Trece TV: acercar los corazones a otros lugares del mundo

Un grupo de alumnos del Grado de Periodismo del Centro Universitario Villanueva ha asistido, junto a alumnos de otras universidades españolas, a una conferencia de los responsables de la cadena de televisión Trece TV, acerca del contenido social religioso de este canal.

Al inicio de la conferencia, Monseñor Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal e invitado a la conferencia, expuso una serie de ideas acerca de la televisión y los jóvenes. Afirmó que, actualmente, la televisión tiene alguna dificultad para enlazar con la gente joven. Confesó que para él tiene el poder de acercar los corazones de las personas a acontecimientos que ocurren en otros lugares del mundo.

Además, hizo una petición a todos los estudiantes allí presentes: que podríamos sugerir para que Trece TV se acercase a la juventud con temas religiosos.

Qué ver en Trece

Trece quiso presentar su programación religiosa. Por ejemplo, Antonio Jiménez, presentador de El Cascabel, explicó que la función de los medios de comunicación no tiene que ser la de desestructurar la sociedad, sino formarla a través del respeto, la solidaridad y la tolerancia. También podemos encontrar programas como Tú eres misión que muestran el día a día de los más de 11 mil misioneros que hay en todo el mundo.

“Los medios no deben desestructurar la sociedad, sino formarla a través del respeto y la tolerancia”

El objetivo de estos programas es demostrar que la misión está al alcance de todos y que merece la pena ser misionero. Otro programa a destacar es Periferias, cuya presentadora, Ana Medina, explicó que tratan de poner el foco en aquellos problemas que afectan a todos. En este programa no solo se centran en cómo la Iglesia lucha contra la discriminación de algunos colectivos, sino también cómo lo hacen otros medios.

Su objetivo es no dejar indiferente a nadie. El último programa que introdujeron fue Perseguidos pero no olvidados, cuya finalidad es dar voz a aquellas personas que sufren persecuciones ya que, como dijo el Papa Francisco, el cristianismo es la religión más perseguida del mundo.

Inquietudes de los alumnos

Por último, algunos de los alumnos allí presentes tuvieron la oportunidad de hacerle a Monseñor Argüello alguna pregunta. Uno de ellos preguntó acerca del papel que tienen los medios de comunicación en el conflicto catalán. Monseñor Argüello contestó que “los medios de comunicación tienen que hacer lo posible para que se cuente la realidad de las cosas”.

“Las redes sociales están jugando un papel fundamental para acercar la Iglesia a la juventud”

Además, hizo hincapié en que hace falta que el logos, es decir, la razón, aparezca para dar paso a un diálogo.

Sergio Rodríguez, alumno de Villanueva C.U., también tuvo la oportunidad de preguntar sobre el acercamiento de los jóvenes con la Iglesia a través de las redes sociales. Monseñor Argüello respondió que las redes sociales están jugando un papel fundamental para que la Iglesia entre en contacto con la juventud. También hizo mención a las denominadas “fake news”, y utilizó una frase de San Juan Pablo II: “es necesario vencer al mal a fuerza de bien”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.