“Si la economía va mal viene más gente a empeñar sus joyas”

Entrevistamos a Eva Cereceda López-Gil, subdirectora general financiera y de medios de la fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid con el objetivo de conocer y profundizar sobre las actividades y el objeto social de la fundación Monte Madrid, que a pesar de sus muchos años de actividad puede para muchos ser una gran desconocida en el fondo y en la forma de apoyo social. La entrevista pretende acercar a la sociedad la realidad actual de esta obra social.

Pregunta : ¿A qué se dedica la fundación?

Respuesta: Realizamos programas sociales, educativos, culturales y medioambientales.

Benefician a más de 90.000 personas

P: ¿Qué actividades o proyectos se desempeña en el ámbito de Acción Social y voluntariado?

R: El proyecto fundamental es la convocatoria de acción social, que la realizamos en colaboración con Bankia y a la que destinamos un millón de euros. En la última edición se han apoyado 78 proyectos que benefician a más de 90.000 personas.

P: ¿Y en el ámbito de la educación, que temas abarcan?

R: Abarcamos dos ejes fundamentales, una red de nueve centros propios y la convocatoria de becas para estudiantes. En la red destaca el Ponce de León, un colegio para niños hipo acústicos y se ha ido ampliando a niños con otras discapacidades que de alguna manera se integran con niños sin discapacidad.

Por otro lado, el centro Padre Piquer,con niños inmigrantes de 38 nacionalidades distintas y rendimiento escolar superior a la media de Madrid. Dentro de la convocatoria de becas se realiza para jóvenes que estén estudiando una formación profesional y hacen prácticas en empresas europeas donde aprenden el trabajo que se están preparando y el idioma.

Proyecto de solidaridad, medioambiente, cultura y educación

P: He visto en la web que en el ámbito de la cultura tienen la Casa Encendida, ¿qué actividades realizan allí?

R: La Casa Encendida, espacio abierto y dinámico, es una pequeña fundación donde de forma transversal se realiza un proyecto de solidaridad, medioambiente, cultura y educación.

P: En estos momentos en los que toma mucha conciencia a la sociedad los problemas medioambientales, ¿me puede explicar sus proyectos en materia de medio ambiente?

R: Llevamos a cabo un proyecto llamado, “Proyecto dos millones de árboles”, Al principio era un millón, hasta que se consiguió el objetivo.

Proyecto de dos millones de árboles

P: ¿De dónde proceden los recursos económicos para llevar a cabo sus actividades?

R: Los recursos económicos proceden del Monte de Piedad, que tiene 317 años. Fue fundado por el Padre Piquer en 1702 con la finalidad de luchar contra la usura, es decir, cuando personas que no pueden acceder al crédito en bancos piden préstamos a personas y les cobran un interés muy alto que pueden llegar a duplicar el importe del préstamo.

El padre Piquer creó el Monte de Piedad y se le daba préstamos a las personas necesitadas a cambio de una prenda que podían ser colchones, zapatos o ropa. Al cabo de un tiempo pactado la persona devolvía el préstamo y desde el Monte de Piedad se le devolvían los enseres. Esto ha evolucionado y actualmente se dan préstamos para joyas y plata ornamental.

P: ¿Esto puede ser un índice de la situación de la economía, es decir, aumentan o disminuyen los clientes, en función de las necesidades económicas?

R: Si, en el Monte de Piedad, cuando la economía va bien, baja el número y el importe de los préstamos y el importe de los préstamos y cuando la economía está en recesión, acuden más personas a empeñar sus joyas y suben los préstamos.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.