ESPECIAL CATALUÑA (5) / Antes del tsunami vino LA OLA

portada

Al igual que hacen Los Simpson, el cine también tiene el poder de predecir el futuro. ¿Imagina una clase que se convierte al fascismo? ¿Masas de jóvenes convencidos hacia el camino de la autodeterminación? Es lo que planteó hace unos años una película: en una clase de Alemania un profesor imparte un seminario sobre autocracia y fascismo. Para ello decide realizar un experimento donde los alumnos deben crear asociaciones para demostrar cómo la presión social puede desembocar en fascismo. El ensayo se le va de las manos.

“Medios de comunicación y políticos pronuncian discursos de odio”

Sobre la película: LA OLA

La película alemana LA OLA (2008) representa el relato de manipulación en las aulas como unas de las consecuencias de radicalización. ¿Le suena familiar? ¿Parece casualidad? Ya no se habla de ficción, es realidad. En Cataluña esta situación se repite cada día, alumnos, profesores, medios de comunicación y políticos pronuncian discursos que alimentan el odio. ¿El resultado? Tsunami Democràtic. La herramienta por la que grupos de jóvenes se asocian para defender unos ideales de autodeterminación por medio de la violencia.

“El profesor de instituto se representa en Cataluña en forma de político”

Reflejo con la actualidad

Al igual que en dicha película, el profesor de instituto se representa en Cataluña en forma de político, Quim Torra, presidente de la Generalitat. La realidad es más grave que la ficción ya que el pueblo catalán se ve representado por un político que manipula sus discursos desvinculándose de su propia violencia.

comparacion
Comparativa de la película LA OLA con el presidente de la Generalitat, Quim Torra

Las consecuencias de sus actos provocan no solo cuantiosos destrozos en ciudades de Cataluña sino la fractura del pueblo catalán. A pesar de que medios catalanes como TV3, que respaldan el discurso independentista, hacen caso omiso a las acusaciones por manipulación mediática, Torra parece mantenerse al margen de los que le tachan de manipulador.

[Lea todos los artículos sobre el Especial Cataluña en cuv3]

Denuncias

En la actualidad, existen múltiples denuncias relacionadas con la manipulación en la aulas. La Asociación de Historiadores de Cataluña presentó un informe en contra de diversas editoriales de libros de texto por presentar, en su versión catalana, la historia de Cataluña como un reino independiente. Sin embargo, esta versión contradice a los libros de texto que, a pesar de proceder de la misma editorial, publican una versión diferente.

Sobre la aplicación: Tsunami Democràtic

A pesar de que la aplicación Tsumani Democràtic ha sido recientemente censurada por las fuerzas de seguridad del Estado, acaba de fundarse el mismo movimiento con un nuevo dominio pedrosanchez.cat. Este último portal web camufla lo que parece la página web del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando, en realidad, al acceder a la web se encuentra el portal oficial del movimiento Tsunami Democràtic.

pantalla
Entrada portal web de Tsunami Democràtic

No puede asegurarse de que detrás de estas herramientas se encuentre involucrado Quim Torra

Sin embargo, a pesar de que por ahora no pueda asegurarse de que detrás de estas herramientas de asociación organizada pueda estar involucrado Quim Torra, el ex presidente Carles Puigdemont se encuentra vigilante desde su exilio en Bruselas.

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.