Valentín Ortega: “El reportero no es la noticia, es quien debe contarla”

Valentín Ortega

A menudo, en la Universidad tenemos el placer de recibir la visita de profesionales como Valentín Ortega. Este periodista se dedica al mundo de la televisión desde hace ya 16 años.

Además, de su larga trayectoria delante de las cámaras, Ortega ha sido corresponsal, editor, presentador y reportero, aunque, como él mismo afirma, el verdadero profesional de la información es aquel que pisa la calle, donde se encuentran las noticias.

El verdadero profesional de la información es aquel que pisa la calle

Lecciones de un profesional

Su visita ha servido para ilustrar a los alumnos de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva cómo será su día a día una vez finalicen sus estudios. “El periodismo es la profesión más bonita de todas”, detalla ilusionado.

“El periodismo es la profesión más bonita de todas”

Antes de meterse en materia, Ortega hace unos apuntes importantes sobre la información en televisión. Para él, hay algo muy importante: la naturalidad.

La naturalidad a la hora de coger el micrófono, de expresar lo que estamos viendo, de contarlo como si se lo contáramos a unos amigos, eso es fundamental en el periodismo.

Contar lo que estamos viendo como si se lo contáramos a unos amigos

También hay que tener en cuenta el lugar al que te diriges. Como explica el profesional, no es lo mismo ir al Congreso de los Diputados que a un comedor social. Por ello, la vestimenta debe ser correctamente seleccionada en función del lugar al que uno se dirige.

La luz también cuenta

Encontrar un buen sitio desde donde transmitir el acontecimiento que está sucediendo es de vital importancia. La disposición de la luz permite enfocar bien lo que se quiere enseñar y encontrar una buena luz es fundamental para él: “Prefiero un cámara que me ilumine correctamente a ir bien maquillado”.

Todo ello sin olvidarnos de dónde está la importancia: “El reportero no es la noticia, es quien debe contarla”, apunta Valentín Ortega. Como bien señala, una noticia es transmitida a través de los profesionales de la información, pero en ningún caso estos deben olvidar que su función es meramente accesoria.

“El reportero no es la noticia, es quien debe contarla”

Con lo cual, si hay un hecho que cubrir, habrá que acompañarlo con imágenes, no con un plano del reportero describiendo lo que está sucediendo.

Cómo hacer un buen directo

Los nervios son el peor enemigo de cualquier periodista. Es muy fácil cometer errores, más aún si se está nervioso o inseguro de uno mismo.

Para hacer un buen directo, explica Ortega, “hay que plasmar las 5 W’s en cada pieza”. Es muy importante que cuando el espectador reciba la información, comprenda qué ha pasado, cómo, cuándo, dónde y por qué.

“Hay que plasmar las 5 W’s en cada pieza”

“Hay que buscar fuentes que nos digan qué han visto, qué ha pasado y cómo…” Una vez recopilados estos datos, los reporteros deben seleccionarlos para contárselo a la audiencia, aportando algo nuevo.

Así es cómo se va generando la información y es como debe construirse una historia relevante e interesante, lejos del clásico teletipo informativo, detalla Valentín Ortega.

La imagen es lo más importante

Al tratarse de un formato televisivo, la información debe estar apoyada siempre en la imagen, aclara Ortega. Su función es la de describir qué es lo que se está viendo o lo que se ha visto para que el espectador pueda imaginárselo.

La información debe estar apoyada siempre en la imagen

“Debe haber mucha riqueza en la imagen” -explica Valentín Ortega- “detalles visuales que aporten información”. El espectador no necesita descripciones de lo que ya está viendo, necesita descripciones de lo que no puede ver.

De la teoría a la práctica

Para que los alumnos de 4º de Periodismo asimilen bien estos conceptos, Ortega selecciona a dos de ellos para explicar con exactitud cómo deben grabarse a las fuentes de la historia.

El protagonista o los protagonistas deben estar situados, a ser posible, en el lugar de los hechos. Mejor aún si pueden hacer un pequeño recorrido por el escenario mientras relatan lo ocurrido.

Con esta práctica, Ortega quiere mostrar que los recursos que rodean a las fuentes son primordiales para construir una historia.

Los recursos que rodean a las fuentes son primordiales para construir una historia

Los testimonios añaden valor a la historia y son los periodistas los que deben recopilar toda la información posible para contarla con claridad. Hay que saber diferenciar lo importante de lo accesorio y, como el mismo Ortega relata con humor al contar una anécdota propia, da igual los años tengas de experiencia que siempre podrás equivocarte.

Por lo tanto, lo importante es estar concentrado y disfrutar de lo que se hace para hacerlo con pasión.

About Carlota Galdón

Soy estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.