ESPECIAL 10N / ¿Cómo se construye el matrimonio político perfecto?

póster ciudadanos

(Tercera entrega de cuvflix, nuestro maratón de series para entender la política)

Francis Underwood y Claire son el matrimonio perfecto. De esas parejas que parecen estar destinadas a llegar a lo más alto. El secreto del éxito de su relación se basa en su compatibilidad profesional con la que luchan para construir el futuro. Pero, ¿es esto ficción o realidad?

La serie House of Cards, estrenada en 2013 por Netflix, relata la historia de la política actual en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Las relaciones de poder son las protagonistas de esta serie con un único objetivo, labrarse una carrera política influyente.

Este capítulo se centra en los vínculos profesionales

Elecciones del 10 de noviembre

Con motivo de las próximas elecciones el 10 de noviembre, cuv3 ha querido involucrarse en la carrera electoral de las principales fuerzas políticas en España. Para ello, las series más exitosas del momento serán las nuevas herramientas lúdicas que ayudarán a los votantes a conocer mejor a sus partidos.

[Consulta nuestro ESPECIAL ELECCIONES 10N]

Este capítulo se centra en los matrimonios, pero no en las relaciones personales de los políticos, sino en aquellos vínculos profesionales que se consolidan hasta formar lo que se denomina como el matrimonio perfecto.

Francis Underwood y Albert Rivera comparten la ambición y el compromiso que marcarán su carrera

Las semejanzas

Ciudadanos nace en el año 2006 de la mano de un grupo de intelectuales catalanes cuyos principios se resumen en: Ciudadanía, Libertad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución. Desde aquel entonces, Albert Rivera se instaura como el líder y presidente del partido, que al igual que Francis Underwood en la serie americana, comparten la ambición profesional y el compromiso con unos ideales que marcarán su carrera en política.

Underwood ejemplifica en clave de ficción lo que Rivera plasma en la realidad. La dificultad de construir una figura política marcada por la complejidad de las relaciones de poder típicas de la profesión. Su imagen y carácter no solo dependerán de las decisiones que tomen, sino de las personas con las que se vinculan.

Inés Arrimadas y Claire Underwood destacan de forma independiente

Su historia

Sin embargo, al igual que en las relaciones, la política se encuentra siempre en constante evolución. Los tiempos cambian y en 2011 Ciudadanos ve la necesidad de modificar sus listas de partido con el objetivo de encontrar nuevas mentes que permitan avanzar hacia el futuro. Es en ese mismo año cuando aparece la figura de Inés Arrimadas, una mujer con una carrera profesional orientada al mundo empresarial y político en la ciudad catalana de Barcelona que decide dar un paso más allá, convertirse en la portavoz en el Congreso del partido de Rivera.

A partir de este momento, el partido naranja aprovecha el tirón de Arrimadas para posicionarla como la número 2 de Albert Rivera. Del mismo modo, en la serie House of Cards, Claire la mujer de Francis Underwood, comparte con Arrimadas el carisma y el carácter decisivo que hacen que destaquen de forma independiente.

.

El matrimonio perfecto

Es ahora cuando se puede decir que nace lo que se denomina como, “el matrimonio perfecto”, una relación profesional no conyugal. Albert Rivera e Inés Arrimadas se constituyen como la clave que da sentido al partido de manera que al igual que ocurre con el matrimonio Underwood, el secreto se esconde en la compatibilidad. Claire no solo se configura como la esposa de Francis sino que se configura como su confidente y guía profesional.

Es época de discursos y de reflexión. El matrimonio Ciudadanos no puede permitirse errores

Un futuro incierto

Ahora mismo, tras las últimas andanzas de Rivera que le tachan de “veleta”, en esta breve campaña electoral el matrimonio político Arrimadas/Rivera no puede permitirse errores. Es época de discursos pero también es momento de reflexión. Ciudadanos debe ser coherente y generar confianza y para ello, al igual que Claire y Francis, construir vínculos y valores que parezcan estables a largo plazo.

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.