ESPECIAL 10N / Álvarez de Toledo: “Salimos a ganar, no solo a mejorar el resultado”

Cayetana Álvarez de Toledo nos recibe en su despacho personal del Congreso de los Diputados. Actualmente es la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y número uno en Cataluña de su partido. Cayetana Álvarez de Toledo ve en las próximas elecciones del 10 de noviembre a Pablo Casado superando en número de votos a Pedro Sánchez y cree que el único modo de formar gobierno para salir del bloqueo en las próximas elecciones es mediante el pacto.

Pregunta: ¿Qué propone el Partido Popular para formar gobierno en las próximas elecciones generales y salir del bloqueo político?

Respuesta: El Partido Popular ha demostrado que es compatible tener dos cosas. Tener principios, es decir, tener proyectos nítidos para un país, y a su vez tener pactos, es decir, capacidad de llegar a acuerdos, alianzas y consensos con partidos políticos diferentes. Esto se ha demostrado en distintos gobiernos autonómicos y municipales. Esa fórmula es la que nosotros queremos aplicar en las elecciones generales del 10 de noviembre. Para tener un gran proyecto para España, tenemos que afrontar el desafío separatista en Cataluña. Tenemos que afrontar los desafíos a nuestra prosperidad económica, que se están acentuando, como estamos viendo con los últimos datos económicos. Viene una etapa de enfriamiento en la economía, de posible crisis y recesión económica. Y el Partido Popular tiene que ahormar y ofrecer un proyecto a los españoles para afrontar los dos desafíos. Eso tiene que ser compatible a la vez con una capacidad de pacto con otras formaciones, que va a ser imprescindible porque ya no hay el tradicional bipartidismo que existía antes, sino que ahora el panorama político está más fragmentado. Básicamente eso es lo que tenemos que hacer, capacidad de pacto y proyectos del país. Esto es lo que le vamos a ofrecer a los españoles de cara al 10 de noviembre.

[Consulta nuestro ESPECIAL ELECCIONES 10N]

P: ¿Ve presidente del gobierno a Pablo Casado?

R: Yo espero que sí, sin caer en falsos optimismos nosotros tenemos que salir a ganar las elecciones, no simplemente a mejorar el resultado, sino a tener un escaño o un voto más que el Partido Socialista. Si conseguimos tener un escaño o un voto más que el Partido Socialista, creo que tendremos a partir de ese momento el liderazgo para la formación de un gobierno.

Si conseguimos tener un escaño o un voto más que el PSOE, podremos formar gobierno

P: ¿Cómo cree que puede influir la aparición del Partido Más País en el bloque de izquierdas?

R: La fragmentación siempre perjudica al área política del que estamos hablando, en este caso la izquierda, ya que en las anteriores elecciones, se produjo en el centro derecha una fragmentación que impidió que el Partido Popular pudiera gobernar y se está produciendo aún mayor actualmente en el bloque de izquierdas en España. Pero más allá de esa tradicional división, creo que debería hacerse una reflexión. La división entre izquierdas y derechas que algunos les gusta mucho reproducir ya no sirve exactamente para analizar la realidad. Hoy el espacio político que nosotros queremos construir es lo que llamo el espacio de la razón española, donde hay liberales, conservadores y también socialdemócratas, es decir hay personas que tenemos sensibilidades y algunas opiniones diferentes, pero que sin embargo compartimos unos valores fundamentales vinculados a la democracia liberal y a los valores de la ilustración y la modernidad, frente a eso están el nacionalismo, el populismo y un socialismo que se ha deslizado por una pendiente incentivaria que está en lo que profesor Félix Ovejero llama la deriva reaccionaria de la izquierda, es decir, un socialismo que está aliado con el nacionalismo en muchos sitios de España. En la diputación de Barcelona, el señor Sánchez gobierna con el señor Torra y en Navarra, Pedro Sánchez pudo elegir entre el constitucionalismo y las fuerzas nacionalistas, incluso a Bildu. Nosotros tenemos que ofrecer una alternativa de razón y modernidad, democracia, libertad e igualdad de todos los españoles ante la ley frente a quien está en una deriva reaccionaria.

P: ¿Cree que lo más grave que ha pasado en España en las últimas décadas es el procès? Y si es así, ¿qué soluciones tienes previstas el Partido Popular?

R: Sí, yo creo que el desafío separatista es lo más grave que ha ocurrido en España porque es un asalto a nuestro sistema democrático. La democracia española que se funda en 1978 con nuestra Constitución es lo mejor que hemos hecho los españoles en 500 años de difícil historia en común y ese sistema constitucional es el que ha sido agredido y asaltado por parte de las instituciones de la Generalitat y del separatismo en Cataluña. La respuesta del Estado de derecho tiene que ser firme y contundente, tiene que haber ley, tiene que haber plan de democratización de Cataluña y tenemos que conseguir la unión del constitucionalismo, esto es muy importante. Para llegar a ésta unión, tenemos que conseguir una plena rectificación del Partido Socialista sobre sus decisiones y sus políticas en los últimos años.

P: ¿Se siente el Partido Popular aislado en Cataluña?

R: No, para nada. El Partido Popular es un partido pequeño que ha sufrido mucho en Cataluña pero que está recuperando su papel esencial, como la voz del constitucionalismo. También está Ciudadanos, con el que colaboramos. Pero no solamente tenemos aliados políticos, sino que también nos apoya una parte de la sociedad de Cataluña y esto último es lo más importante. Hay una mitad de catalanes que no son nacionalistas, se identifican con la Constitución y los valores, se han sentido desprotegidos y desamparados mucho tiempo y nosotros tenemos ahora que representar, amparar, proteger y defender frente a quienes buscan su marginación.

El PP es un partido pequeño que ha sufrido mucho en Cataluña pero que está recuperando su papel esencial

P: ¿Cree que el periodismo influye en la población española para votar a un partido político?

R: Los medios tradicionales han perdido parte del monopolio que ejercían sobre la construcción de la opinión pública y ahora tienen que competir con las redes sociales. El mundo digital es un mundo muy fragmentado y muy denso con cantidad de competidores. Esa competencia por una parte tiene algunos aspectos positivos, la competencia en general es sana pero por otra parte ha llevado a una degradación de la calidad de los antiguos medios hegemónicos con las redes sociales, la irrupción de las redes sociales en el ecosistema digital y mediático ha traído una pérdida de evidente calidad y cantidad de ruido al sistema, que a veces no favorece al objetivo principal del periodismo, que es la búsqueda de la verdad.

Debemos recuperar el sentido de responsabilidad de periodistas y políticos

P: Como periodista, ¿qué opina de las salidas que tienen los estudiantes de periodismo al mercando laboral?

R: No soy periodista de formación, soy historiadora, pero sí he ejercido el periodismo. El mundo del periodismo está en un proceso de transformación,  antes había un ecosistema más ordenado y más dominado por grupos más pequeños de entidades mediáticas, ese mundo actualmente se ha fragmentado, con lo cual los periodistas de hoy en día son muy diferentes a lo que eran los periodistas hace  treinta o cuarenta años.

P: ¿Cómo es Cayetana fuera de la política y cuáles son sus aficiones?

R: Soy periodista de vocación y afición, he sido muy feliz como periodista y es una profesión a la que algún día me encantaría regresar. Me gusta la libertad, el espíritu crítico y la responsabilidad que el periodismo implica porque hay que ejercerlo con responsabilidad y eso es uno de los desafíos contemporáneos que los periodistas tienen que asumir. En este proceso que hablábamos anteriormente de la degradación del mundo mediático, que han ido de la mano de la degradación de la política, el principio y el valor de la responsabilidad se ha ido perdiendo, es decir, los medios  a veces se consideran en el derecho de publicar informaciones no del todo verificadas y sin embargo no hay un castigo por hacerlo. Esto pasa también en la política donde la verdad es un valor cada vez más devaluado. Tenemos que recuperar el sentido de la responsabilidad de los periodistas y políticos. Yo en mi vida personal mis aficiones son el periodismo, la lectura, el cine, los libros, mis hijas y el campo principalmente.

P: ¿Cómo le ha enriquecido el hecho de estudiar en una universidad tan emblemática e importante como es Oxford?

R: Oxford te enseña a ser adulto. Tiene un sistema muy particular que comparte con la Universidad de Cambridge basado en los tutoriales, los alumnos mantienen con el profesor una reunión semanal que es un tutorial en el que se discute y debate a partir de un ensayo, que el alumno ha tenido que escribir a lo largo de la semana después de una lectura profunda y pormenorizada de un tema. Ahí aprendes a pensar críticamente, es decir a cuestionar los lugares comunes y a no aceptar las ideas recibidas sino a discutirlas, debatirlas, criticarlas y opinar, es decir a mantener siempre un espíritu lúcido y crítico, no repetir como un loro consignas que te da un maestro sino a pensar como una persona individual con pensamiento propio. Eso es una gran enseñanza para la vida y las jóvenes generaciones frente a cualquier tópico, lugar común, o consigna, mantener la mirada alerta, despierta e intentar pensar por ti mismo. Eso es lo que te enseña la Universidad de Oxford y eso para mí me ha sido muy importante académica y personalmente.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.