De Brunelleschi a Gucci pasando por Ferragamo

Alumnos del diploma de Comunicación y Gestión de Moda del Centro Universitario Villanueva visitaron la ciudad italiana de Florencia, considerada como una de las capitales europeas más influyentes en arte y moda. En ella los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar, durante cuatro días en Florencia, galerías y museos, algunos de ellos tan importantes como la Gallerie degli Uffizi, el museo de Salvatore Ferragamo o el temporal Gucci Garden.

Gucci o Ferragamo son los nombres que más suenan en la ciudad

Florencia capital de moda

La historia de la moda florentina se remonta al siglo XIII cuando los artesanos fueron los protagonistas de los talleres y manufacturas textiles que en la actualidad se lucen en forma de museos.

Las marcas de lujo como Gucci o Ferragamo son los nombres que más suenan en la ciudad. Pues Salvatore Ferragamo, quien comenzó como un niño a ser zapatero, acabó por vestir a estrellas de Hollywood con sus famosas plataformas o tacones.

En la actualidad, la firma de zapatería dispone de un espacio en Florencia habilitado en forma de museo donde se guarda parte del archivo del diseñador así como exposiciones temporales relacionadas con la marca. En esta ocasión, su última presentación, “Sustainable Thiking” que presenta un recorrido sobre las últimas novedades en tejidos sostenibles a partir de materiales reciclados.

Su dominio artesanal del cuero le ha llevado a representar unas de las firmas más importantes de lujo

Guccio Gucci, cuya marca es mundialmente conocida como Gucci, comenzó con una modesta tienda de bolsos, cinturones y artículos de viaje. Su dominio en el tratamiento artesanal del cuero le ha llevado a que, en la actualidad, represente una de las firmas top of mind más importantes del sector del lujo. Ahora, la firma dispone dentro de su museo en el histórico Palazzo della Mercanzia la exposición Gucci Garden, diseñada por su último director creativo, Alessandro Michele, que recoge las novedades de la firma a partir de modelos icónicos.

Dentro del 60% de las obras más importantes, más de la mitad están en Florencia

Cuatro días en Florencia

Galerías, iglesias y museos son las fuentes de los tesoros inagotables que la ciudad de Florencia guarda. La UNESCO denominó a la ciudad italiana como la cuna del arte europeo ya que dentro del 60% de las obras más importantes del mundo, más de la mitad se encuentran en la ciudad florentina. 

El Renacimiento italiano, considerado como el periodo más rico del arte europeo, nació en dicha ciudad justo cuando Brunelleschi terminó la famosa cúpula de la catedral de Santa María del Fiore. La ciudad recoge obras tan relevantes como el David de Miguel Ángel, la Anunciación de Fra Angélico o El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, entre otras.

Durante su tiempo libre pudieron disfrutar de los históricos mercados florentinos

Ocio

Durante cuatro días, los alumnos pudieron disfrutar durante su tiempo libre de pasear por los históricos mercados florentinos como el mercato del Porcellino o mercado nuevo, conocido por sus artículos artesanales hechos en piel. Además, tuvieron la oportunidad de visitar tiendas locales de encuadernación donde profesionales del papel mostraron a alumnos el arte del tinte artesanal.

(Con información de Raquel Cerrudos)

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.