ESPECIAL 10N / Urnas is coming

(Segunda entrega de cuvflix, nuestro maratón de series para entender la política)

Corría el invierno del 2011 y todo estaba en paz en el reino del PP. Sir Robert Rajoy era el rey de los siete reinos. Pese a que sus críticos les acusaban de no hacer nada y de que solo le interesaba el deporte (a uno el fútbol al otro la caza), la verdad es que solo ellos habían podido mantener la unidad y a los rivales a raya.

Corría el invierno del 2011. Sir Robert Rajoy era el rey de los siete reinos

Uno de esos personajes de confianza con los que cuentan los reyes, Cercei Lannister, la madre de Jeoffrey y Tommen, y esposa y después viuda de Robert, también tendría su reflejo en el mapa político español. Sería como María Dolores de Cospedal. Cercei se mantiene siempre cerca del poder.

Daenerys Aguirre se considera la digna heredera del trono de hierro

En Desembarco de Génova, son muchos los personajes clave. Como Tryion Santa María hermano en la serie de Cercei de Cospedal y compañeras en la vida real. Siempre se han llevado mal.

Aunque, sin duda, la más ambiciosa es Daenerys Aguirre. Se considera la digna heredera del trono de hierro, es decir del Partido Popular, siempre ha estado cerca y ha ido sumando fuerzas. A pesar del fuego valyrio de la púnica como reina de dragones el fuego nunca acaba con ella. Todo cambia por culpa de sus ranas, ALERTA SPOILER, refiriéndose a Francisco Granados y Alberto López Viejo, ambos en la cárcel por la Gürtel. Le clavaron un cuchillo en la espalda, a pesar de su buena relación, extrapolándolo a Juego de Tronos se podría decir que murió (políticamente) por Jon Nieve.

[Consulta nuestro especial ELECCIONES 10N]

Los reinos del Partido Popular

A pesar de la aparente calma existían diferentes reinos dentro del partido: el aznarismo con una política más conservadora que viene del antiguo rey José María Aznar; el marianismo que intenta colocarse en el centro derecha y apoya al actual soberano y el aguirrismo que en realidad es una mezcla de ambos, pero con todos los afines a Esperanza Aguirre. Es decir, dentro del mismo partido hay diferentes reinos que apoyan a un candidato como rey.

José María Aznar es como Tywin Lannister. Es un hombre calculador, inteligente y políticamente astuto. Dedica su vida y esfuerzos a mantener el prestigio de los Lannister (en este caso el Partido Popular) garantizando su respeto, y en algunos casos temor. Es un probado comandante en batalla, lo que podemos entender como debate y de muy poderosa presencia a partir de afeitarse el bigote. Mueve los hilos de la formación política desde la sombra, ya que desde el año 2004 es un barón del PP y ha preparado a su sucesor Pablo Casado fiel a su corriente.

Tywin Aznar mueve los hilos de la formación política

Las estaciones pasan y con ellas los años. La batalla por conseguir el trono de hierro y alzarse como rey, o secretario general del Partido Popular, comienza con la caída de Sir Robert Rajoy el 31 de mayo del 2018 con su muerte política y moción de censura. La presentó el PSOE tras la sentencia de la trama Gürtel que ha convertido al Partido Popular en la primera formación política condenada por corrupción.

La caída de Sir Robert Rajoy tras su muerte política y moción e censura

No hay que olvidar en Juego de Tronos del PP a Cristina Cifuentes y su caso máster. Después de demostrarse que había mentido en su currículo y que el vídeo de ella robando cremas se clavara en las retinas de los españoles, Cifuentes denunció “fuego amigo” por parte del Partido. Extrapolándolo a la serie, la versión de Cifuentes la llevaría a ser Sansa Stark y ese fuego amigo sería Meñique engañando por intereses.

La araña

Si se habla de política no se puede olvidar al excomisario Villarejo. Actualmente está en prisión provisional por liderar presuntamente una red «parapolicial» que le habría permitido lucrarse personalmente con la realización de informes de espionaje con datos confidenciales. Es decir, es Varys Villarejo especialista en rumores y secretos, sabiendo sacarles provecho. Este personaje reúne información de sus espías, a quienes llama “pajaritos”. Valora el orden y la estabilidad y su lealtad abarca sólo hasta donde le conviene. Provee de información a todos los bandos, ayudando enemigos, poniendo a un rival contra el otro y manipulando para sus propios beneficios.

Varys Villarejo especialista en rumores y secretos

La batalla por las Primarias

Las primarias del Partido Popular consistieron en dos vueltas:  la primera el 5 de julio del 2018 en la que votan los afiliados y la segunda el 21 de julio de 2018 en la que deciden los compromisarios (aquellos que tras ser elegidos en su sede correspondiente para representar a los afiliados dentro del Congreso Nacional tienen, a su vez, derecho a voz y voto para participar en las decisiones que se adopten en el Congreso, debate y aprobación de ponencias y en la elección de los órganos correspondientes)

Se enfrentaron el vicesecretario de Comunicación, Bran Casado, que compitió con quien fue responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández; y con el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo. A ellos se sumaron las candidaturas de la secretaria general del partido, Cercei de Cospedal, y de la exvicepresidenta del Gobierno, Tyrion de Santamaría. El último de los candidatos en postularse como sustituto fue el concejal del PP valenciano Elio Cabanes Sanchís.

La batalla más sangrienta fue entre Cercei de Cospedal y Tyron de Santamaría.

La batalla más sangrienta fue entre Cercei de Cospedal y Tyron de Santamaría. Como en la serie estos hermanos o compañeras de partido se odian desde hace mucho tiempo, casi una década ya, que estas dos mujeres se acechan sin mirarse. Desde que, allá por 2008, Sir Robert Rajoy empezara a darles poder y a aumentarlo de forma casi paralela, primero en el PP y luego en el Gobierno, las abogadas del Estado Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, libran una batalla cada vez más explícita.  Al principio se trataba de una lucha de poder para ver cuál de las dos está más cerca de Rajoy y finalmente una lucha por el trono de hierro. Como en la serie Cersei de Cospedal es más ambiciosa y se alía y apoya con quien haga falta para no perder poder, aunque tenga que hacer varios paseos de la vergüenza y Tyrion de Santamaría es fiel a Rajoy y termina sacrificándose (políticamente).

El trono de hierro

Tras la dura la batalla el trono de hierro es para el hasta entonces casi desconocido Bran Casado, como en la serie, no parecía que fuera este quien se proclamase rey de los siete rienos del PP. La victoria de Casado supone el final del marianismo y la renovación del PP hacia un lado más extremo. El propio candidato ha prometió una “refundación” del partido y ha hecho un discurso evocando valores como la familia y en contra de la eutanasia. “El PP vuelve a intentar reconquistar el corazón de todos los españoles”, aseveró el nuevo rey.

La victoria de Casado supone el final del marianismo

Ahora, las urnas se acercan y como Bran Casado puede ver el pasado y el futuro se ha reconciliado con el marianismo porque “es en el centro donde ganamos las elecciones”.

Después de la batalla por el Trono de hierro llega la gran guerra contra los caminantes rojos. Urnas is coming, las elecciones del 10 de noviembre.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.