Roberto Ballesteros (El Confidencial): “El secreto de las exclusivas es salir a la calle”

Roberto Ruiz Ballesteros sabe bien cuál es el valor de la información exclusiva, un tesoro que hoy en día los medios de la información anhelan poseer. Es más que una mera cuestión de orgullo por tener lo que el resto no tiene, ahora se ha convertido en la manera de diferenciarse de la competencia. En la manera de sobresalir con respecto a los demás.

Así lo cuenta el periodista de El Confidencial en su visita al Centro Universitario Villanueva, visita que reciben los alumnos de primero de periodismo. Desde que salió al mundo laboral no ha desperdiciado ninguna oportunidad, y gracias a ello ha trabajado en varios medios, desde locales como El ideal de Granada, hasta nacionales como Expansión, Intereconomía o La Gaceta, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo de investigación.

Especialización y emprendimiento

El periodista insistió en la importancia de la especialización desde un primer momento, algo que será clave en un futuro. En su larga vida profesional, vivió la compra de la Gaceta por Intereconomía, de la que finalmente se marchó pues no se sentía cómodo con el tratamiento de la información.

“Los periodistas somos transmisores de la verdad y no debemos tocarla, no es nuestra misión”

De este modo comenzó a emprender y así nació su primer proyecto: una agencia de noticias especializada en temas de seguridad y tribunales, con el objeto de vender aquella información exclusiva a distintos medios.

“Ahora la información propia es más importante, se puede medir”

Fue gracias a su búsqueda de clientes a la que se fijó en El Confidencial. Este periódico, sin embargo, decidió hacerle otra oferta: un puesto de trabajo en su plantilla. Tras valorarlo durante un tiempo, decidió aceptarla en noviembre en 2014.

El Confidencial

Este periódico nació en 2001 como un diario digital especializado en temas económicos, pero, en concreto, buscando esa información diferente y propia que no contaban otros medios, con Jesús Cacho como ideólogo y promotor. Actualmente cuenta con 158 trabajadores.

 “Para buscar información no hay más secreto que salir a la calle y estar en contacto con la gente”

La actitud proactiva es una característica que debe tener cualquier periodista, y más aún un periodista de investigación. Según Roberto Ruiz, hay que quedar al menos una persona todos los días e, incluso, cada semana quedar con una persona diferente. “Ser proactivo es la base del periodismo”, asegura. Parte de esta actitud supone el contrastar siempre cualquier información.

En su trayectoria por el periodismo de investigación, recuerda con orgullo el asalto a la embajada de Corea del Norte, tan solo cuatro días antes de la última cumbre entre Trump y el presidente del otro país, Kim Jong-Un, cumbre que fracasó.

“Lo importante es hacer una pregunta que consiga una buena respuesta”, comenta al respecto. También hace hincapié en la importancia de la relación con las fuentes, que considera vital para cualquiera que sea parte del mundo del periodismo. Estas fuentes no son ni amigos ni enemigos, son aquellas que proporcionan la información que el periodista intenta trasladar de la manera más objetiva posible.

Para él, una cosa está muy clara: la misión del periodista no es otra que ser un transmisor de la verdad.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.