ESPECIAL 10N / Pedro Sánchez, el niño rico y ambicioso en “The Politician”

PSOE en The Politician

(Primera entrega de cuvflix, nuestro maratón de series para entender la política)

Si tuviésemos que comparar la historia del PSOE con una serie de televisión, la elegida sería claramente ‘The Politician’. Esta ficción guarda tantas similitudes con el partido político que parece un documental biográfico.

En primer lugar, el protagonista. Payton Hobart es un estudiante rico de Santa Bárbara, California. Al igual que Pedro Sánchez, desde los siete años tenía claro que quería ser presidente.

[Consulta nuestro especial ELECCIONES 10N]

Sánchez y Hobart son dos gotas de agua

Pedro Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, aunque su interés fue desde el principio la política. Como confirma el diario Expansión, su padre, Pedro, fue militante del PSOE durante el gobierno de Felipe González y su madre “le contagió su admiración por el primer presidente del Gobierno socialista”, inculcándole así desde joven el interés por la política.

Los padres de Pedro Sánchez le inculcaron el interés por la política

En la ficción de Netflix, Peyton comienza su legado político mucho más joven, desde el instituto, cuando se presenta como candidato a la presidencia del consejo estudiantil.

No tan joven como Peyton, el actual presidente del Gobierno en funciones se afilió al Partido Socialista con 21 años. De ahí, al igual que el personaje, inició su escalafón hacia el estrellato político.

Sánchez se afilió al Partido Socialista con 21 años

La ficción describe un panorama similar al que se ha visto en política. En ‘The Politician’, para lograr ser elegido presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su particular camino hacia el éxito, Payton tendrá que ser más astuto que sus despiadados compañeros de clase sin sacrificar su propia moralidad ni su imagen.

La ficción vs. la realidad

En la ficción Peyton es un joven pudiente que proviene de un legado familiar bastante adinerado. El secretario general del PSOE se licenció en el Real Colegio Universitario María Cristina, estudió un Máster en Política Económica de la UE en Bruselas, otro en Integración Económica y Monetaria Europea y un tercero en Liderazgo Público. Todos ellos en centros privados, incluso el IESE (Business School University of Navarra), el cual se enorgullece de su lema: “La escuela para líderes” con un valor de 3.500€, según el diario El País. La licenciatura le saldría aproximadamente por unos 3000€ anuales, según la propia página web del centro privado. Saquen ustedes mismos una conclusión comparativa entre el poder económico de Peyton y Sánchez.

Sánchez estudió en la autodenominada “escuela para líderes”

Como se apuntaba antes, el argumento de la ficción aborda la problemática a la que se enfrenta el aspirante a la Presidencia. Peyton tiene que lidiar con los impedimentos que sus compañeros de clase le interponen para poder lograr su objetivo. ¿Esto les recuerda a algo?

Si echamos la vista a unos años atrás, tras su focalizado interés en la economía, Sánchez viró el barco hacia las ciencias políticas: “Pensaba que me interesaba el mundo empresarial, pero me di cuenta de que lo que me interesaba era la política“, confiesa Sánchez al diario Expansión.

El camino hacia el éxito presidencial

Sánchez se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2005 hasta 2009. De aquí pasó a ser consejero económico del PSOE y a subir un escalón en su carrera política al ocupar el escaño que dejó vacante el exministro de Economía Pedro Solbes.

Como Peyton, Sánchez contó con la confianza de los que le apoyaban. En la ficción: Infinity Jackson; en la realidad: Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo integró en su equipo en la campaña electoral de 2011.

Rubalcaba integró a Sánchez en su equipo electoral de 2011

El actual presidente no revalidó el escaño y tuvo que mantenerse lejos de los focos políticos hasta que en 2013 regresó al Congreso con la misión de sustituir a Cristina Narbona.

Al igual que al comienzo de la serie, lo primero que hace Sánchez, una vez se le ofrece la posibilidad, es presentarse como candidato del partido a las primarias generales previstas para 2015.

Sánchez se presenta a las primarias generales de 2015

Sánchez fue elegido secretario general del PSOE tras derrotar en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, y al año siguiente, fue proclamado candidato a presidente del Gobierno.

Un rápido ascenso que termina en declive

El rápido ascenso dentro del partido culminó con su fracaso en las elecciones generales. Dos años y tres meses después de que fuera elegido secretario general del PSOE por los militantes, Sánchez anunció su dimisión.

El rápido ascenso dentro del partido culminó con su fracaso en las elecciones

Con él, dimitieron otros 17 miembros ​de la Ejecutiva Federal del PSOE al forzar la dimisión del secretario general Pedro Sánchez.

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, al igual que la mayoría del Comité Federal, se mostró partidaria de esos miembros y contraria a que el partido pactase un gobierno en España con Podemos y las fuerzas independentistas.

Sánchez y Peyton comparten enemigos

Como en todas las series, siempre tiene que haber un enemigo o potencial rival. ‘The politician’ encarna este papel en Astrid, interpretado por Lucy Boynton, quien representaría en la realidad a una Susana Díaz, por su también candidatura a la secretaría general del partido.

En marzo de 2017, Díaz anunció su candidatura a las primarias del PSOE, siendo apoyada por los principales líderes históricos de la formación, pero Sánchez, nuestro Peyton, resultó ganador.

Susana Díaz presentó su candidatura, pero Sánchez ganó

Por último, entran en juego otros personajes claves que conforman la imagen de un “ideal presidente”. Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, por ejemplo, sería Alice en la ficción de Netflix, la cual sueña, desde los comienzos, con ser la primera dama de Peyton.

La vida de Sánchez podría transcurrir ágilmente como en ‘The Politician’. Ahora, en la tercera temporada de su mandato las cosas se complican: nuevos líderes, presiones para dimitir, otras elecciones. Esta realidad es más parecida a la ficción que la propia serie.

About Carlota Galdón

Soy estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.