“Tener una buena alimentación no depende de la situación económica”

Javier Martínez López

Desde 1979 todos los 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Una fecha en la que desde las principales entidades y organizaciones que fomentan la salud se aboga por una dieta saludable. En España los problemas de alimentación son realmente preocupantes y cada año aumentan considerablemente. Según un estudio del INE un 37% de la población española padece sobrepeso y un 17,4% tiene obesidad.

El 55% de la población española tiene sobrepeso u obesidad

“El sobrepeso es una consecuencia de haber abandonado la dieta mediterránea y de una vida sedentaria”, afirma el nutricionista Javier Martínez López. Uno de los principales factores de la mala alimentación y a consecuencia del sobrepeso es la irrupción de la comida basura en nuestros platos diarios.

Queremos todo al momento, no cocinar, comprar todo envasado… además la comida rica en azúcar y grasa es muy adictiva”, cuenta Javier Martínez López. La comida rápida es muy recurrente en las dietas de los españoles, supone un ahorro de tiempo y para muchos también de dinero.

“Preferimos no cocinar, lo queremos todo al momento. Además, el azúcar y la grasa son muy adictivas”

Lo que desgraciadamente ocurre con muchos ultraprocesados es que son más baratos que la comida saludable, y por eso son más accesibles para la gente. “No puede ser que un bollo cueste menos que una manzana“, afirmaba Nekane Murga, consejera de salud del País Vasco. “En el colegio debería haber clases sobre nutrición”, afirma Javier Martínez.

¿Afecta la situación económica a la dieta que llevamos?

Uno de los mitos más extendidos en cuanto a la alimentación es que las dietas en gran medida dependen de la situación económica de las familias o personas que las llevan a cabo. Muchos pescados, determinadas verduras y algunas carnes rojas solo caben en las dietas de algunos bolsillos.

Sin embargo, el experto en nutrición Javier Fernández desmiente este mito. “La clave es organizar el menú, hay pescados que no son tan inaccesibles y las verduras naturales muchas veces son más baratas que las congeladas. Además, las legumbres son muy accesibles y aportan muchas proteínas”, comenta Javier Fernández.

Obviamente hay determinados alimentos a los que gran cantidad de personas no pueden acceder. Sin embargo, una dieta equilibrada y sana acompañada de ejercicio diario está al alcance de todos.

“Las verduras naturales son más baratas que muchas congeladas y hay pescados que no son tan inaccesibles”

Carlos Ríos no es suficiente

Es raro que alguna persona no haya oído hablar de este hombre por lo menos alguna vez en este último año. Carlos Ríos es experto en nutrición humana y desde hace más de un año se ha convertido en un auténtico fenómeno social en las redes por su particular manera de enseñarnos a tener una buena alimentación. Tiene más de un millón de seguidores en Instagram y ya ha publicado un libro.

El lema de Carlos Ríos es comer alimentos reales y evitar por todos los medios los ultraprocesados que con tanta facilidad nos encontramos en supermercados. “Cualquier movimiento encaminado a cambiar el mal rumbo que llevamos con la alimentación y estilo de vida es bienvenido“, sugiere el nutricionista Javier Fernández. Sin embargo, asegura que esto no es suficiente, la educación alimentaria debe comenzar en casa desde niño y continuar en el colegio.

Como bien dice el dicho, ”lo que en la mocedad no se aprende, en la vejez mal se entiende”. La nutrición y los buenos hábitos alimenticios deben ser enseñados desde el principio porque muchas veces ya es demasiado tarde.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.