal talón de Aquiles? Los horarios. Poca gente está acostumbrada a ver un partido de tenis hasta las cuatro de la madrugada.

Horarios intempestivos

El que conozca el mundo del tenis sabrá que en este deporte no existen los tiempos, y los partidos no tienen una duración concreta. Se puede estimar la duración de un partido, pero el margen de error es grande, y lo que piensas que dura una hora termina durando tres. Los horarios de la Copa Davis han sido el principal problema. “Es inviable que un partido acabe a las cuatro de la madrugada teniendo que madrugar al día siguiente”, afirma un aficionado en los aledaños de la Caja Mágica.

“Es inviable que un partido acabe a las cuatro de la madrugada teniendo que madrugar al día siguiente”

Este es un formato totalmente nuevo, con el objetivo de parecerse más a un Mundial, en el que durante una semana se juegan los grupos, cuartos, semifinal y final. Las eliminatorias son al mejor de tres partidos y se juega en una mañana o en una tarde. En el caso de que se llegue al tercer partido definitivo se juega un partido de dobles, que en la mayoría de los casos se alarga hasta altas horas de la madrugada.

España terminó dos eliminatorias más tarde de las 12 de la noche

La eliminatoria del España vs Rusia se decidió en el partido de dobles que terminó a las dos de la madrugada. Mucha gente se tuvo que ir. “En un evento deportivo tan atractivo como este no se pueden jugar partidos a esas horas”, comentó un seguidor español.

“En un evento deportivo tan atractivo como este no se pueden jugar partidos a esas horas”

Aunque la mayoría de aficionados no estaban de acuerdo con los horarios de la Copa Davis, hay gente que no le da tanta relevancia. “No le doy mucha importancia, mientras los partidos sean buenos y me lo pase bien no me importa lo que duren”, explicó un aficionado.

“No le doy mucha importancia, mientras los partidos sean buenos no me importa lo que duren”

Algunos aficionados que acudieron a las eliminatorias de la Copa Davis sugirieron que la jornada se debía adelantar para que los partidos acabasen antes y no se jugasen encuentros a altas horas de la madrugada. “El primer turno debería empezar a las nueve y no a las once”, admitió un seguidor español. Incluso el jugador estrella de España, Rafa Nadal, se quejó en relación a los horarios de la Copa Davis: “Perdemos la ventaja de tener al público apoyándonos”.

“El primer turno debería empezar a las nueve y no a las once”

Pocos aficionados de otros países

Otro de los ‘peros’ de esta Davis ha sido el escaso público extranjero. Excepto en los partidos de España, los cuales siempre llenaban la pista central, el resto de eliminatorias carecieron del ambiente que se presupone de toda una Copa Davis. Solo aficiones como la canadiense, kazaja, y la siempre fiel argentina se hicieron notar en las gradas de los diferentes estadios. “Se nota que es un formato nuevo y la gente todavía no se ha acostumbrado”, afirma un aficionado sobre los seguidores de otros países.

Una de las anécdotas del torneo fue la protagonizada por el exnúmero uno del mundo, Andy Murray. El jugador británico hizo un llamamiento por Instagram para atraer aficionados ingleses a las eliminatorias, con el aliciente de que las entradas eran gratis.

“Se nota que es un formato nuevo y la gente todavía no se ha acostumbrado”

Eliminatorias emocionantes

Sin embargo, hay una mejora muy clara respecto a otras ediciones: las eliminatorias. Ahora son mucho más interesantes y apetecibles. Muchos de los enfrentamientos se han resuelto en el último partido de dobles que han terminado por ser los más emocionantes. La propia Selección Española superó tres de sus eliminatorias en el partido decisivo. “El formato me parece correcto y emocionante, las eliminatorias están más igualadas”, aseguran varios aficionados españoles.

(Con información de Jorge Richter)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.