Feria de la adopción: una segunda oportunidad para los más peludos

Niño con perro en adopción

Cada año, en nuestro país cerca de 140.000 perros y gatos son abandonados. Esta cifra nos coloca entre los primeros países en la lista de abandonos, según datos del último estudio de la Fundación Affinity ‘Él nunca lo haría’.

Este mismo estudio alerta de otro gran problema: la ausencia de microchips implantados en los animales rescatados. Sin ese sistema de reconocimiento, es prácticamente imposible que los animales vuelvan a sus hogares. Se trata de una estrategia clave ya que el 61,1% de los animales recogidos con microchip pudieron ser devueltos a sus familias, apunta el mismo estudio.

Cada año, cerca de 140.000 perros y gatos son abandonados en España

Esos casi 140.000 animales son rescatados por refugios y protectoras que buscan darles una vida mejor hasta encontrar una nueva familia. Gracias a asociaciones como las que se han juntado en el XIV Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, más de 300 perros y gatos podrán recibir una segunda oportunidad lejos del maltrato, del abandono y del hambre.

Una feria que busca hogar para 300 perros y gatos

Perros y gatos como Mojito de Salvando peludos o Sasha de La madrileña han venido hasta el parque de El Retiro de Madrid para encontrar una nueva familia de acogida. En total, unos 12 albergues han participado durante el fin de semana con una única labor: saber que los animales que han llevado no volverán a ser abandonados.

“Esta perrita -dice un voluntario señalando un Pitbull de unos tres años- tiene diez interesados. Ahora hay que hacerles una entrevista para saber quién es el mejor candidato”.

Han participado 12 protectoras de las 30 que hay en Madrid

En esta feria prácticamente se “compite” por los animales. Algunos han sido adoptados en los diez primeros minutos de abrir, cuenta otra voluntaria: “Este Labrador mezclado con Shar Pei tiene nuevo hogar desde esta mañana. Ha sido un éxito”.

Antes de elegir, se puede interactuar

Dentro de las casetas se pueden ver varios perros de una misma asociación y las fotos en las paredes de los que ya han sido adoptados. La mayoría de gente acude al recinto con sus propias mascotas, algunos adoptados, algunos de raza.

Hay niños, adultos y hasta mayores en sillas de ruedas que disfrutan viendo a los animales, los cuales se pueden ver tocar y hasta jugar con ellos.

Los gatos están en jaulas más protegidos, donde la mayoría duerme. No tienen la constante energía de los perros que se acercan a cada persona que ven. Son más asustadizos y es preferible no tocarlos, como indican los carteles de las casetas.

El proceso de adopción no es tan sencillo

En cada puesto, los voluntarios informan sobre el proceso de adopción a los interesados. Primero hay que detallar qué mascota se desea y si está disponible habrá que reservarla. Al finalizar el evento, se pondrán en contacto con ellos para hacerles una entrevista y darles, o no, el perro o gato correspondiente.

Se entrevista a los interesados para encontrar al más adecuado

Además, se informa a los interesados del pasado de la mascota, el motivo de su abandono, en qué condiciones se rescató y si necesita algún tipo de tratamiento médico.

Cada animal tiene un nombre. Algunos reflejan su dura historia: “Valiente, Frida…”, otros describen su carácter: “Gruñón, Mimosa…”. Todos ellos han sido rescatados por el mismo motivo: no los querían, y gracias a asociaciones como PROA (Asociación para la Protección y Defensa de Animales, Plantas y el Medio Ambiente), son rescatados, preparados y educados para encontrar la familia adecuada.

Otras asociaciones con las que colaborar

Además de la adopción in situ de perros y gatos, en la misma feria se conciencia sobre la importante labor de otras campañas que se realizan en la Comunidad de Madrid, como el Plan Municipal de control y gestión de colonias felinas urbanas. Un proyecto que busca proteger a los gatos de las ciudades alimentándolos a través de un colaborador acreditado, manteniendo las áreas en las que residen y esterilizándolos para evitar una reproducción incontrolada.

“No hay cifras oficiales del número de gatos callejeros, pero se calcula que en total son unos 100.000. Lo que sé es que, concretamente, en Moratalaz, que es de lo que yo me encargo, puede haber hasta 2.500, pero están escondidos durante el día”, explica Fátima Monzón, colaboradora de la Sociedad de Animales y Plantas de Madrid.

Unos 100.000 gatos callejeros podrían ser atendidos

En esta feria, se buscan familias que adopten a los 300 perros y gatos que han acudido, pero recordemos que hay 140.000 que son abandonados cada año. Además, los voluntarios recalcan constantemente la responsabilidad que requiere adoptar una mascota. Es un compromiso de por vida y hay que estar muy seguro de que se le puede dar todo lo que necesita.

About Carlota Galdón

Soy estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.