ESPECIAL CATALUÑA (4) / El juego de la oca vuelve a la casilla de salida

juegodelaocaprincipal

Bienvenido al juego de la oca. Te toca elegir una bandera: española o estelada. Colócate en la casilla de salida. Estás en 2016. El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, anuncia públicamente su renuncia y cede el testigo a Carles Puigdemont

Tira los dados, avanzas hasta 2017. El ‘president’ amenaza con una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La hoja de ruta hacia una Cataluña independiente está escrita y pasa por convocar un Referéndum simbólico. 

[Lea todos los artículos sobre el Especial Cataluña en cuv3]

Comienza la partida independentista

Vuelve a tirar. Avanzas hasta la primera casilla: Referéndum del 1 de octubre. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado en una rueda de prensa celebrada pasadas las doce de la madrugada del 2 de octubre, que se han contabilizado 2.262.424 votos (el 43% del censo). De éstos, el 90% (2.020.144) han sido votos favorables a la independencia de Cataluña, mientras que un 7,8% (176.000 votos) han sido del no a la separación. 

El Referéndum logra un 90% de votos a favor

Lo que iba a ser una simbología para contabilizar cuánta gente estaba a favor de la independencia acaba estallando. Las cargas policiales comienzan a suceder en los colegios, impidiendo que las votaciones (convocadas ilegalmente) se celebren. Cerca de 800 personas resultan heridas.

El Gobierno responde

Vuelve a tirar los dados, llegas a la casilla del Gobierno de España, aquí se establece que el Referéndum convocado es ilegal. Los votos no son representativos y los catalanes han acudido “a una movilización ilegal, desarticulada logísticamente y sin ningún tipo de garantía”, explica el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si tu ficha es la estelada, pierdes un turno sin volver a tirar. En tu espera, están convocando una huelga general a favor de la independencia de Cataluña.

El Referéndum convocado es ilegal

Lanza los dados: dos cincos. Avanza hasta la casilla del entonces presidente Artur Mas que te mira sonriente mientras se declara la Independencia Unilateral (DUI) de Cataluña. Te toca volver a tirar. 

Empiezan las represalias

tablerocompleto

Uno y seis. Has caído en el pozo. La jueza Carmen Lamela decide enviar a la cárcel de manera preventiva a ‘Los Jordis’. Tu única solución es que Artur Mas convoque elecciones. No las convoca y pierdes dos turnos. Entretanto, Rajoy cesa a todo el Govern, disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones para el 21 de diciembre. Se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución. 

En el segundo turno que pasas sin jugar, Carmen Lamela ordena el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y siete de los ‘exconsellers’ del cesado Govern, e impone para Santi Vila una fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel. 

Candidaturas de oro

Vuelve a ser tu turno, 21 de diciembre, comienza el día de las elecciones. Ciudadanos consigue la mayoría de los votos, aunque el independentismo mantiene la mayoría en el Parlament.  

Tira los dados de nuevo, empieza la primera ronda de contactos. Caes en la casilla de pactos. Tira otra vez, sale un tres, los partidos que están planeando formar alianza (CUP, ERC y Junts per Cat). “Este buen resultado de Junts per Cat abre una posibilidad enorme, una posibilidad de oro para que el PDeCAT pueda ensanchar su base -explica Artur Mas- esta nueva etapa requiere nuevos liderazgos y dejar espacio libre para que determinadas personas puedan encabezar este proyecto”.

Empieza la primera ronda de contactos

Es tu turno, caes en la casilla del puente. Roger Torrent (ERC) es elegido presidente del Parlament. Avanzas hasta el siguiente puente. Torrent propone a Puigdemont candidato a la presidencia de la Generalitat. Tiras porque te lleva la corriente. El Tribunal Constitucional prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont, ya por entonces huido a Bélgica y éste designa a Quim Torra (JxCat) candidato a la presidencia de la Generalitat.

Se desestabiliza el Gobierno de España

Vuelve a tirar, caes en la casilla de los dados y avanzas hasta junio de 2018. Una moción de censura contra Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel, amenaza con desestabilizar el Gobierno de España. 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Pedro Sánchez es proclamado presidente del Gobierno

Una moción de censura contra Mariano Rajoy amenaza con desestabilizar el Gobierno

Te toca de nuevo, caes en el juicio del ‘procés’. El Supremo dicta la apertura de juicio oral contra Oriol Junqueras y otros 17 procesados en la causa que se investiga.

Tira los dados, un siete. Avanzas tres meses y caes en la casilla de la oca. Tras ocho meses y medio de mandato, y ante el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, Pedro Sánchez convoca elecciones

De oca a oca y votas porque te toca. Septiembre de 2019. Los resultados de las elecciones han impedido llegar a un acuerdo. Tras meses intentando negociar, los partidos políticos no han llegado a formar gobierno y se proclaman otra vez elecciones para el 10 de noviembre.

Es la recta final: el Tribunal dicta Sentencia

Tira otra vez, caes en la cárcel el 14 de octubre. El Tribunal Supremo hace públicas las sentencias a los acusados por el ‘procès’ del 1 de octubre de 2017. Oriol Junqueras, considerado el cerebro del 1-O, es condenado a 13 años por sedición con malversación. De los otros ocho acusados que se encuentran en prisión preventiva, tres exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turrull y Dolors Bassa) han sido condenados a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) han sido absueltos del delito de malversación y el Tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión.

Durante tu estancia en la cárcel suceden las protestas. Grandes oleadas de violencia paralizan la ciudad de Barcelona y miles de manifestantes salen a la calle en contra de la sentencia del ‘procés’. Bloqueo en el aeropuerto de El Prat, barricadas, cargas policiales contra los manifestantes. Unos 2,5 millones de euros en pérdidas

Última tirada: caes en la muerte. Vuelta a empezar.

Con información de Carlota Galdón

About Ainara Otamendi

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.