Un embarazo real, una pareja de verdad, una realidad de película

Carlos Marqués-Marcet

Un año y medio de proyecto. Cuarenta días de rodaje. Treinta y siete tomas para una secuencia. Una grabación puerta con puerta. Una ducha en el set de rodaje. Un equipo relajado. Una vida que nace, y una película familiar. ¿Qué director de cine no lo desea?

Carlos Marqués-Marcet se graduó en 2006 en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tras este proceso estudiantil, fue poco a poco creando sus cortos, pero el ansiado éxito no llegaba. Por ello, el catalán decidió continuar estudiando para ampliar su conocimiento fílmico y cursó, en 2008, un máster de dirección cinematográfica en una universidad de Los Ángeles, en Estados Unidos: UCLA, tras una beca concedida por la Fundación La Caixa.

Sin embargo, el director tiene claro que, aunque la experiencia universitaria siempre es interesante, es limitadora en ciertos aspectos. Además, opina que, aunque “fue una oportunidad muy buena”, tras cursar el máster todo el mundo salía de él con una línea direccional muy similar, por lo que luego hay que aprender a utilizar las herramientas asimiladas para construir tu propio estilo y diferenciarte, así, con una marca personal propia.

Carlos Marqués: “El cine no se puede enseñar, pero se puede aprender”

Con 10.000 Km, estrenada en 2014, su primera película, alcanzó el estrellato. Gracias a ella ganó un Premio Goya, tres Premios Gaudí y otros cuatro galardones en el Festival de Málaga, entre 2014 y 2015. Continuó, entonces, su andadura cinematográfica con 13 dies d’octubre Tierra Firme.

Su último éxito, Los días que vendrán, se estrenó el 28 de junio de este mismo año y ya ha conseguido ganar un Biznaga de Oro y un Biznaga de Plata en el Festival de Málaga Cine. La cinta ha sido una de las películas proyectadas en la 25 edición del Recent Spanish Cinema, un certamen que cada año lleva a Hollywood lo más destacado del cine español, y al que ha acudido un equipo de cuv3 .

¿Realidad o ficción?

Los días que vendrán relata la historia de una pareja que no se conoce mucho, porque llevan poco tiempo juntos, y “no han aprendido a ser dos cuando tienen que aprender a ser tres”, explica el catalán, donde, además, se explora de lleno la intimidad de una pareja embarazada. Lo curioso es que los actores, David Verdaguer (interpreta a Lluís) y María Rodríguez (interpreta a Vir), son pareja en la vida real, de la misma manera que es real el embarazo de María y de Vir.

Ambos son actores y amigos del director y, cuando este se enteró de la noticia, pensó que sería bonito documentar el proceso. De hecho, la pareja y el director viven puerta con puerta, y la película fue grabada en casa de Carlos, por lo que todo quedaba en familia: “Es una cosa que hemos hecho como un salto al vacío y que hemos ido construyendo a medida que esa vida se iba desarrollando dentro del cuerpo de María”, explica a cuv3.

Sí que hay un guión escrito, comenta el director, pero se construía a través de lo que los protagonistas iban viviendo en sus vidas reales. De hecho, es un poco “la historia de todo el equipo”, porque mucha gente ha aportado un trozo de sus historias para construir esta. Para la pareja, han existido dos embarazos completamente distintos. Por un lado, el que vivían ellos en su intimidad y, por otro lado, la historia conformada.

Carlos Marqués: “Una película que sigue el latido de vida”

Su intención principal era hacer una película familiar, y esto puede verse transmitido, por otro lado, en un video real de los años ochenta donde se ve a la verdadera María de pequeña. Por todo ello, la película ofrece una situación de naturalismo y realismo. Para el director “ha sido la película más placentera” de su vida.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.