Telemadrid: la cadena que vive en directo y conecta con los espectadores

Los alumnos de 4º de periodismo del Centro Universitario Villanueva han realizado una visita a Telemadrid de la mano de la profesora y periodista de la cadena, María López, que abrió la puerta de una televisión en la que la información está viva y todo prácticamente se vive en directo.

El directo es clave en la televisión. Esta norma la sabe muy bien la cadena de los madrileños, ya que su programación diaria cuenta con muchas horas en las que los formatos beben directamente de lo que está pasando en Madrid.

Desde que se inicia la emisión de Telemadrid hay directo

A las 7 de la mañana ‘Buenos Días Madrid’ se encarga de ser el despertador de aquello que desde bien pronto conectan con la ciudad y la actualidad. Tras ello, la veterana periodista y ganadora del Premio Iris, María Rey, se pone al mando de ‘120 minutos’ hasta la hora de comer. Una hora antes que las principales cadenas nacionales ‘Telenoticias 1’ y ‘Deportes TN’ conectan con el espectador.

El cine western es el telonero del verdadero protagonista de la tarde, el directo. Desde las 17:30 hasta las 20:30 se emite ‘Está pasando’ y el mítico ‘Madrid Directo’ con Inmaculada Galván y Emilio Pineda.

Después de ello ‘Telenoticias 2’ y ‘Deportes TN’ vuelve a conectar con el público. El programa ‘El Madroño’ cuenta la última hora de la crónica social con Alcayde y Valldeperas, una vez más, en directo.

‘120 Minutos’ nuestra primera parada en la visita a Telemadrid

La visita a Telemadrid comienza en la entrada del gran edificio en el que se encuentran todos los diferentes platós, salas de realización, promoción, y de muchos cables.

La primera parada ha sido ‘120 Minutos’, donde María Rey modera una mesa de debate en la que la actualidad estaba muy presente. Con un plató perfectamente iluminado y unas cámaras que se movían a la perfección, día a día el programa de Telemadrid ofrece a los espectadores el gran valor de la información y del directo.

En la sala de realización el programa da latidos

Todo programa cuenta con caras delante de la cámara, pero detrás hay una inmensidad de trabajo. Así las salas de realización son el verdadero corazón de los programas. Ahí el programa late, como si de un corazón se tratase, conectando todas las mesas y cumpliendo su función sacar adelante un programa de calidad.

Tras el paso por ‘120 Minutos’ recorremos todas y cada una de las redacciones, sabiendo que esa parte es fundamental en la cadena. Los periodistas estaban concentrados en sus piezas que tenían que salir a tiempo para ‘Telenoticias 1’.

Aparece Lourdes Maldonado y el informativo comienza a ir sobre ruedas

La próxima parada de la visita a Telemadrid tenía como protagonista a Lourdes Maldonado. La periodista se pone todos los días de lunes a viernes al mando del informativo de Telemadrid que comienza a las 14 horas. Su sala de realización es una distinta a la del programa que le precede, pero la calidad y la rigurosidad es la misma. El autocue se encuentra justo en la primera línea, los focos se van encendiendo poco a poco y la sintonía de ‘Telenoticias’ indica a los espectadores que continua la información y el directo. Aparece así Lourdes Maldonado y el informativo comienza a ir sobre ruedas.

Los camerinos repletos de ropa y zapatos

No solo hay muchas cámaras y platós. Los camerinos están habitados por muchas prendas de ropa que visten a día a día a los rostros de la cadena. Todo ello para que exista una armonía. De ese modo se puede ver un burro cargado de ropa donde se encuentran presentes las americanas que lleva María López en ‘Buenos Días Madrid’ o una mesa con todos los tacones que luce Sonia Ferrer en ‘De Todo Corazón’

Además no todo se queda en esas prendas. La sala de maquillaje se encuentra perfectamente iluminada con bombillas que recubren los espejos que están presentes en dicho espacio. Todo ello con una meta, que los rostros de la cadena estén espectaculares para conectar con su público.

En el almacén puedes encontrar los atriles que se usaron en El Debate

En la visita a Telemadrid cada programa tiene su sello, muchas veces lo dan sus presentadores, otras veces su sintonía, su iluminación, etc. Pero si hay un espacio que merece la pena visitar en la cadena es el almacén de decorados. Tras unas puertas gigantes te adentras entre mesas de platós, como por ejemplo la de ‘Huellas de Elefante’, los atriles que utilizaron los políticos en el debate o la antigua estrella de Telemadrid….

Sin duda queda cada vez más clara cual es la misión de la televisión en los “tiempos de Netflix”, ahora la televisión tiene que conectar y enganchar. ¿Cómo? Siendo cercana, instantánea, amable y sobretodo teniendo muy encuentra al espectador. Una fórmula de la que Telemadrid se nutre y consigue crear vínculos con el espectador.

(Con información de Enrique Palacios)

About Ainara Otamendi

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.