Navacerrada: si la pista está cerrada, ponte a andar

La nieve ya ha llegado a Madrid, concretamente a Navacerrada. Esto es sinónimo de que se acercan las fechas navideñas y con ellas las ansiadas vacaciones. No a todo el mundo le gusta la nieve, ni el esquí, ni el snowboard, sin embargo, sí lo que significa, que la Navidad está cerca. El Puerto de Navacerrada es uno de los sitios predilectos para los amantes de la montaña y especialmente del frío. Navacerrada está apenas a una hora en coche de la capital española, por lo que son muchos los que se enfundan ropa de abrigo y se acercan a disfrutar del paisaje y del frío.

Realmente una vez se comprueba en persona se es consciente de las temperaturas y la sensación de frío que hay en el puerto. Nada más salir del coche un fuerte golpe de frío te golpea con brusquedad, el cuerpo da un vuelco de temperatura, los dedos de los pies y las manos son los primeros en sufrir las consecuencias. “Se nos han roto unos guantes y estamos pasando mucho frío”, comentaba una mujer que había subido junto a su familia.

Estas temperaturas no son normales en esta estación del año, aún seguimos en otoño. Esto contrasta con lo ocurrido en la estación de Valdesquí en 2012, la cual en esta época del año tuvo que cerrar por falta de nieve. El termómetro ya marca los -2/-3º.

“Se nos han roto unos guantes y estamos pasando muchísimo frío”

Pistas y telesillas cerrados

Sin embargo, el frío y el fuerte viento arruinaron durante algunos días los planes de muchos aficionados a los deportes de nieve. ¿Qué hacer cuando las pistas de esquí están cerradas a cal y canto? Los telesillas estaban cubiertos de nieve y totalmente parados. Aún así, no fue excusa para que muchas familias se acercasen a pasear y ver cómo estaba la montaña. Algunos niños incluso se atrevieron a traerse los trineos. Y algunas personas quisieron dejar su huella en la montaña haciendo un muñeco de nieve.

La complicaciones para subir al puerto se hacían notar nada más comenzar la subida. Las cadenas se hacían imprescindibles si no querías patinar con el coche. Aún así siempre hay valientes que se atreven a subir sin cadenas. “Nosotros no las hemos necesitado, si vas con cuidado no te pasa nada”, afirma un joven que suele ir todos los años a Navacerrada. La niebla se hacía protagonista cada vez que te acercabas al puerto.

“No hemos necesitado cadenas, si vas con cuidado no te pasa nada”

Muchas personas que acuden a disfrutar de la nieve a Navacerrada vienen de diferentes sitios de Madrid e incluso de España. Sin embargo, estos días la mayoría suelen ser madrileños, que se acercan una mañana cualquiera a disfrutar del comienzo de la época de nieve, la cual este año se ha adelantado más que nunca.

Suspendida la línea C-9 del tren de Cercanías

A pesar del trabajo de las quitanieves, se han producido complicaciones para las comunicaciones en las zonas altas, dificultades en las carreteras y corte de trenes entre Cotos y Navacerrada.

Las “condiciones meteorológicas adversas” obligaron a suspender el servicio en la línea C-9 del tren de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Cotos.

Los trabajadores de las máquinas quitanieves son los encargados de hacer transitable las carreteras y los principales caminos del puerto. “Llevo quitando nieve desde las cinco de la mañana“, aseguraba un conductor de las máquinas quitanieve.

“Llevo quitando nieve desde las cinco de la mañana”

Un año más la nieve hace aparición en el Puerto de Navacerrada, esta vez antes que nunca. Muchas son las personas que ya se acercan a dar los primeros paseos por la montaña. Sin embargo, los amantes de los deportes de invierno tendrán que esperar a que el tiempo mejore.

(Con información de Jorge Richter)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.