Vicente Ruiz (El Mundo): “Vivir como periodista unas elecciones es muy divertido”

El subdirector de El Mundo Vicente Ruiz nos recibe en la redacción donde ha estado casi toda su vida trabajando. Ha pasado por las secciones de cultura, deporte, economía, televisión y comunicación, local, noche y ahora es responsable de la parte digital. La dedicación al periódico es casi total ya que desde las 9 de la mañana, cuando suele empezar, hasta las 9 de la noche, cuando suele acabar. E incluso estando en casa o durmiendo, está pendiente de todo lo que ocurre.

Pregunta. ¿Cómo se ha sentido al recibir el premio en su pueblo (Humanes) por su trayectoria personal?

Respuesta. Muy feliz, es un orgullo que en tu pueblo se acuerden de ti y te reconozcan el trabajo de tantos años.

P. ¿Cuál es su principal trabajo como subdirector de El Mundo? ¿Supone mucho estrés? 

R. Yo dirijo la página web y mi trabajo entre otras cosas consiste en valorar temas para nuestra portada, coordinar el equipo de última hora y coordinar el equipo de redes sociales que depende directamente de mí para distribuir nuestra información. Sí, en poco tiempo se junta un montón de actualidad y genera mucho estrés.

P. ¿Cómo recibe las críticas? ¿Le afectan? 

R. Recibe más críticas el medio que yo personalmente. Tienes que convivir con eso, a mí me afecta en el tema deportivo cuando colaboro en Radio Marca como tertuliano, cada vez que apareces recibes muchos insultos y hay que acostumbrarse a digerirlo lo mejor que puedes. A mí me hace hasta gracia, pero las primeras veces un acoso multitudinario te hace pasar unos días que incluso te cuesta dormir, luego te acostumbras y lo llevas con naturalidad.

“Las críticas al principio te afectan pero luego te acostumbras a ellas y te hacen hasta gracia”

P. ¿Cuáles son las noticias que más éxito tienen? ¿Y las que menos?

R. Temas del día, política, sucesos, historia, internacional (el brexit). Deporte, prensa rosa.

P. ¿Qué cambios ha habido en el periodismo desde que está en El Mundo? 

R. El cambio ha sido radical. Desde que Internet era muy poca cosa y el peso lo tenía el papel hasta ahora que casi todo el mundo trabaja para la web y unos pocos para el periódico de papel para el día siguiente.  Hasta hace unos años el foco estaba puesto en el papel y ahora lo está en la parte digital. La irrupción de las redes sociales ha cambiado la forma de distribuir las noticias y la forma de hacerlas, tenemos herramientas que nos obligan y permiten vigilar a nuestra competencia y ellos nos vigilan, nos copian nuestro contenido exclusivo. El periodista de antes tenía más tiempo para hacer una historia y no vivía pegado a la actualidad y ahora el periodista tiene que estar alerta, tiene mucha competitividad no sólo con periódicos también con webs que te exigen ser más rápido, más visual, hacer un trabajo más completo. El periodista de ahora tiene que hacer muchas cosas, no sólo publicar una historia.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre El Mundo, El País y ABC

R. Diferencias de línea editorial. El País es un medio más progresista que se identifica con los valores de la izquierda. ABC es monárquico y fiel a la derecha y nosotros convivimos con unos valores más liberales, pero no tenemos complejos de poner cualquier tipo de ideología y ésta es una de las claves de que seamos líderes en digital.

P. ¿Ahora qué va a Radio Marca y Gol Televisión alguna vez lo ve como un futuro trabajo o como una afición? 

R. Empecé porque me gusta mucho el deporte. Empezó como una afición, pero no descarto profundizar en ella porque me divierte mucho.

“No descarto profundizar en el mundo del deporte, me divierte mucho”

P. ¿Cómo ve el auge del fútbol femenino? ¿Y en su caso qué le parece la entrada del Real Madrid? 

R. El auge es muy relativo, es demasiado artificial y me gustaría que fuese más natural. Hemos vivido hace nada la celebración de un mundial y prácticamente no había lectores y los temas que publicamos de fútbol femenino apenas se leen, tienen un público minoritario y están sobrevendidos en los medios. En cuanto al Real Madrid, ni bien ni mal, no era defensor de crear el femenino por la presión popular.

P. ¿Cómo ve la liga este año? 

R. Parece que más igualada que años precedentes, si Messi lo permite puede haber liga en primavera que últimamente no ha sido el caso. Zidane anunció en su presentación que su objetivo principal era la liga. La gestión del vestuario que está haciendo va encaminada a ello, está dando descanso a jugadores importantes en partidos de Champions para centrarse en los duelos ligueros. Yo creo que va a ser más divertida y emocionante que otros años y espero que así sea.

“Las elecciones son una desgracia para el país. Retratan a nuestros políticos”

P. ¿Qué le parecen las nuevas elecciones? ¿Para el periódico es bueno?

R. Me parece una tragedia para el país, me parece una desgracia para nuestros políticos que los retrata y muestra la mala calidad política de estos últimos años. Los políticos han sido incapaces de haber llegado a un acuerdo. Es un fracaso y una mancha que siempre debería perseguir a estos políticos. Unas elecciones vivirlas como periodista es lo más divertido que existe, tanto la campaña como sobre todo la noche electoral y bienvenido sea el tráfico que nos va a traer. Es bueno a nivel de tráfico, unas elecciones es uno de los momentos de consumo de información más altos en cualquier medio y especialmente en un periódico como el nuestro y El País, que siguen concentrando los grandes picos informativos.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.