Santiago Segura: “Es difícil hacer reír a varias generaciones a la vez”

Santiago Segura

Más de 70 películas como actor, 7 como director y con 3 Goyas a sus espaldas, entre otros muchos logros, hace que le consideremos una leyenda del cine español. Hacer de “bufón” se ha convertido, para Santiago Segura, en una labor profesional y en su vocación más perseguida.

Para todos los públicos 

Su última película como director y actor, Padre no hay más que uno, es una comedia familiar que encierra uno de los mensajes más significativos hoy en día: la labor del padre en la familia. El objetivo es mostrarle al público que “sigue siendo poco igualitario”, en comparación con la labor de una madre, explica el polifacético director de cine, desde Hollywood, a cuv3. Sin embargo, el madrileño tiene siempre un propósito prioritario: “Quiero que la gente salga del cine más contenta de lo que ha entrado”.

La película de Segura ha sido una de las cintas proyectadas en la 25 edición del Recent Spanish Cinema, un certamen que cada año lleva a Los Ángeles lo más destacado del cine español, y al que ha acudido un equipo de este periódico.

La película está protagonizada por una familia conformada por el padre, Javier, en quien vemos a un Santiago Segura más diferente que nunca; la madre, Marisa, interpretada por Toni Acosta; y sus 5 hijos, con la peculiaridad de que dos de ellos son hijas reales del director: Calma Segura y Sirena Segura.

La historia encarna la evolución de Javier que, sin haberse ocupado nunca de las laborales de la casa o del cuidado de sus hijos, se queda a cargo de todo mientras su mujer, Marisa, disfruta de una semana de merecidas vacaciones. A lo largo de la película, a Javier se le irá esfumando esa chulería de padre de familia perfecto que encara al principio y que le llevará a replantearse su actitud en adelante.

Tras el éxito de las películas de Torrente, decidió darle un giro de 360º a su inspiración y quiso concebir una comedia para toda la familia. Aunque ha sido un éxito, advierte que “es uno de los géneros más difíciles”, ya que considera que hacer reír a la vez a todas las generaciones que conforman una familia es un trabajo minucioso. A pesar de caracterizarle en relación a los personajes de sus películas más gamberras, él mismo se considera una persona sensible al que le encantan las comedias románticas, musicales y familiares.

“He ido enlazando un proyecto tras otro”

“Como director no me apetece nada hacer otro tipo de género que no sea comedia, pero como actor no me importaría, estoy muy abierto”, asegura.

Actualidad

“Trabajando duro se consiguen las cosas”

A priori, confiesa, la producción no le interesaba demasiado, pero es cierto que “ofrece mucha más libertad a la hora de encarnar tus proyectos”. Desde que empezó en el mundo cinematográfico con 12 años, siempre ha tenido muy claro que se empieza desde abajo y probando y exhibiendo los proyectos en un entorno cercano y familiar para comprobar cómo ha llegado el mensaje.

La realidad del ámbito audiovisual actual, comenta, es que “se ha democratizado. Ahora cualquiera con un buen móvil puede hacer de director“. Por un lado, es una ventaja porque, gracias a las redes sociales, es mucho más fácil darte a conocer y enseñar tu trabajo. Por otro lado, para el Periodismo, es una época difícil, y Santiago Segura pide a los profesionales del medio que sean “fieles a la verdad” y no caigan en la creación de “titulares escandalosos” para llamar la atención porque “esto está pervirtiendo el Periodismo”, asegura.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.