ESPECIAL 10N/ Coge palomitas (o cómo entender la política con las series)

Vota, vota, vota. Otra vez elecciones generales. Otra vez los mismos candidatos y sus mítines, sus promesas y sus cálculos electorales. Otra vez las encuestas y los pactos postelectorales. ¿A quién no le entran ganas de evadirse y de huir de este deja vù continuo con un buen maratón de series de ficción? En cuv3 proponemos una serie de títulos de lo más variado pero no para olvidarse de la política, sino para entenderla… de una vez por todas. Quizás con estas tramas de ambiciones, traición y luchas sin cuartel consigamos que la ficción nos ayude a entender la realidad.

[Consulta nuestro ESPECIAL ELECCIONES 10N]

PSOE

Si tuviésemos que comparar la historia del PSOE con una serie de televisión, la elegida sería claramente ‘The Politician’. Esta ficción guarda tantas similitudes con el partido político que parece un documental biográfico.
El personaje principal Peyton Hobart representa a un joven Sánchez ambicioso y amante de la política. Ambos tienen un componente común: un rival que quiere destronarlos para coronarse líder político. ¿Quién se hará con el poder del Partido Socialista? Nos lo contará Carlota Galdón.

PP

Sir Robert Rajoy, Twin Aznar, Bran Casado, Cercei Aguirre y el trono de hierro para gobernar los siete reinos del PP. cuv3 ha decidio explicar la evolución del Partido Popular extrapolánolo a la serie Juego de Tronos con motivo de la proximidad de las eleciones generales. The urnas is comming. Un reportaje de Alba Bolsa.

CIiudadanos

Francis Underwood y Claire son el matrimonio modelo protagonista de la premiada serie americana House of Cards. En España, esta relación es representada por el enlace político formado por Albert Rivera e Inés Arrimadas del partido Ciudadanos. Ambas parejas comparten la ambición y el carácter para formar lo que se denomina como “el matrimonio perfecto”, pero, ¿es esto ficción o realidad? Una ficción llevada a la realidad por María Gancedo.

Vox

Santiago Abascal, un bilbaíno procedente de una familia de Amurrio, Álava, sociólogo, político español, miembro del Parlamento Vasco, afiliado al Partido Popular y, por último, Vox. Por otro lado, encontramos a su alter ego: Ragnar Lodbrok, un rey vikingo famoso por sus ataques en el siglo IX a Francia e Inglaterra, un ser mitológico y un caudillo muy poderoso entre los años 750 y 860. Ambos comienzan su andadura política en el año 2013 en España, pero, ¿qué tienen en común? Nos lo contará Raquel Cerrudos 

Podemos y Más País

Errejón e Iglesias, Iglesias y Errejón… Si aguien les hubiese dicho que lucharían como los Carrington y los Colby en ‘Dinastía’, los comienzos de Podemos hubiesen sido más diferentes. Puede que no hubieran tenido que aliarse con otros partidos políticos ni haber creado bandos disidentes. Quizás incluso habrían tratado de pactar desde el principio o puede que creasen dos partidos, en donde cada uno fuese el líder político. Pero la realidad no se parece nada a esas hipótesis y las disputas vividas desde 2014 son propias de la serie de Netflix. Un reportaje de Carlota Galdón.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.